Magazine Planes El Congost de Montrebei en kayak

El Congost de Montrebei en kayak

17.8K Shares
Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel

La geografía española está repleta de lugares naturales de gran belleza, tan sólo hay que atreverse a buscar un poco más allá de los lugares típicos para conocerlos. Uno de estos lugares asombrosos es el desfiladero de Mont-Rebei (también llamado Congost de Mont-Rebei), situado a caballo entre Huesca y Lleida.

Este gran desfiladero, con paredes de hasta 500 metros de altura, es un accidente geológico natural y por su fondo fluye el río Noguera Ribagorzana, que nace en los Pirineos y marca parte de la frontera natural entre Aragón y Cataluña.

Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel

Hay dos formas de acceder a este paraje protegido que son los que usan los visitantes: seguir el antiguo camino excavado por el ser humano en la ladera catalana, o subir a contracorriente por el río. Huelga decir que la segunda opción es la más cómoda y espectacular, ya que en kayak o barca, resulta más impresionante toparse con enormes farallones de piedra a ambos lados según se avanza.

Hay que resaltar la quietud de las aguas, que crean imágenes perfectas reflejadas de la montaña, cuyas laderas escarpadas se espejan dando lugar a formas geométricas que recuerdan al arte fractal o incluso a los tests de Roscharch. Está claro que es un lugar perfecto para fotógrafos.

El viaje en barca es una experiencia que gusta a todo el mundo. Empieza con emoción, la lancha se mueve a buena velocidad hasta llegar a la zona protegida, en la que, para disfrutar del entorno, hay que bajar las revoluciones hasta casi quedar parados y así no perturbar la superficie pulida del río ni a las aves que allí residen.

Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel
Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel

En cuanto al antiguo camino excavado en la ladera catalana, hay que decir que se suele tardar en completar alrededor de cuatro horas durante las que se atraviesan diferentes túneles excavados a pico y pala en la dura piedra. Cuidado a los débiles de corazón, puesto que la mayor parte de este sendero, aun corriendo parejo al río, se mantiene casi en su totalidad (excepto un fragmento al final) a una altura aproximada de la mitad de la ladera.

Las partes más atractivas del camino son: poder cruzar el puente colgante sobre el río, uniendo Aragón y Cataluña y la impresionante escalera de madera en forma de zigzag que sube (o baja, según en qué sentido se haga) desde la altura a mitad de la ladera hasta la zona más alta.

El camino no requiere una gran forma física, pero en ciertas zonas carece de barandillas, por lo que hay que tener cuidado, sobre todo si se quiere realizar con niños o mascotas.

Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel
Congost de Mont-rebei
Fuente: Machbel

Concluyendo, el Congost de Mont-Rebei es uno de los parajes naturales protegidos más entretenidos y hermosos del pre-Pirineo, siendo un buen primer bocado antes de continuar hacia espacios cercanos, ya en plenos Pirineos, como el Parque Nacional de Aigüestortes o Benasque, el famoso pueblo para ir a practicar deportes de invierno. Y aunque Benasque se llene principalmente cuando hace frío, el desfiladero de Mont-Rebei está perfecto todo el año.

Casas rurales en Mont-rebei

[cottages]5ec3c2b70e9d4[/cottages]

El Congost de Montrebei en Lleida

Una ruta vertiginosa entre Cataluña y Aragón. Escarbada en el acantilado, es el único medio para poder contemplar este paisaje…

Read more

17.8K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Judy Jackson 24 de enero de 2017 - 03:38

Me gusto mucho leer las comentarios y los blogs sobre los lugares desconocidos pero muy espectaculares en Espana. Me gustaría mucho visitar muchos de los lugares, pero para los turistas extranjeros los artículos no tienen demasiados detalles para planear una visita. Por ejemplo en este articulo sobre Mont-rebei con los fotos magnificos, no tengo ningún idea sobre la ciudad la mas próxima, el transporte publico, si se puede reservar el barco o si hay un sitio web, donde se puede encontrar mas información para hacer una excursion. Seria muy fácil y practico, si todos los artículos contuviesen un minimum de información y de detalles básicos para mas beneficiar de leerlos.

Responder
CARLOS 24 de enero de 2017 - 21:06

YO HICE, CON 59 AÑOS, IDA Y VUELTA , Y FUE UNA PALIZA (HABÍA MINIMO 30º) Y LLEVABAMOS POCA AGUA (IMPORTANTISIMO) . ES PRECIOSO Y LO RECOMIENDO. NO ES NECESARIO HACER TODO EL RECORRIDO, CON POCO SALE UNO MUY CONTENTO. SE PUEDE NADAR EN ALGUN TROZO.

Responder
NEUS 14 de agosto de 2018 - 10:47

Yo lo hice con un grupo de amigos hace unos años, la experiencia espectacular, me gustaría repetir en kayak y quedarnos alojados cerca, para la gente que le guste el senderismo es imprescindible.

Responder
Carol 15 de agosto de 2018 - 10:48

Cómo es que dejan circular barcas a motor si es un paraje natural protegido? No me parece para nada ecológico.

Responder
Manel Molina 20 de agosto de 2018 - 16:24

Jo li fet 4 vagases i es espectacular i fácil de fer

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap