Magazine Cultura Nerja, el pueblo idílico de Verano azul

Nerja, el pueblo idílico de Verano azul

564 Shares
Nerja, Málaga
Por Neonyn

Se estrenó en otoño (1981), pero la serie se convirtió en la representación de las vacaciones estivales soñadas para muchos españoles nacidos después de la dictadura. Quién no querría pasar un mes en la playa con una pandilla de amigos que silban alegres mientras van en bicicleta bajo el sol.

Verano azul ha sido uno de los grandes éxitos de Antonio Mercero –autor por antonomasia de series para toda la familia– gracias a que consiguió captar el aspiracional de muchos jóvenes y plasmarlo en televisión. Bueno, a eso y a las reposiciones incansables de TVE.

Ese escenario de las vacaciones de ensueño es Nerja, un pueblo de la comarca de La Axarquía de Málaga, en el que el equipo de trabajo vivió durante el año y pico que duró el rodaje. Algunas localizaciones se grabaron en otras localidades como Motril o Almuñécar (Granada) pero para los espectadores la referencia es el pueblo malagueño. Un dato: en la serie no se dice su nombre en ningún momento.

Los protagonistas son Quique, Pancho, Bea, Desi, Javi, Piraña y Tito, una pandilla de chavales de diferentes edades (desde la infancia a la pre-adolescencia). Todos menos Pancho están con sus familias de veraneo en el pueblo y, además de hacerse amigos entre ellos, descubren dos referentes que les cambiarán la idea de lo que es ser adulto.

Uno es Chanquete, un viejo pescador que vive en un barco varado en la playa, La Dorada 1.ª y la otra es Julia, una pintora que pasa el verano sola allí (spoiler: hay drama). Ninguno de los dos tienen nada que ver con sus padres y eso también les convierte en amigos y confidentes.

Durante los 19 capítulos de Verano azul (intentaron rodar 20, pero el último no se consiguió por diversos problemas) los chavales descubren el valor de la amistad, el primer amor, la importancia de cuidar el medio ambiente o la diferencia de clases sociales. Todo esto bajo el sol, a pie de mar, estando de vacaciones y con finales felices, exceptuando el incidente de Chanquete, que aún sigue provocando lágrimas en los espectadores.

La serie se puede ver entera en la estupenda página web de rtve. Su visionado sirve para mejorar el ánimo –incluso pese el tema de Chanquete– o para escoger próximo destino para las vacaciones. Algún día llegará el momento de salir de casa y una escapada a un lugar en donde se grabó felicidad es ideal.

Pero mientras llega el momento de hacer las maletas, también se puede conocer Nerja siguiendo el hilo de Verano azul, bien sea a través de la televisión, los libros o de Internet. Los lugares emblemáticos como la cueva de Pancho, el faro, la casa de Julia o el barco donde vivía el viejo pescador amigo son algunos de los puntos claves.

A dónde iban esas bicis

Nerja
Por quasarphotos

La periodista y escritora Mercedes Cebrián publicó en 2016 el libro Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la Transición (editorial Alpha Decay). Ella había sido una de esas tantas espectadoras que vio por primera vez la serie en su infancia y siguió encontrándosela en televisión a lo largo de los años. En 2014 ya la habían echado 14 veces.

Como afirma en su ensayo: “Verano azul es algo así: es una serie, pero también es Nerja en sí, visitable y por tanto tangible, es la paella del chiringuito de Ayo y es el veraneo playero español de principios de los ochenta, con un Felipe González todavía sin canas en las sienes. Para los que encontrasen exagerada la inclusión de la serie en la lista de la UNESCO, se me ocurre un plan B: considerar Verano azul como un lugar de memoria español”.

No pudo asistir a la ‘bicicletada’ que se organizó en el pueblo con motivo del trigésimo aniversario de la serie en 2011, pero gracias a Internet encontró una ruta ‘veranoazulera’ dirigida por el mismísimo Miguel Joven, el actor que dio vida a Tito. Así que cogió los bártulos y se escapó a Nerja para vivir la experiencia.

Cueva de Nerja
Por tonisalado

A día de hoy Joven, el único nerjeño de todo el elenco de actores de la serie, ya no comanda ese camino cultural, pero no ha dejado de ser guía. Ahora conduce a los visitantes por el interior de la Cueva de Nerja, una caverna que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

La descubrieron por casualidad un grupo de jóvenes en 1959, una noche que salieron a cazar murciélagos (hay un capítulo en el que ocurre algo parecido). Lo que se encontraron fue una cavidad cargada de estalactitas (de hecho, contiene la más grande y más larga del mundo) y estalagmitas, restos de esqueletos y unas pinturas rupestres con miles de años de antigüedad.

Con el paso del tiempo fueron descubriéndose más partes dentro de la cueva, que actualmente tiene tres galerías que se componen por distintas salas: la de los fantasmas, la de las cascadas, la del cataclismo, la de las columnas de Hércules o la de los peces son algunas de ellas. Es uno de los grandes atractivos culturales de Nerja y Tito es un auténtico erudito.

Qué hay que ver

En la web veranoazul.org han elaborado un mapa con los principales puntos de interés para los fans, que también pueden ser los de cualquier visitante de Nerja. Entre ellos están:

La playa de Burriana

La playa de Burriana

ha sufrido una transformación notable en los más de treinta años que han pasado desde el rodaje. Ahora tiene un paseo que se llama “Antonio Mercero” en donde también se encuentra el monumento a su persona que tiene forma de silla de director de cine. Es uno de los lugares más concurridos de la localidad.

El balcón de Europa

El nombre se lo puso el rey Alfonso XII cuando lo inauguró en 1885. Además de las bonitas vistas, los mitómanos pueden disfrutar haciéndose una foto con la escultura de Chanquete situada allí.

Balcón de Europa, Nerja
Por Manolo Franco

La casa de Julia

O, más bien, el casco histórico del pueblo, que aún mantiene la estética clásica de casas bajas con paredes blancas y calles estrechas. Es uno de los encantos que atraen a los visitantes de Nerja.

La Dorada

El barco en el que vivía Chanquete –que no era de verdad sino un simulacro que se había construido en los talleres de Prado del Rey– se desmontó después del rodaje, pero se puede visitar la reproducción instalada en el parque Verano azul que está en el interior del pueblo.

Playa de Nerja
Por Horváth Botond

Cala Chica

Era la playa preferida de la pandilla. Su nombre real es playa de la Caleta y está en Maro, una pedanía de Nerja. Su acceso es un poco complicado, pero el problema también es una ventaja porque ayuda a frenar la masificación.

Localizaciones extra

Cementerio de Chanquete:

hay otros municipios con derecho a reclamar su lugar en la serie como se decía al principio. Uno de ellos es Almuñécar, en Granada, donde se entierra a Chanquete (por si alguien no lo sabía aún: sí, muere). En concreto el Mirador Cruz del Santo, un buen sitio para obtener una panorámica del pueblo.

El puerto: para que no haya sorpresas al llegar, es necesario precisar que Nerja no tiene puerto. Para incluir las imágenes ineludibles para cumplir con el guión, el equipo se trasladó a Motril, también en Granada.

Hospital: la clínica donde ingresan a Chanquete es en realidad el Hospital San Juan de Dios, situado en Vélez-Málaga. No es un destino muy atractivo, pero el fenómeno fan puede ofrecer muchas sorpresas.

Casas rurales en Málaga

[cottages]5ebbd6539bfbf[/cottages]

564 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap