Magazine Cultura Más allá de los viajes, entrevista a Lluís Bono

Más allá de los viajes, entrevista a Lluís Bono

0 Shares
Lluís con un camionero en Kirguistán
Fuente: Lluís con un camionero en Kirguistán

Cuantos más viajeros entrevistamos más grande se nos hace el mundo y más empequeñecemos los que les leemos. Hoy nos hemos hecho un poco más pequeños después de leer las respuestas de Lluís Bono, coautor de Mes Enllà.

Llegó recomendado por el Gran Iconoclasta, Germán Aguilar, y ha quedado claro que les une una gran amistad. Lluís ha viajado 4 veces a la India y todavía no ha visto el Taj Mahal. Sus viajes están fuera de ruta, son interiores, enriquecedores; visita todo lo que se puede llevar en el recuerdo. ¡Que disfrutéis la lectura!

Lluís en un monasterio de Laddakh
Fuente: Lluís en un monasterio de Laddakh

1. Hola, Lluis. ¿Qué es Més Enllà?

Més Enllà es un espacio donde damos rienda suelta a nuestras inquietudes viajeras. Es aquí donde nos refugiamos durante el largo invierno que precede un viaje. Aquí explicamos nuestros viajes, fotografías… Y también sirve para mantener el contacto y conocer otros viajeros.

2. ¿Cómo surgió la idea y con qué objetivo?

La idea surgió con dos intenciones bien distintas. Por una lado, dar información práctica a quien la necesitara y por otro lado, que la familia y los amigos sepan de nosotros cuando estamos de viaje.

Lluís Bono en Irán
Fuente: Lluís Bono en Irán

3. Germán Aguilar fue quien te recomendó. Su viaje por tierra por la Ruta de la Seda fue toda una experiencia. ¿Os une la pasión por este viaje en concreto?

A Germán Aguilar y a mí nos une una gran amistad. Vemos los viajes de la misma manera, aunque hay aspectos que nos diferencian. Los dos somos miembros de Amu Daria, una asociación creada para promocionar la Ruta de la Seda.

4. ¿Qué tiene la Ruta de la Seda que es tan excepcional?

Este es un viaje diferente a los demás, su componente histórico es importante y su riqueza cultural y religiosa apasionante. Que en Xi’an puedas comerte el mismo pan que puedes encontrar en Estambul, o que en un valle perdido de los Himalayas encuentres camellos bactrianos procedentes de Afganistán, es una muestra clara del flujo humano que durante siglos hubo entre Oriente y Occidente.

Lluís Bono en Camboya
Fuente: Lluís Bono en Camboya

5. Los viajeros parecen ajenos a las rutinas, a los horarios y al ritmo estresante de las grandes ciudades. ¿Vivís siempre en ruta?

Que más quisiéramos… jajaja. Creo que el sueño de todo viajero es siempre estar en ruta, aunque en nuestro caso no es exactamente así. Hay viajes en los que únicamente procuramos aprender, absorber lo que hay a nuestro alrededor y vivir. En este caso, no nos importa pasar 20 o 30 días en el mismo lugar.

6. ¿Qué buscas en los viajes?

Conocer, sobre todo el aspecto más espiritual de otras culturas. Y es que nos sentimos más cómodos en el interior de una mezquita o de un monasterio budista que contemplando una pirámide o un gran palacio. Por eso hemos viajado cuatro veces a India y aún no hemos visto el Taj Mahal.

Lluís Bono en Kirguistan
Fuente: Lluís Bono en Kirguistan

7. ¿Crees que se ha perdido el deseo de enriquecerse, de aventura inherente a los grandes viajes, en beneficio de un turismo de sol y playa? ¿Cuál es la tendencia?

Creo que no se ha perdido nada, porque en general la gente siempre ha preferido el turismo de playa y la comodidad de un buen hotel. Quizás internet cambie esta tendencia, porque en los últimos años he notado que hay más gente que viaja por su cuenta y que muestra mayor interés cultural. O al menos eso me parece a mí.

8. ¿Crees que valoramos suficiente lo que tenemos en casa o siempre buscamos lo exótico, fuera de nuestras fronteras?

Creo que si valoramos lo que tenemos en casa, pero como te decía antes no solo viajamos para ver, sino también para conocer y aprender.

Lluís Bono en La Rioja Alavesa
Fuente: Lluís Bono en La Rioja Alavesa

9. Y el turismo rural, ¿dónde te escaparías para practicarlo?

Sin duda a la Val d’Aran.

10. Nos encantaría conocer una anécdota que recuerdes especialmente…

Estábamos en Bishkek (Kirguistán) y en la zona donde estábamos alojados solo había un restaurante. Fuimos allí con una reportera de Lonely Planet y su padre, que también estaban viajando por la región. Pedimos la cena y durante la espera empezamos a observar como en el restaurante solo entraban hombres, que desaparecían tras una cortina. Al poco rato, de detrás de la cortina, empezaron a salir mujeres digamos que «ligeras de ropa». ¡Estábamos en un prostíbulo! Pero teníamos mucha hambre y nos quedamos. Cuando nos sirvieron la cena, unas prostitutas se empezaron a pelear y a volar botellas. La cosa se puso fea y tuvimos que salir corriendo de allí, no sin antes llevarnos la comida en unas servilletas. Reímos mucho aquella noche.

Lluís Bono en Angkor
Fuente: Lluís Bono en Angkor

11. Vuestros artículos son excepcionales, pero ¿cómo conseguís que Altaïr o Lonely Planet fijen su mirada en vuestro trabajo para colaborar con ellos?

A Núria le gusta escribir, así que algunos de estos artículos los envía a estas revistas y con suerte se los publican. Próximamente saldrá publicado un artículo suyo, más extenso, en la revista Altaïr. En este número también colabora Germán Aguilar. Pero no os puedo decir más, tendréis que esperar a junio… jejeje.

Lluís Bono en Ladakh
Fuente: Lluís Bono en Ladakh

12. Preguntas de respuesta rápida:

  • Tu primer destino: Austria.
  • ¿Y el último? Arunachal Pradesh, en el nordeste de India.
  • Tu rincón del mundo favorito: Ladakh.
  • ¿Y de España?: Pirineos.
  • Un personaje que te haya marcado: No hay un personaje que me haya marcado especialmente, pero si tuviera que nombrar a uno diría que el actual Dalai Lama. Creo que sus enseñanzas sobre el respeto a los demás y al medio ambiente son algo a tener en cuenta en la sociedad actual.
  • Un libro de viajes: Los Caminos del Mundo, de Nicolás Bouvier.
  • Tu plato favorito: Los momos de queso y patata, al vapor y ligeramente fritos por un solo lado..

12. Por último, ¿a qué viajero eliges para la próxima entrevista?

A Carol, del blog En el Camino con Moonflower. Me encanta su forma de ver la vida y como narra sus viajes con un estilo muy personal y apasionado.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap