Magazine Cultura Por qué se llaman así las 5 provincias más pobladas de España

Por qué se llaman así las 5 provincias más pobladas de España

55 Shares
orígenes del nombre de las provincias más pobladas de España
Orígenes del nombre de las provincias más pobladas de España. Por Elísabet García

España cuenta con una historia forjada durante siglos a base de distintas culturas. El territorio que hoy compone el país ha sido cruce de civilizaciones desde tiempos remotos donde los humanos han convivido, batallado y expandido su poder hasta hoy en día. 

Territorios históricos, nuevas creaciones o divisiones forman parte de la historia de los países del mundo, algo que en España también ocurre.  El nombre de una urbe o lugar no suele ser el mismo durante toda su existencia. Las grandes ciudades españolas cuentan con múltiples topónimos que han variado según quién los ocupaba, aunque es cierto que algunas han conseguido mantener su nomenclatura original siendo parecida a la que conocemos hoy en día, varios siglos después.

La división administrativa del Reino de España en provincias se remonta al año 1833, cuando el entonces secretario de Estado de Fomento, Javier de Burgos, creó una forma de dividir el mapa español en 49 territorios. Estos fueron llamados provincias y su objetivo fue la de reforzar la centralización del Estado para así poder agilizar la burocracia en distintos ámbitos como el político, el judicial o el aristocrático.

Enclaves de España: territorios que no están donde toca

No todos los pueblos de España están donde deberían de estar. El país cuenta con 26 enclaves: territorios que están en otra provincia, comunidad o país.

Read more

Con el paso de los años esta división se ha ido actualizando y ampliando, aunque el nombre continúa siendo el mismo. Así, muchas deben su denominación a la capital de provincia. A continuación repasamos el origen del nombre de las cinco provincias más pobladas de España. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la provincia con más población de España es Madrid. La capital del país cuenta con algo más de 6,7 millones de habitantes y comparte nombre con la provincia del centro de la península. 

Madrid – Maǧrīţ

Manzanares el Real desde el embalse de Santillana. Madrid
Manzanares el Real desde el embalse de Santillana, Madrid. Por Abuelo Ramiro

Su denominación se cree que se remonta a la palabra árabe Maǧrīţ, que siglos después evolucionaría en castellano antiguo a Magerit. Aunque no existe una teoría oficial de su historia, los investigadores creen que el significado de esta palabra se encuentra relacionado con el término magra, una alusión al cauce de un río como el Manzanares, que cruza la actual capital de España. Fue nombrada así en el siglo IX por los árabes, quienes construyeron un fortín llamado Maǧrīţ sobre un asentamiento visigodo en el valle del Manzanares.

Barcelona – Barcino

Sostenible Pueblos medievales en Barcelona: Rajadell
Pueblos medievales en Barcelona: Rajadell. Jorge Franganillo

La segunda provincia con más población de España es Barcelona. La Ciudad Condal, referente en los últimos años del turismo europeo, cuenta con aproximadamente 5,5 millones de habitantes y la historia de su nomenclatura se remonta siglos atrás con la llegada de los romanos a la Península. 

Muchas denominaciones no tienen una teoría unánime y el caso de Barcelona no es una excepción. La capital catalana que da nombre a su provincia parece provenir de la nomenclatura Barcino que los romanos pusieron a la urbe, aunque otras hipótesis que se barajan hablan de una estirpe cartaginesa llamada Barca. Incluso, el nombre se atribuye a un origen mitológico centrado en Hércules tras la pérdida de una de sus nueve embarcaciones llamada Barca Nona.

Valencia – Valentia

Chulilla
Chulilla. Por Tobias Maschler

A Madrid y Barcelona les sigue otra ciudad de la costa mediterránea, Valencia. La provincia, como en el caso anterior, comparte nombre con su capital y en ella actualmente viven unos 2,5 millones de personas gracias a su mezcla de clima templado y a la gran historia a las espaldas del territorio. 

Valencia procede de Valentia, algo así como valor en tierra de los edetanos, otorgado por los íberos y que los romanos utilizarían en honor a la valentía de sus legiones. Tras la llegada de los árabes mantuvieron la denominación al reino, aunque la capital si cambió a Madinat al-Turab, conocida como la ciudad del polvo. 

Sevilla – Spal

Carmona, Sevilla
Carmona, uno de los pueblos más bonitos de Sevilla. Por dudlajzov

En cuarta posición encontramos a Sevilla. La ciudad andaluza ha sido una parte muy importante de la historia de España y en la actualidad en toda su provincia viven alrededor de 2 millones de habitantes que disfrutan de una de las zonas con mayor historia del sur del país.

Su denominación se remonta a una palabra tartesia llamada Spal, cuyo significado es tierra llana. Aunque esta nomenclatura hacía referencia a la zona, los romanos decidieron cambiarla por Hispalis que se actualizaría con la llegada de los árabes a Ishbiliya, muy parecida a la denominación que tiene hoy en día. 

Alicante – Lucentum

Alicante
Alicante. Por Jarmo V

Por último, la quinta provincia más poblada de España es Alicante. Con alrededor de 1,9 millones de personas, esta región mediterránea también ha sido cruce de culturas a lo largo de los siglos. 

La provincia debe su nombre a un topónimo que ha ido evolucionando con el paso de los años y que fue otorgado por los árabes, Al-Laqant, en referencia a un asentamiento íbero llamado Lucentum

Los 38 pueblos con los nombres más raros de España

Así son los nombres más raros de los pueblos españoles. ¿Conocéis alguno más?

Read more

Los nombres más curiosos de pueblos

Siguiendo con el artículo de casas rurales con nombres curiosos, hoy publicamos el de los pueblos con nombre raros. Simpáticos y sugerentes, muchos de ellos cuentan con una paisaje natural…

Read more

Los pueblos con las mejores vistas

Sobre un barranco, en lo alto de la montaña, junto al mar… Estos son algunos de los pueblos con las mejores vistas en España para disfrutar del paisaje verde u azul.

Read more

55 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap