Magazine Gastronomía La merluza de pincho de Burela, una joya de la gastronomía

La merluza de pincho de Burela, una joya de la gastronomía

411 Shares
Merluza de pincho. Por Miryam Tejada

Cada vez le damos mayor importancia a la gastronomía. Principalmente a los productos de temporada y proximidad. Tenemos mayor curiosidad por saber su procedencia, cómo están tratados y cuál ha sido su proceso de conservación.

Por nuestra situación geográfica recurrimos a la dieta mediterránea, donde la clave es el equilibrio de los alimentos. Gracias a la gran variedad de productos: verdura, fruta, carne, pescado, cereales… tenemos la libertad de llevar una vida sana.

¿Qué es la merluza de pincho?

Merluza de pincho. Por Miryam Tejada

Por ello, si ponemos el foco en los alimentos del mar y hablamos de un producto gourmet, lo relacionamos con la merluza de pincho. La mejor variedad en cuanto a merluzas. Se comercializa en lonjas gallegas, siendo la de Burela, en Lugo, su principal puerto pesquero.

¿Cómo se pesca y cuales son sus virtudes?

La denominación de merluza de pincho se debe a que está pescada 100% con anzuelo y es capturada una a una. De esta forma no recibe ningún golpe y su carne es más firme y sabrosa. Es la más valorada, ya que su calidad es superior al resto de merluzas que hay en el mercado.

Además este arte de pesca, una línea o sedal con cientos de anzuelos donde las merluzas pican y se enganchan, es muy respetuosa con la mayoría de especies de descarte. Los ejemplares que se consiguen son frescos, con color plateado y brillantes reflejos.

Merluza de pincho. Por Miryam Tejada

¿Dónde degustar la merluza de pincho?

Eso sí, lo mejor de la merluza de pincho es cuando te la sirven en la mesa. Para ello nos desplazamos hasta Zierbena, un pequeño pueblo costero ubicado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones.

Zierbena, Vizcaya. Por Miryam Tejada

A pesar de haber sufrido una importante transformación por la construcción del Puerto de Bilbao, Zierbena mantiene el encanto de antaño con sus barcos de pesca y de recreo. Aunque, sin duda, lo que más llama la atención al visitante es el aroma de los pescados cocinados a la brasa en los asadores y restaurantes que hay salpicados por el pueblo.

Bittor nos abrió sus puertas, las del hotel Kaia y el restaurante Batzoki de Zierbena, para disfrutar de una escapada rural gastronómica. Su larga y dilatada carrera profesional como cocinero demuestra su buen hacer culinario. Sabe mimar el producto y elabora platos de gran calidad, donde prima la tradición y los productos de cercanía.

Hotel Kaia, en Zierbena. Por Miryam Tejada

De la merluza de pincho se aprovecha todo y existen miles de recetas, siendo las más habituales la merluza rebozada, a la gallega, en salsa verde… Incluso su cogote (la cabeza) está riquísimo. En esta ocasión, Bittor optó por cocinar un lomo de merluza de pincho a la plancha sobre una cama de patata panadera y calabacín, un toque de pimentón y tres piparras como decoración.

La textura y el punto de cocción no falló. En su propuesta gastronómica brilló la merluza de pincho de Burela, enviada directamente desde Galicia a la casa rural Hotel Kaia.

Lomo de merluza de pincho. Por Miryam Tejada
Merluza de pincho de Burela. Por Miryam Tejada

¿Qué hacer en  Zierbena y alrededores?

Para completar la visita a Zierbena, lo mejor es darse una vuelta por sus alrededores. Por ello, proponemos varios planes que se pueden combinar con el buen comer de la merluza de pincho.

  • Visitar el Puerto de Zierbena:
Puerto Zierbena. Por Miryam Tejada

Básicamente es el protagonista de la localidad por su pequeño tamaño, encanto y tradición. Los diferentes puentes que le rodean hacen posible realizar un corto paseo circular. Durante el recorrido lo que marca la diferencia es la playa artificial que se forma cuando hay marea alta. Es de aguas tranquilas, ideal para el baño infantil.

Piscina Zierbena. Por Miryam Tejada
  • La playa de La Arena:

Es la playa preferida por los lugareños y visitantes. Este arenal de casi un kilómetro de largo está situado entre las localidades costeras de Zierbena y Muskiz. Esta playa ofrece multitud de opciones de ocio y es perfecta para realizar experiencias de turismo activo como el surf o el senderismo.

Playa de la Arena, Zierbena. Por Miryam Tejada
  • Los montes de Zierbena:

Aunque relacionemos Zierbena con el mar, la localidad está rodeada de montes. Desde aquí parten diferentes rutas de senderismo con magníficas vistas al mar cantábrico. Una de las más conocidas es Punta Lucero, por estar sembrada de túneles, cañones y trincheras. Estas galerías comunican las dos vertientes de la montaña por donde discurren los dos senderos.

Punta Lucero, Zierbena. Por Miryam Tejada

Por el contrario, para los que prefieren andar en un entorno más urbano, Zierbena cuenta con uno de los bidegorris (camino especialmente diseñado para correr, andar o bicicletas) más largos de toda Vizcaya. Una ruta de más de 11 kilómetros que comienza en la playa de la Arena y termina en la localidad de Portugalete.

411 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

xabier 30 de noviembre de 2020 - 22:32

El «bidegorri» en realidad sigue hasta Barakaldo otros 6 kilómetros…

Responder
María 5 de diciembre de 2020 - 14:04

En cualquier restaurante de la zona de A Mariña Lucense preparan platos exquisitos de merluza de pincho de Burela. No hace falta irse al País Vasco.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap