Magazine Gastronomía Más allá de la sidra: en Asturias también se produce vino

Más allá de la sidra: en Asturias también se produce vino

449 Shares
Viñedo Cangas de Narcea
Viñedo en otoño, Cangas del Narcea. Por JUAN CARLOS MUNOZ

Si alguien piensa en un brindis típicamente asturiano, es bastante probable que los vasos que se imagine chocando sean de sidra. Por algo es la bebida típica por antonomasia de la comunidad, pero en sus tierras también se produce otra bebida de calidad que poca gente se espera: el vino. Cangas del Narcea es el concejo que posee la Denominación de Origen Protegida de los caldos astures, que con el tiempo han ido ganando fama. Aún les queda un buen tramo por recorrer hasta alcanzar la popularidad de los gallegos, pero el camino se hace al andar, como decía el poeta.

Hemos hablado con los responsables de la Denominación de Origen Protegida Cangas para conocer la historia de la tradición vinícola de Asturias y cuál es su realidad a día de hoy. Cuidado, porque meterse en el tema despierta las ganas de descorchar botellas.

Cangas del Narcea y su DOP ha mantenido viva la tradición vitivinícola en Asturias ¿Por qué ha sido precisamente en esta zona? ¿No se produce vino en más sitios de Asturias?

En un principio la explotación vitivinícola debió de generalizarse en toda Asturias, pero con el tiempo, la producción intensiva de vid solo se pudo realizar en las comarcas que presentaban un terrazgo al abrigo de masas montañosas y una situación idónea para la recepción de las radiaciones solares. Esto explica la concentración casi exclusiva de viñedos en el occidente de la región, coincidiendo con los profundos valles de los ríos Navia y Narcea.

Tras la fundación del monasterio de San Juan Bautista de Corias, en el siglo XI, la superficie dedicada al cultivo de viñedo empieza a multiplicarse y esta tendencia se mantendría hasta el siglo XIX. El viñedo de aquella época ya presentaba muchas de las características que le confieren la singularidad que hoy encontramos en él.

¿Cuántas bodegas hacen vino en Asturias a día de hoy?

Actualmente hay siete bodegas inscritas en la Denominación de Origen: Adrian Fernández-Señorío de Ibias (en el concejo de Ibias) , Antonio Alvarez-Chicote , Las Danzas de Asturias, Monasterio de Corias, Vides y Vinos de Asturias, Viticultores heroicos asturianos y Luciano Gomez-La Verdea (estas seis en Cangas del Narcea). Actualmente dos proyecto de bodega están iniciando trámites de instalación.

¿Qué tipos de vino se producen? ¿Cuáles son los más populares?

Vinos tintos: a partir de las variedades albarin negro, verdejo negro, carrasquin y mencía (se pueden encontrar monovarietales o vinos a partir de todas las variedades mezcladas).

Vinos blancos: A partir de la variedad albarín blanco.

Aunque sean conocidos, los vinos de Asturias no lo son tanto como los de Galicia (por nombrar una región cercana) ¿A qué se debe? ¿Llegarán a serlo?

En Galicia no hay una denominación de origen sino que hay cinco. Por lo tanto no se puede comparar Asturias con Galicia porque solamente en tamaño ya no serían comparables. Además, algunas de sus Denominaciones de Origen son muy antiguas: 1932, 1945, 1988… la nuestra es de 2014.

Asturias puede llegar a ser un referente en vinos por supuesto que sí, pero la comunidad no puede destacar por tamaño o cantidad, sino por singularidad y calidad.

¿Repercute la cultura del vino en el flujo turístico de la región? ¿Hay enoturismo? 

El desarrollo vitivinícola es un sector que implica un desarrollo transversal, no solo el turismo sino también la hostelería, los servicios o el comercio. Todo se ve impulsado por el desarrollo de la comarca como zona vitivinícola.

Actualmente el enoturismo estaba ya funcionando muy bien y alguna de las bodegas ya tenían personal propio para encargarse personalmente de atender a los visitantes y realizar visitas guiadas por viñedos y bodegas. La Covid lo ha parado todo lógicamente.

¿Qué le recomendarían al turista ‘del vino’ que visite Cangas?

El turista que visite Cangas le recomendaría que venga con tiempo para conocer los viñedos, las bodegas, la gastronomía y los paisajes, tiempo para desconectar en medio de la naturaleza.

Que pruebe todos los vinos, pero sobre todo que compruebe la etiqueta de los vinos. Que compruebe que llevan la etiqueta de la Denominación de Origen en la parte trasera o lateral de la botella, porque solamente de esa forma podrá asegurar que está probando un vino cuyo origen sea la zona DOP Cangas.

Cangas de Narcea
Cangas del Narcea. Por J. Ossorio Castillo

Para forrar el estómago

Beber sin comer algo puede traer consecuencias desagradables. Afortunadamente, si algo no es problemático en Asturias es la gastronomía. Casi cualquier punto del Principado tiene su comida típica, sin mencionar la fabada. 

En Cangas del Narcea los amantes de la cuchara están de suerte, porque el pote de berzas es la estrella del menú. Se elabora con berzas, como su propio nombre indica, fabes, patata y compango de chorizo, morcilla, lacón y tocino. 

Hay un dato muy curioso relacionado con la gastronomía de la zona, también bautizada como ‘el paraíso de los celíacos’. Por lo visto, es la localidad con el mayor índice de personas con intolerancia al gluten (según datos del 2016) pero, en lugar de desanimarse ante el problema, los vecinos se pusieron manos a la obra para hacerle la vida más fácil a dicho colectivo.

En 2019 se celebró la IV edición de las jornadas Cangas sin gluten, organizada por la Red Cangas Sin Gluten, un proyecto del Ayuntamiento. En ellas se imparten charlas, se realizan talleres de cocina, actividades para niños y eventos turísticos, todo destinado a educar sobre la patología y a ayudar a vivir con ella. Por el momento la crisis del coronavirus ha complicado la organización de nuevas ediciones, pero en su web se puede consultar la lista de establecimientos adheridos a la red en los que es posible encontrar platos y productos sin gluten. Posibilidades para todos y que viva la buena gastronomía.

449 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap