Magazine EspecialesBranding Merluza de pincho de Burela: un manjar de la gastronomía gallega

Merluza de pincho de Burela: un manjar de la gastronomía gallega

401 Shares
merluza de pincho burela

Galicia tiene fama de ser uno de los lugares de España donde mejor se come y más barato es. Al menos si pensamos en pescados, carnes y mariscos. Aunque el pulpo A feira sea su producto estrella, o al menos el más conocido fuera de sus fronteras, en un menú gallego se pueden encontrar cientos de delicias que incluso hacen alusión a la zona geográfica a la que pertenecen: los pimientos de Padrón, las almejas de Carril, la tarta de Santiago y la merluza de pincho de Burela.

Situado en la costa de Lugo, en la comarca de A Mariña, Burela es un pueblo pesquero cuyo puerto se ha convertido en uno de los más importantes de la costa Cantábrica. Sus flotas capturan principalmente, merluza, bonito, caballa, o pez espada, entre una gran variedad de especies. Y, aunque todos ellos son de gran calidad, la merluza de pincho de Burela ha logrado llamar la atención de los comensales más exquisitos gracias a su sabor y textura, mucho más tierna de lo habitual. Porque no todas las merluzas saben igual.

La merluza de pincho significa que se pesca con anzuelo, en vez de con otras técnicas como el arrastre o la volanta. Tiene más calidad, ya que se capturan de una a una y no reciben ningún golpe durante el proceso, lo que hace que su carne sea más firme y sabrosa. Es la más valorada del mercado.

También es muy beneficiosa para la salud y un imprescindible para cualquier dieta equilibrada. Es baja en grasas, pues se trata de un pescado blanco, y cuenta con un alto nivel de proteínas y vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12). También es rica en minerales, como el fósforo, magnesio, potasio, hierro, cinc y yodo. Es apto para todas las edades y, lo mejor, es que es de digestión ligera.

Cómo degustar la merluza de pincho de Burela

Puerto de Burela. Por OPP Lugo.

Este pescado lo podemos degustar de mil maneras, es el gran referente de la hostelería por ser la especie con mayor consumo en fresco en España.

La merluza de pincho de Burela se puede hacer a la plancha, frita, cocida y asada. Algunas recetas sencillas que siempre triunfan son, por ejemplo, la merluza a la gallega, uno de los platos más tradicionales de esta Comunidad Autónoma. Va acompañado de patatas cocidas y, en algunos casos, de almejas y vieiras. Se le puede echar una guindilla, para darle un toque picante.

Otra opción es prepararla en salsa verde, con patatas, guisantes y perejil; al horno, con patatas y ajos; o, para los más innovadores, hay recetas donde la merluza se acompaña de curry verde y arroz blanco, al estilo asiático.

La merluza de pincho en tu escapada rural

En los restaurantes de Burela podrás encontrar variedad de recetas de merluza de pincho, por lo que es un buen motivo para realizar una escapada. Aunque si no puedes viajar hasta allí no pasa nada. Hoy en día la merluza de pincho de Burela la podemos encontrar en muchos de los mercados y restaurantes españoles.

En EscapadaRural algunos de los restaurantes de nuestras casas rurales ya trabajan con ella.

El Manadero, de la casa rural La Parra, en Piedrasecha, León:

merluza de pincho burela
El Manadero, de la casa rural La Parra, en Piedrasecha, León;

Casa rural Camino de la Ermita & Spa, en Valdeobispo, Cáceres:

merluza de pincho burela
Casa rural Camino de la Ermita & Spa, en Valdeobispo, Cáceres

Complejo El Mesón, en El Real de San Vicente, Toledo:

merluza de pincho burela
Complejo El Mesón, en El Real de San Vicente, Toledo

Can Buch EcoTurisme, en Girona:

merluza de pincho burela
Can Buch EcoTurisme, en Girona

Todos ellos han estado ofreciendo merluza de pincho de Burela en sus menús junto con productos de calidad de la zona.

Aunque no son las únicas. A lo largo de este 2021 podremos encontrar la merluza de pincho de Burela en muchas otras casas rurales de nuestro portal. Y es que no hay mejor plan que una rica escapada gastronómica.

merluza de pincho burela

401 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

16 comentarios

Angel Luis Holgado 19 de abril de 2021 - 14:58

Genial en cuánto pueda me escapo a degustarlo

Responder
Adela Rodil Martínez 20 de abril de 2021 - 11:12

Gracias! Qué ganas tengo.

Responder
Edelweiss Opazo Block 20 de abril de 2021 - 20:47

Me encantaría probar esa merluza de pincho de Burela, me encantó la información muchas gracias, espero hacer pronto una escapada.

Responder
Miguel Martín 19 de abril de 2021 - 19:31

La merluza a la gallega lleva pimentón. Si te gusta más alegre puede ser picante.

Responder
rosa paula 19 de abril de 2021 - 19:46

La mejor merluza que he comido, de Burela, de pincho, en el restaurante de la lonja en el puerto de Burela…Espectacular

Responder
Quique baez 19 de abril de 2021 - 22:58

Haber si acaba esta pesadilla y podemos viajar a mi tierra gallega con tranquilidad y seguridad,muchas gracias por toda esta información que seguro en un futuro podamos disfrutar como la buena pinta de la merluza de burela ,familia tengo en Guitiriz( lugo),saludos y hasta pronto

Responder
AMPG 22 de abril de 2021 - 12:56

Para el argentino de madre lucense.
La merluza de Burela está buena de todas las formas posibles de cocinar, cocida con patatas nuevas y vinagreta, a la plancha, al horno, en salsa verde,, en budín con mayonesa, y sin igual a la gallega, con patatas y un refrito de muchos ajos en buen aceite , pimentón dulce y picante mezclado y apagado en sartén con un buen chorro de vinagre , sobre la merluza y las patatas y no hay plato más rico.

Responder
Luis Tomás Agnese Bermúdez 20 de abril de 2021 - 04:01

Pasarme la receta de Merluza a la gallega, te escribo desde Bs As, Argentina, aquí lo que sobra es merluza, en toda Argentina el pescado muere de viejo, aquí es solamente carne vacuna y salvo mi madre de Lugo (Taramundi) nadie come pescado

Responder
Jacquelin Cadrecha Blanco 20 de abril de 2021 - 06:51

Muy rica de cualquier manera

Responder
Jacquelin cadrecha Blanco 20 de abril de 2021 - 06:52

Esta rica rica

Responder
ANTONIO SERRANO 20 de abril de 2021 - 11:16

Hola, yo lo que he comido son ventrescas de bonito en el Hostal las Holas un sitio recomendable, en cuanto pueda vuelvo. Saludos

Responder
Mario Subirana Orrit 20 de abril de 2021 - 11:22

Estuve hace 4 años en Burela,y la deguste , no obstante en mi ciudad ya compro de esta merluza. Exquisita

Responder
Mercedes Arroyo Luengo 20 de abril de 2021 - 14:29

Un plato delicioso para degustar con amigos.

Responder
Zoraida Roza Fernández 21 de abril de 2021 - 13:52

Me encanta la merluza del pincho,si sabía de la de Burela ,mi padre paraba ahí hace bastantes años y nos habló de ella a la familia,y lo recuerda con gusto,soy de Asturias y tengo ganas de volver ,antes pasaba los veranos en Ribadeo y nos acercábamos.Gracias

Responder
BERNARDINO 23 de abril de 2021 - 08:23

Referente al Argentino que ha escrito más arriba. En Argentina teneis la Rosada que es tan exquisita con la de Burela, no solo consumis solo carne de Angus que es bien buena.

Responder
Renato 26 de abril de 2021 - 15:02

Soy Gallego y la mejor merluza del pincho es la que pescan los barcos de bajura de la zona de Muxia,Laxe,Fisterra,etc,la de Burela de la que habláis la pescan barcos de altura de la zona del Gran Sol y llega a tierra con varios dias debido a la distancia,todo es publicidad,sin duda la mejor merluza es la de los barcos de bajura,fresquitos del dia

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap