Magazine Naturaleza Mi rincón favorito de Albacete

Mi rincón favorito de Albacete

569 Shares
El embalse de Arroyo Frío en Villaverde de Guadalimar
El embalse de Arroyo Frío en Villaverde de Guadalimar.

Fue el rincón de Albacete que más me sedujo durante el #ABexperience. El embalse de Arroyo Frío reúne las primeras aguas del río Guadalimar. Se ven, por decirlo así, los primeros pasos en turquesa de un cauce que irá a completar el Guadalquivir. Llovía y no importó. Hacía frío y no importó. Me hubiese quedado extasiado bajo la lluvia hasta la hipotermia. Que sí, que sí.

Volvíamos de ver el nacimiento del Mundo, dejamos atrás Riópar y aún la Sierra del Segura me tenía preparado el mejor paisaje otoñal que he visto hasta ahora. Llegaréis a Arroyo Frío siguiendo el camino hacia Cotillas, en el término de Villaverde de Guadalimar.

Albacete
Otra perspectiva de Arroyo Frío.

El otoño: ay qué color

Era la frontera entre Jaén y Albacete y en lugar de olivos nos encontramos el otoño. Amarillo, teja, verde. No era de otoño, aunque quedaba perfectamente, el turquesa del río Guadalimar. Por alguna razón injustificada creía que Albacete era todo llanura. Este paisaje no entraba en mis prejuicios.

Por eso quizás fui sorprendido violentamente. En Arroyo Frío vi un paraje al que de tenerlo cerca iría cada poco. ¿A qué?

Arroyo Frío, Albacete
Arroyo Frío, Albacete.

Allí han dispuesto mesas con bancos de madera, a orillas del embalse. En verano, desconozco sus colores, podría ponerme a remojo en aquellas aguas más propias de Formentera. Vería cómo los aficionados a la pesca extraen algunas truchas. Y daría sobre todo unos paseos de auténtica introspección.

Aquello es el contacto con la naturaleza y tus pensamientos. Es un escenario que se amolda a todas tus reflexiones. Quizá las potencia. Me decía el dueño de las Salegas del Maguillo, mientras nos mojábamos bajo la lluvia, que se hubiera quedado allí toda la tarde. Lo dijo como compartiendo un momento íntimo, porque allí todo lo que pasa parece que ocurre de un modo exclusivo en el interior de las personas.

Manivela de la esclusa del embalse
Manivela de la esclusa del embalse.

Después probablemente me fuera a comer al restaurante de las Salegas, para quitar el frío húmedo del otoño con aquella Olla de Aldea que estuvo cociendo durante 4 horas. Y si me quedaran ganas de más exuberancia natural, llegaría hasta el nacimiento del río Mundo, apenas a 20 kilómetros de distancia.

Y para ti, ¿cuál es tu rincón favorito?

Más imágenes del #ABexperience

image_pdfDescarga el post en PDF
569 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

(@rguezgodoy) (@rguezgodoy) 20 de noviembre de 2012 - 10:24

«Me hubiese quedado extasiado bajo la lluvia hasta la hipotermia» http://t.co/dKhVVCsG Así es mi rincón favorito d #Albacete #ABexperience

Responder
geli 11 de abril de 2014 - 13:50

La sierra de Segura no está en Albacete sino en Jaen, provincia de Andalucia!

Responder
Pinsapo 23 de mayo de 2014 - 12:56

La comarca de Sierra de Segura no conoce de límites autonómicos y está compartida en territorio de Jaén y Albacete, es decir hay Segura tanto en Andalucia como en Castilla-La Mancha

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap