Magazine Mundo ruralNoticias La ocupación rural en el puente de diciembre al 61%, marcada por las reservas de última hora

La ocupación rural en el puente de diciembre al 61%, marcada por las reservas de última hora

29 Shares

Navarra se sitúa como la comunidad autónoma con mayor demanda en alojamientos rurales con el 81% de ocupación, seguida por La Rioja (72%) y Extremadura (70%)

La Rioja, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana suben hasta un 4% su ocupación en los últimos cuatro días.

Según datos de EscapadaRural, la ocupación rural en España para este puente se sitúa en el 61%. Una cifra más de cuarenta puntos porcentuales por encima de la registrada el año pasado, momento en el que las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus marcaron el puente de diciembre

Puente de diciembre
Ochagavía, Navarra. Por photostime

6 de cada 10 casas rurales de nuestro país ya cuelgan el cartel de completo para este puente de diciembre que está a la vuelta de la esquina. Unas cifras que ponen de manifiesto la buena salud del sector que sigue creciendo año tras año y se posiciona como una de las principales opciones de los españoles a la hora de disfrutar de vacaciones y de puentes.

Son datos recogidos por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles- que apuntan a un crecimiento de más de 40 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al año anterior, un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones. 

No obstante, si comparamos la cifra con 2019, ésta decrece ligeramente ya que en el último puente de diciembre previo a la pandemia la ocupación rural se situó en el 70%. “Si bien las previsiones son buenas estamos viviendo unos días previos al puente marcados por las reservas de última hora. Esto nos indica que, aunque los españoles tienen ganas de disfrutar de una escapada, también están muy atentos a los posibles cambios en la situación sanitaria”, explica Olivia Fontela, Directora de marketing de EscapadaRural.

Navarra, la comunidad con mayor demanda 

Si analizamos las cifras por comunidades autónomas, para este puente de diciembre, Navarra se erige como la comunidad con mayor demanda de alojamientos rurales con una ocupación que se sitúa en el 81%. Unas cifras similares a las registradas en 2019, año en el que Navarra se situó también como la comunidad con mayor número de reservas con un 84% de ocupación.

A ésta le siguen La Rioja con el 72% de ocupación, Extremadura (70%), Aragón (68%), Castilla y León (68%) y Andalucía (64%).  País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana cierran el ranking, todas ellas con 6 de cada 10 casas rurales colgando el cartel de completo. Menos demanda han tenido en esta ocasión comunidades como Cataluña (62%), a pesar de las buenas cifras registradas en la comunidad en el pasado puente de noviembre (90%).

Si bien a finales de la semana pasada los datos ya eran positivos con un 59% de la ocupación en alojamientos rurales, este año el puente de diciembre está marcado por las reservas de última hora. Cinco comunidades autónomas (La Rioja, Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana) han registrado un aumento de hasta 4 puntos porcentuales en su ocupación en los últimos días. “Probablemente, con las reservas de última hora, la ocupación rozará el 65% en los próximos días, una cifra que se acerca más al 70% registrado en este mismo puente en 2019”, afirma Olivia.

Análisis por provincias

A nivel de provincias, Huelva lidera el ranking en número de reservas (83%), seguida de Navarra (81%), Soria (76%) o Segovia (73%). Aunque existen ligeras variaciones en la tabla, las cuatro provincias también se posicionaron en el top 10 de reservas en el pasado puente de noviembre en el que se registraron cifras muy elevadas de ocupación poniendo de manifiesto la tendencia ascendente del sector. 

image_pdfDescarga el post en PDF
29 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap