Magazine Naturaleza Neila, paisaje de agua

Neila, paisaje de agua

243 Shares
Neila
Fuente: Mario Modesto Mata

No estamos en la costa, sino todo lo contrario, en el interior del paisaje montañoso de la Sierra de la Demanda. En esta parte de la provincia de Burgos se ha ido formando un paisaje de agua espectacular declarado desde el 2008 como Parque Natural Lagunas de Neila, 6.240 hectáreas de agua, bosque, montaña y disfrute.

El responsable de tanto paisaje y adjetivos es el hielo. La acumulación constante de agua de lluvia congelada en este valle glaciar conformó desde hace milenios un paisaje de lagunas progresivo, dejando ahora anfiteatros donde se dan cita los personajes de la naturaleza para representarla, cascadas que ponen el sonido y el público de pinares, cerezos, robles y acebos que miran y reciben, como los viajeros, con agrado la obra.

Las Lagunas de Neila

Lagunas de Neila
Fuente: Valdoria


Una visita completa al paraje de aguas glaciares debería comenzar en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, ubicada en la iglesia de San Miguel de la villa, en la que conocer las actividades, los itinerarios, las visitas guiadas y las imágenes de lo que se puede encontrar en el paraje. Del mismo modo, dos módulos interactivos también se encargan de los espacios naturales de Castilla y León y sobre la Red Natura que, aunque complementaria, siempre se trata de información de interés.

El desarrollo glaciar más extenso se ha localizado en la franja noreste de la Sierra, de modo que allí se encuentran las enigmáticas aguas y grandiosas de la Laguna Negra y de la Laguna Larga. A modo de extensión del recorrido fluvial se han desarrollado debajo también las lagunas de Las Pardillas y el conocido Nicho del Contadero; más abajo, siguiendo la ladera, aparecen las lagunas de Los Patos y Brava.

Las actividades de ocio y turismo activo en la zona, tales como senderismo o pesca, han gozado hasta la fecha de especial consideración, porque al mismo tiempo que el viajero sintoniza con el ambiente de forma dinámica puede contemplar el paisaje y sus curiosidades, como las cascadas congeladas que parecen avisar de que el tiempo se detiene durante la estación invernal para continuar más tarde, o como la cumbre de La Campiña desde la que dominar hasta el territorio de Soria y La Rioja, o como el paisaje de Las Calderas, cuyo relieve ha modelado el viento y, claro, el agua también.

Lagunas de Neila
Fuente: Biblioval

Cómo llegar a las Lagunas

El acceso al Parque Natural Lagunas de Neila es fácil y se puede realizar desde dos puntos diferentes. El primero es desde la villa de Neila, conocida como «la perla serrana», más cercana al punto a través de la carretera BU-822; el segundo punto de acceso de referencia es Quintanar de la Sierra, que lleva al destino por la misma carretera.

En los meses veraniegos de julio, agosto y también en septiembre se cierra el acceso en automóviles a las Lagunas Altas de Neila desde el punto conocido como Las Cadenas (zona con parking). El resto del año se puede seguir subiendo hasta el aparcamiento de las Lagunas Altas, aunque también hay un servicio de autobús.

Más información

Dónde dormir

[cottages]5ecbcefd50364[/cottages]

243 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap