Magazine Cultura «Ahogaborricos» y otros nombres desternillantes de ríos españoles

«Ahogaborricos» y otros nombres desternillantes de ríos españoles

87 Shares
Ríos españoles: Río Verdugo
Ríos españoles: Verdugo. Por Estevoaei

En España hay más de 500 ríos contando también los afluentes y los subafluentes primarios y secundarios. Eso son muchos nombres de ríos españoles, a cada cual más gracioso. Como curiosidad, los que más afluentes tienen son el Guadiana, el Ebro y el Tajo.

Muchos de los nombres de los ríos españoles tienen origen en la época prerromana, como el Duero o el Turia, en la que se utilizaban los prefijos tur y dur; y de la romana como el Ebro (Hiberus Flumen) o Sella (Salia, de la tribu de los salaenos). Otros provienen del árabe, en la que utilizaban el prefijo wādi como en el Guadalquivir o Guadiana; etc. Y también hay nombres de ríos cuya etimología hace alusión a su color: como el río Tinto, que tiene parecido al vino.

En este listado os nombramos algunos de los ríos españoles cuyos nombres nos parecen más graciosos. No en todos está muy clara su etimología.

Ahogaborricos

No, en su cuenca no se ha ahogado ningún borrico. De hecho, su nombre es una mofa al caudal del río, que es tan escaso que si alguien se ahoga es un borrico. Tiene 51 kilómetros de longitud, es afluente de Valderabuey, donde desemboca tras haber recorrido Tierra de Campos, en su mayor parte por Valladolid, hasta llegar a la altura de Villalpando, en Zamora.

Tuerto

Tuerto viene del latín tortus, que significa torcido. Y así es el río Tuerto, un afluente del río Órbigo que pertenece a la cuenca del Duero y que transcurre por León durante 64 kilómetros hasta cruzar la Vega del Tuerto y llegar a La Bañeza.

Verdugo

A pesar del nombre, el río Verdugo cuenta con una de las mejores playas fluviales de España, además con bandera azul: Ponte Candelas. El río pertenece a la vertiente Atlántica y está en la provincia de Pontevedra. En total recorre 39 kilómetros desde Cernadelo hasta Puente Sampayo, al fondo de la ría de Vigo.

Yeguas

Este afluente del Guadalquivir separa los parques naturales de la sierra de Andújar y la sierra de Cardeña y Montoro. Su cauce recorre 76 kilómetros entre Ciudad Real, Córdoba y Jaén y curiosamente no cruza ningún núcleo de población, por lo que se caracteriza por su entorno natural. En su tramo alto adquiere el nombre de río Pradillo.

Río Guarrizas
Río Guarrizas. Por Veinticuatro de Jahén

Guarrizas

También en la cuenca del Guadalquivir está el río Guarrizas. Un afluente del Gadalén cuyo nombre viene del árabe y que, al contrario de lo que pensamos, significaría río estrecho. Nace al sur de Ciudad Real, en Torre de Juan Abad, y tras 61 kilómetros por un camino agreste, cruza Sierra Morena y desemboca en Guadalén, entre Linares y Vilches.

Víboras

El río Víboras adquiere el nombre de la Encomienda de Víboras o Bíboras, junto a la sierra caracolera. Es subafluente del río Guadajoz, cuenta con 53 kilómetros y discurre enteramente por la provincia de Jaén. Su nacimiento tiene lugar en Valdepeñas de Jaén.

Guerrero

El río Guerrero es un afluente del Guadiana que discurre 40 kilómetros por la provincia de Badajoz. Desde la sierra del Leoncillo hasta Novillero de la Victoria. Según algunos historiadores, en su orilla tuvo lugar la batalla Sagrajas, en el año 1086. Igual el nombre del río le hace justicia.

Milagro

Milagro, porque es uno de los pocos ríos vírgenes que discurren por la Península ibérica. Discurre principalmente por Ciudad Real y Toledo, a través de dehesas y pastizales. En total tiene 31 kilómetros, nace en la sierra del Castañar y desemboca en el embalse de Torre de Abraham, donde confluye con el río Bullaque.

Zapatón

El río Zapatón discurre unos 57 kilómetros de norte a sur desde la sierra de San Pedro, en Cáceres, hasta desembocar en el río Gévora, en la frontera con Portugal. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana y su curso pasa por por las localidades pacenses de Alburquerque, Villar del Rey y Badajoz. Sus aguas llenan el embalse Presa del Águila.

ríos españoles: embalse de Peña del Águila
Ríos españoles: Embalse de Peña del Águila. Por Adolfobrigido

Gargáligas

También en Badajoz está el río Gargálicas, un afluente del río Ruecas que, junto con otros arroyos como la Tejuela, Fuente Escudero y las Quebradas, ha sido declarado reserva natural fluvial. Tiene 71 kilómetros de largo.

Pizarroso

Pizarroso es otro de los ríos que pertenecen a cuenca hidrográfica del Guadiana. Tiene unos 30 kilómetros de longitud y está en la provincia de Cáceres. A lo largo de su cauce se encuentra el embalse de Sierra Brava, uno de los lugares más populares de España para realizar pesca deportiva. ¿Tendrá algo que ver su nombre con Pizarro? No lo sabemos.

Amarguillo

El río Amarguillo nace en la sierra Calderina, en los Montes de Toledo, y discurre por la provincia de Toledo hasta llegar a Ciudad Real. Tras 53 kilómetros, pasando por Consuegra, Madridejos o Vilafranca de los Caballeros, el Amarguillo desemboca en el río Cigüella, en Alcázar de San Juan.

Guadyerbas

Su nombre viene del árabe, wadi, y del castellano, yerbas, por lo que significa río de las hierbas por la vegetación de su caudal. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, el río Guadyerbas nace a 1.200 metros de altura y discurre 45 kilómetros por la provincia de Toledo. Al final de su recorrido entra en el embalse de Navalcán hasta desembocar en el río Tiétar.

Río Guadyerbas
Río Guadyerbas. Por Asqueladd

Arroyo culebro

El arroyo culebro discurre a unos 12 kilómetros al sur de Madrid, tiene forma de U y una longitud de unos 35 kilómetros. Su caudal depende de la época del año, pues en los meses más cálidos de verano parece desaparecer. Pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y desemboca en el río Manzanares.

Gritos

Anteriormente conocido como arroyo de la Cañada del Pinar, este río nace en las estribaciones de la serranía de Cuenca. Tiene una longitud de 35 kilómetros y en su camino a Valverde del Júcar, donde se junta con el río Júcar, crea la hoz del río Gritos.

Rambla de la Viuda

Cuando el río Montlleó se une con la rambla Carbonera se forma la rambla de la Viuda. Un sistema fluvial que se caracteriza por la ausencia o penuria de caudal exceptuando en época de lluvias. La rambla de la Viuda está en Castellón y, tras 81 kilómetros de recorrido, desemboca en el río Mijares, muy cerca del Mediterráneo.

Dañador

El río Dañador desemboca en el río Guadalén, que a su vez es uno de los principales afluentes del río Guadalquivir. Nace en Ciudad Real, a la altura de Villamanrique, en las estribaciones de Sierra Morena, y tras 53 kilómetros de recorrido llega hasta Jaén. En su curso está el embalse homónimo.

9 cascadas alucinantes en España

En este post te mostramos algunas de las cascadas más bonitas de España: cómo son, cómo llegar y dónde dormir. ¿Nos acompañas?

Read more

40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

¿Sabes cuántos ríos, afluentes y subafluentes hay en España? ¿Sabes cuántos kilómetros fluviales tenemos en nuestro país? Puede que te rieras con algunos de los nombres más desternillantes de los ríos españoles, pero probablemente desconozcas las cuencas y vertientes de nuestros ríos. Quizás incluso te preguntes si los afluentes son siempre más pequeños que los ríos de España.

Read more

87 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

7 comentarios

ANTONIO 20 de junio de 2022 - 17:14

Y el Rio Cuerpo de Hombre por la zona de BEjar y candelario Curioso nombre al menos https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Cuerpo_de_Hombre

Responder
NAtalia 21 de junio de 2022 - 18:03

Ese justo iba a decir yo también. Me hizo mucha gracia cuando lo ví. Es super curioso

Responder
Fernandez 20 de junio de 2022 - 19:24

Río Gas en la Jacetania de Huesca

Responder
NATALIA 21 de junio de 2022 - 18:01

El Río Polla. En Cantabria. 🙂

Responder
Jose 21 de junio de 2022 - 19:36

Falta el rio Cabrón en Figueruela de Abajo (Zamora)

Responder
Rodrigo 21 de junio de 2022 - 22:15

Mataviejas

Responder
Victoria 20 de julio de 2022 - 21:04

el río Mierdanchel en la provincia de Cuenca, afluente del Guadiela

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap