Magazine Planes Lugares mágicos donde atraer la buena suerte, el amor o pedir deseos

Lugares mágicos donde atraer la buena suerte, el amor o pedir deseos

47 Shares
Lugares donde atraer la buena suerte: San Pedro de Alcántara
Lugares donde atraer la buen suerte: San pedro Alcántara. Por Felipe Caparrós

España cuenta con un montón de lugares con creencias y leyendas donde solo con seguir el ritual puedes atraer la buena suerte, casarte o aprobar los exámenes, por poner algunos ejemplos. 

Y es que, según un estudio realizado por Rumbo en 2017, más de un 60% de los españoles tiene algún tipo de superstición, siendo el país de Europa con más supersticiosos. Por ello, no es de extrañar que tengamos un sinfín de lugares donde atraer la buena suerte, recuperarnos de un mal de ojo, obtener amor, salud o atraer el dinero. Bueno, este último parece el más complicado de todos. ¡Suerte!

Lugares donde atraer la buena suerte

Visita San Juan de Gaztelugatxe 

San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares donde atraer la buena suerte
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares donde atraer la buena suerte. Por Alberto Loyo

Y ya no solo para atraer la buena suerte, sino porque esta ermita que se adentra en el mar es uno de los templos más bonitos del norte de España y merece una visita. Está en Vizcaya y en él se grabó Juego de Tronos, que lo renombró como Rocadragón y en la ermita se casó Anne Igartiburu. 

Según la leyenda, quien tocase tres veces la campana del templo podía pedir un deseo, además de que lograría ahuyentar a los espíritus. Para llegar hasta ella hay que subir 241 escalones esculpidos en la piedra. La mala noticia es que, desde hace unos meses, este ritual no es posible hacerlo cualquier día, como se veía haciendo desde antaño. 

Para proteger la fauna local, los gestores de San Juan de Gaztelugatxe han limitado el uso de la campana a días especiales o a cuando los voluntarios están en la zona realizando trabajos de mantenimiento. 

No obstante, si no coincide con tu visita, esta no es la única forma de adquirir suerte en San Juan de Gaztelugatxe. Al subir los escalones, prácticamente al final, fíjate que hay una huella. Es de San Juan Bautista, que subió hasta allí en tres saltos; o eso dicen. Según la leyenda, poner tu pie sobre ella trae buena suerte, se te van los juanetes, puedes prevenirlos y hasta pedir un deseo. 

10 curiosidades de San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe es una de las imágenes más conocidas de Euskadi, incluso antes de que se convirtiera en Rocadragón en la serie de Juego de Tronos. Está entre Bermeo y Bakio, unido a la costa por un serpenteante camino de piedra y acantilados de flysch.

Read more

Cómo contraer matrimonio

Bebe de la fuente de los siete caños en Covadonga

Fuente de los siete caños, Santuario de Covadonga,
Fuente de los siete caños, Santuario de Covadonga. Por Iván Vieito

Da igual que tengas o no pareja, según la leyenda de esta fuente asturiana, quien bebe de los siete caños se casa en un año. 

“La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe dentro del año se casa”.  

La fuente, que también se conoce como la fuente del matrimonio, está situada justo debajo de la cueva de la Virgen de Covadonga, más conocida entre los asturianos como La Santina. Se alimenta del agua que surge por un canal de la roca, en cuya boca se puede ver una réplica de la Cruz de la Victoria. 

Para que sea efectivo, aquellas personas que quieran contraer matrimonio en un año deberán de beber agua de los 7 chorros sin respirar. 

Justo al lado de la fuente, además, hay un estanque donde puedes tirar una moneda mientras pides un deseo.

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

Si no tienes pareja, aquí la encontrarás

Besa los pies de la escultura de San Pedro de Alcántara, en Cáceres

San Pedro de Alcántara
San Pedro de Alcántara en Cáceres. Por fotogravidas

Si prefieres empezar enamorándote, te recomendamos que antes viajes a Cáceres. Más concretamente a la escultura de San Pedro de Alcántara, situada en la plaza de Santa María, junto a la concatedral. 

La escultura del patrón de Extremadura está realizada en bronce pero, si te fijas, los dedos de los pies los tiene dorados. Esto se debe a la cantidad de besos que ha recibido desde 1954 de creyentes que acuden para atraer la suerte o el amor. 

Como curiosidad, la escultura está realizada por el artista Enrique Pérez Comendador quien, al no tener una referencia de cómo debería de ser el rostro del santo, utilizó su propia imagen. 

Además de amor, los estudiantes suelen acudir a él para obtener buenos resultados durante la época de exámenes. 

Para aprobar los exámenes

Encuentra la rana en la fachada de la Universidad de Salamanca

Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.
Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. Por Armando Oliveira

La figura de San Pedro de Alcántara no es la única capaz de traernos suerte para superar con éxito los exámenes. En Salamanca también es posible y, además, es toda una tradición entre los estudiantes. 

Al iniciar el primer año de carrera es muy común que los novatos se acerquen hasta la fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. En ella, obra maestra del plateresco español, se pueden ver cantidad de ornamentos. La figura más importante es la de una rana. Según la leyenda, para aprobar el curso y los exámenes la rana has de encontrar. Y no es fácil. Asimismo, dicen que si vais en grupo solo el primero que la encuentre tendrá suerte, así que más vale que vayas solo. 

Cuando la hayas encontrado, merece la pena detenerse a contemplar el resto de detalles. Hay que aclarar que el famoso astronauta no se encuentra aquí, sino en la fachada de la catedral, situada a pocos metros. 

Si estás buscando quedarte embarazada

Salta olas en La Lanzada

A Lanzada. Por PHILIP ENTICKNAP

A Lanzada es conocida por ser una playa salvaje que, en ocasiones, cuenta con bastante oleaje. Aunque esto último lo necesitaremos si queremos realizar el ritual con el que dicen que una mujer se puede quedar embarazada. No, no tenemos datos del porcentaje de éxito.

Según la creencia popular, si una mujer recibe en su vientre los golpes de 9 olas de la Lanzada, en O Grove, durante unos días específicos se queda embarazada. Las fechas mágicas serían del 21 al 23 de junio, noche de San Juan; y la noche del último fin de semana de agosto a las doce de la noche, como parte de la romería de la virgen de La Lanzada. 

Dónde pedir muchos deseos

Tira monedas a las brujas de Soportújar

Si tener suerte, atraer el amor, aprobar o procrear no te interesa especialmente, no te preocupes, hay otros rincones de España donde es posible pedir tu propio deseo. 

Uno de esos lugares mágicos es el pozo de Soportújar, en La Alpujarra granadina. Está ubicado en la placeta de la calle Baja, muy cerca de Zanjilla, la calle más estrecha de España. 

Según la leyenda, para que el deseo se cumpla será necesario desearlo de verdad y tirar una moneda. No obstante, para tener éxito, la moneda debe de quedar con la cara para arriba. Dicen que se pueden hacer varios intentos. 

Soportújar, el pueblo de las brujas en Granada

Soportújar, en la Alpujarra granadina, es conocido como el pueblo de las brujas. Casi en cada esquina hay algún elemento que homenajea a estas mujeres con sombrero de pico y escoba que se rebelaron contra las normas de la Inquisición.

Read more

Toca el pie de la mujer marinera mientras miras al horizonte

Lloret de Mar
Lloret de Mar. Por golandr

La mujer es la Dona marinera, una escultura situada al borde del Mediterráneo en Lloret de Mar. Está al final de la playa, en un mirador donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas a la Costa Brava

La obra, realizada en 1966 por el artista Ernest Maragall, es un homenaje a las mujeres de los marineros del pueblo, que se quedaban esperando su regreso; y de todas aquellas que despedían a sus familiares cuando se iban a buscar mejor suerte a América. Entonces, ellos aún no tenía esta escultura donde hacer realidad sus deseos. 

Según la leyenda, para tener éxito hay que tocar el pie derecho de la mujer mientras miramos al horizonte y pedimos nuestro deseo. 

Cuando ya lo has probado todo y no hay manera 

Encuentra tu pócima mágica en La feria de las brujas de Sant Feliu Sasserra

Se celebra a principios de noviembre, por motivo de Todos los Santos, en el pueblo de Sant Feliu Sasserra. La feria se organiza en honor a todas las mujeres que fueron acusadas de brujería en la zona durante los siglos XVI y XVII. Durante la fiesta hay un pasacalles exotérico, tiradores de cartas, adivinadores del futuro y puestos de artesanía donde se venden pócimas, rituales y elixires. Si con eso no encuentras suerte, yo ya no sé…

Los mejores pueblos para hacer turismo rural según los viajeros

En esta lista hablamos de los siete pueblos que más votaciones han recibido de los viajeros en el premio de la Capital del Turismo Rural. ¿Vienes?

Read more

6 de las ermitas más bellas de España

Las ermitas se multiplican a lo largo y ancho de la geografía española. Suelen encontrarse en lugares recónditos donde se respira cierto misticismo, suelen estar en contacto directo con la naturaleza y muchas guardan misterios y leyendas que se remontan a los mismos orígenes de la construcción de cada ermita.

Read more

Los murales ganadores en el Street Art Cities: la mitad son españoles

Si el año pasado España quedó en el primer puesto en el concurso de Street Art Cities, este año de los 10 finalistas, 5 murales pertenecen a pueblos españoles.

Read more

47 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Carmen 27 de marzo de 2023 - 10:52

Un apunte: el astronauta está en la fachada de la Catedral Nueva, porque hay una más antigua llamada la Catedral Vieja.😉

Responder
Irene Jasca 27 de marzo de 2023 - 15:42

I am impressed by your pictures and ideas where to go in Spain. Simplemente genial. Gracias. In April we will visit los alrededores de Bolonia de nuevo. 😎☀️🍷

Responder
Isabel 27 de marzo de 2023 - 23:04

A

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap