Magazine Planes 7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

7 escapadas para ver los nacimientos de ríos de España

46.9K Shares
Río Mundo, ríos de España
Río Mundo. Por Pablo Mendez Rodriguez

Los ríos siempre han estado relacionados con la historia de la humanidad. Incluso han sido elevados a la categoría de dioses, como ocurre con el río Nilo, hijo de Océano y Tetis, por ejemplo.

Sucede algo fascinante con los ríos: es evidente el lugar donde desembocan, pero no lo es tanto dónde nacen, por lo que la búsqueda de sus fuentes ha constituido algunas de las aventuras más apasionantes de la historia de los viajes.

Además, dado que suelen ser enclaves aislados, son paisajes de gran belleza. Iguales a los de estos espectaculares nacimientos de algunos de los ríos de España más importantes.

1. El Miño, en Pedregal de Irimia (Lugo)

El río Miño en su nacimiento en el Pedregal de Irimia, Lugo, Galicia, España
El río Miño en su nacimiento en el Pedregal de Irimia, Lugo, Galicia. Por Siur

El lugar donde nace el Miño estuvo rodeado de polémica hasta hace relativamente poco. Durante tiempo se debatió si era en la laguna de Fonmiñá o si bien era en el Pedregal de Irimia. Parece ser que éste último es el más seguro como fuente principal.

El Pedregal de Irima está a escasos kilómetros de la villa de Meira, al norte de la provincia de Lugo y un monolito lo señala en el camino. En él hay una placa con el célebre poema que Avelino Díaz dedicó al río Miño y que escribió desde la ciudad de Buenos Aires, a la que había emigrado. Pero ocurre que los ríos de la infancia no se olvidan nunca.

En realidad, este pedregal es una larga morrena glaciar de unos setecientos metros. Si se camina por encima de este río de piedras se puede oír, como si fuera un maravilloso secreto, el rumor de las aguas debajo de nuestros pies. De ahí, a su desembocadura en el Atlántico, todo un viaje de vida por tierras gallegas.

2. El Ebro, en Fontibre y pico Tres Mares (Cantabria)

Fontibre
Por Rodrigo Riestra

Tradicionalmente se había considerado que el Ebro, el segundo río más largo de España y el más caudaloso, nacía en Fontibre, manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria.

Sin embargo, investigaciones realizadas por el Instituto Geológico y Minero de España localizaron que el afloramiento de Fontibre tiene, en realidad, su origen en el río Híjar, que nace a su vez en el circo de pico Tres Mares, a 1.880 m de altura. Aunque así dicho parece inaccesible, llegar hasta el mirador del Chivo, desde el que hay vistas espectaculares sobre el pico, es muy sencillo si seguimos la CA-916, la carretera más alta de Cantabria.

Pero como la tradición viene de largo –no obstante, el topónimo deriva del latín Fontes Iberis (“fuentes del Ebro”) y ya fue citado por el mismísimo Plinio el Viejo– son muchos los que se acercan a Fontibre a ver “nacer” al Ebro.

Es un nacimiento con aspecto de domesticado, pues el agua va surgiendo lenta, con la brevedad de un murmullo. Pero la zona está adaptada con un parking y un área de picnic con diferentes rincones bucólicos donde pasar el día. Por aquí pasan muchos peregrinos que hacen el Camino Francés en Logroño y que no quieren perderse el nacimiento de este importante río.

3. El Tajo, en Frías de Albarracín (Teruel)

Nacimiento río Tajo
Por 19Tarrestnom65

Entre Castilla-La Mancha y Aragón, casi en el medio exacto, nace el Tajo, que con 1.008 km de longitud es el río más largo de la Península ibérica. Lo hace a 1.593 metros de altura, en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (provincia de Teruel).

Pero es un poco más abajo, en el paraje conocido como Fuente de García, dentro del término municipal de Frías de Albarracín, donde se señala su nacimiento oficial.

No hay pérdida posible. A pocos metros de la carretera A-1704, una enorme estatua marca el camino a seguir. La estatua forma parte del conjunto escultórico que marca el yacimiento del río y simboliza a un gigantesco “padre Tajo” coronado por una estrella, en referencia a las nieves que lo alimentan en las cumbres.

Sus barbas son las fuentes de las que mana el río y que se prolonga hasta la base de la figura. Junto al conjunto hay un pinar agradable donde descansar antes de seguir ruta a través del GR 10.1 por los paisajes de la sierra de Albarracín.

4. El Nervión, en la sierra de Gibijo (Álava)

El nacimiento del río Nervión es la atracción natural principal del municipio de Orduña, en Vizcaya. Y no es para menos, en el Monumento Natural del Monte Santiago nos espera el salto de agua más alto de toda la Península ibérica: el Salto del Nervión, con más de 200 metros de caída. Un auténtico espectáculo, sobre todo, cuando es temporada de lluvias.

Un trayecto de pequeño recorrido (PR – BU 42) de no más de 4 km, y que se puede recorrer en bicicleta en poco más de hora y media, nos llevará hasta esta espectacular paraje y otros rincones mágicos de Las Merindades. El camino arranca en la Casa del Parque de Monte Santiago, a un paso del segundo parking del Salto del Nervión.

Salto del Nervión
Salto del Nervión. Por Mimadeo

De vuelta a Orduña, la mejor forma de recuperar fuerzas será a base de los fantásticos pintxos que se suelen servir en la barra de algunos bares de la localidad, acompañados de un buen txakolí, escanciado a unos 20 centímetros, como un pequeño Salto del Nervión.

5. El Guadalquivir, en Cañada de la Fuentes (Jaén)

Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Por Elísabet García

El Guadalquivir, el gran río andaluz que nace en la provincia de Jaén y cruza tierras de Córdoba y Sevilla hasta desembocar en la costa de Cádiz, debe ser uno de los ríos más loados por parte de poetas españoles de todos los tiempos.

Ya Anacreonte (560-478 a.C.) lo mencionó en un verso, y Jorge Manrique se debió inspirar en él para aquellos ríos que iban a parar a la mar, y Antonio Machado, o los hermanos Álvarez Quintero.

Precisamente, de estos últimos son los versos que se leen en la placa que señala el lugar “oficial” del nacimiento del Guadalquivir en Cañada de las Fuentes (en Quesada, Jaén), donde confluyen varios de los arroyos que descienden desde las montañas de la sierra de Cazorla.

10 fotos para decidirte a visitar Cazorla

El municipio de Cazorla está al este de Jaén y es precioso. La ciudad de Cazorla y la naturaleza que envuelve el municipio son los principales reclamos…

Read more

Desde Quesada podemos adentrarnos al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, hasta el Puente de las Herrerías, declarado Bien de Interés Cultural. Desde allí hay 11 km siguiendo el camino principal hasta el nacimiento. Hay muchos que lo hacen en coche, pero ya puestos, vale la pena hacerlo mejor caminando para disfrutar de este bello paraje.

6. El Llobregat (Castellar de n’Hug, Cataluña)

Llobregat
Por jcg_oida

Érase un pueblo pegado al nacimiento de un río. O, al menos, esa es la sensación que se tiene al llegar a Castellar de n’Hug, a 1.259 m de altitud, en la sierra del Cadí. El entorno natural que ocupa este pequeño pueblo de cuidado entramado de piedra es de gran belleza, con el Pedraforca recortado en el horizonte y las cimas del Puigllançada y la Tossa de Alp más cercanas.

Llegar al nacimiento del Llobregat, uno de los ríos más importantes de Cataluña, es sumamente fácil. Tan sólo hay que seguir el sendero empedrado y bajar (y, por supuesto, luego subir) las escaleras que ayudan a vencer el pronunciado desnivel.

Poco más de un kilómetro desde el parking del pueblo y alcanzaremos sus fuentes. También se puede llegar directamente en coche, pero digamos que pierde parte del encanto, que es disfrutar caminando a través de la naturaleza.

10 rutas por el Montseny

El Parque Natural del Montseny (Barcelona) es un oasis de naturaleza para los que vivimos en la ciudad. Es visible desde muchos lugares de Cataluña y es conocido en todas partes por las leyendas que albergan sus bosques y sus pueblos. Existen numerosas rutas para recorrer este paraíso. ¡Aquí van 10!

Read more

Para los más curiosos, en Castellar de n’Hug hay un museo dedicado a los pastores. En la zona se trata aún de una actividad muy importante, como se demuestra cada verano con el popular Concurso Internacional de Perros de Atura. Sólo entonces las fuentes del Llobregat dejan el protagonismo de lado.

7. El río Mundo, en Riópar (Albacete)

Calares Rio Mundo
Por Turismo Castilla-La Mancha

En medio del silencio, se escucha el rugido proveniente del reventón del río Mundo, una enorme cascada de más de 100 metros de altura de espectacular belleza. Siempre vale la pena alcanzar un espectáculo natural así.

Y más si es fácil llegar. Desde el aparcamiento se sube por un sendero perfectamente delimitado. Se recorre algo menos de un kilómetro hasta tocar las pasarelas desde las que se ve la cascada. Pero lo mejor lo encontraremos al seguir el camino hasta la cueva.

Aýna, el pueblo de cine de Albacete

En Ayna, el pueblo de la película «Amanece, que no es poco» nos recibieron Mª Ángeles y Juan Ángel para contarnos todo acerca de este pueblo precioso de Albacete…

Read more

Y es que la cueva de los Chorros brinda un espectáculo único en España. Sobre todo al inicio de la primavera, cuando llega el deshielo. Entonces, la fuerza con la que sale el agua al exterior desde la cueva kárstica es excepcional. Eso sí, descubrir los secretos de su interior está reservado solo para unos pocos cualificados y requiere organizar la visita.

Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo. Aquí te contamos cómo verlo.

Read more

Pero sí podremos conocer otros secretos del Parque Natural de Calares del Mundo y de la Sima si acudimos al centro de interpretación que hay en la cercana población de Yeste, donde la historia de la región se hace evidente a cada paso.

9 cascadas alucinantes en España

En este post te mostramos algunas de las cascadas más bonitas de España: cómo son, cómo llegar y dónde dormir. ¿Nos acompañas?

Read more

40 preguntas y respuestas sobre los ríos de España

¿Sabes cuántos ríos, afluentes y subafluentes hay en España? ¿Sabes cuántos kilómetros fluviales tenemos en nuestro país? Puede que te rieras con algunos de los nombres más desternillantes de los ríos españoles, pero probablemente desconozcas las cuencas y vertientes de nuestros ríos. Quizás incluso te preguntes si los afluentes son siempre más pequeños que los ríos de España.

Read more

«Ahogaborricos» y otros nombres desternillantes de ríos españoles

En España hay más de 500 ríos, si tenemos en cuenta también los afluentes y los subafluentes 1º y 2º. Eso son muchos nombres. Algunos provienen de la época prerromana, de los romanos, los celtas, etc. Esta es una lista de los nombres de ríos españoles que nos resultan más graciosos.

Read more

10 ríos para descender en kayak este verano

Gracias a la gran popularidad que han tomado los ríos para descender en kayak, cada vez hay más agencias de multiaventura que ofrecen esta actividad.

Read more

46.9K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

12 comentarios

David 18 de mayo de 2019 - 21:23

Falta mencionar el nacimiento del río borosa, afluente del Guadalquivir en el parque natural de Cazorla, Sugura y la villas, en la provincia de Jaén.

Responder
LM 10 de enero de 2020 - 10:12

Y el nacimiento del Río Cuervo, en la Serranía de Cuenca.

Responder
Jurjur 12 de enero de 2020 - 23:33

Y un pequeño riachuelo que quizás no le suene a todo el mundo: el Duero, en losnpicos de Urbión, Soria.Debe ser más importante el río Mundo o el Llobregat con todos mis respetos…

Responder
Jose Mª 24 de enero de 2020 - 23:31

Quizás el autor no busque la importancia del río, sino la belleza según su parecer, del nacimiento. Y para definir belleza hemos de contar que el gusto es muy subjetivo. Con todos mis respetos también.

Responder
Luz 21 de julio de 2020 - 08:37

Todos son válidos desde luego, ya sea por belleza del paisaje como por su valiosa función de dar vida, puesto que el agua es eso.
Como aragonesa añado el nacimiento del río Matarraña en la comarca del mismo nombre de Teruel. Hacer el camino de El Parrizal para llegar hasta el nacimiento merece el esfuerzo, y quedarse unos días por allí conociendo sus pueblos y patrimonio más aún.

Responder
Luis 10 de marzo de 2021 - 11:20

Y el Rio Pitarque, tambien por la zona del Maestrazgo.

Responder
Rosa 25 de enero de 2021 - 07:06

El nacimiento del rio Pitarque

Responder
Javier 25 de enero de 2021 - 16:52

RIO DUERO, nace en Soria, en los Picos de Urbión, junto a la Laguna Negra, espectacular los lugares….

Responder
Gregoria Herencia 4 de octubre de 2021 - 07:25

Uno de los nacimientos más bonitos y espectaculares que he visto.

Responder
Rosario García 13 de octubre de 2021 - 11:51

Los Rios españoles tienen todos unos paisaje maravillosos

Responder
Amor Melguio Bejo 27 de junio de 2022 - 16:00

El río Cifuentes nace en jun manantial medio de la Vila de Cifuentes, recorre unos 1o Km, pasando por Gargoles de Arriba y Gargoles de Abajo.con un precioso puente y alameda. Desemboca en el Rio Tsjo, en Trillo…, hace algunas cascadas… aguas frías cristalinas…. Una hermosura ☘️☘️

Responder
Juany 13 de febrero de 2023 - 10:54

Son una maravilla, los que nombran y los que no

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap