Magazine Naturaleza Los 5 destinos más sostenibles de España

Los 5 destinos más sostenibles de España

1.4K Share
El Montgrí
El Montgrí. Por Pipistrellus

España tiene una gran riqueza de paisajes: sierras, picos espléndidos, playas, calas, deltas, ríos, valles, praderas y dehesas, entre otras muchas cosas. No es de extrañar que lo reconozcan unos premios internacionales (los Top 100 Sustainable Destinations) y sea motivo de alegría. Estos son los destinos españoles más ecológicos. Son cinco, ¿ya los conoces?

Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas (Galicia)

Islas Atlánticas
Fuente: StockPhotoAstur

De refugio de piratas a uno de los principales destinos sostenibles del mundo. En el Parque Nacional Islas Atlánticas, el único parque marino y terrestre de Galicia, trabajan desde 2001 con excelentes resultados para implementar en su territorio la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Cuando el archipiélago compuesto por Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada aparece en el horizonte, el viajero tiene la feliz idea de que tal vez el paraíso está mucho más cerca de lo que parece. Allí nos aguarda Rodas, una de las playas más bellas del mundo. Y, por si fuera poco, el lugar cuenta con el distintivo Starlight por la calidad de su cielo nocturno.

A pesar de ser un destino turístico muy popular, la administración del parque cuenta con algunas medidas para evitar dañar el medio ambiente. Por ejemplo, el viajero sólo puede navegar en alguno de los catamaranes que llegan a las islas con la autorización previa de la central de reservas del parque.

Baiona (Galicia)

Baiona
Por Luis Costa

Si se llega a Baiona por la carretera que forma parte del Camino de Santiago portugués –y que circula pegada al litoral– descubriremos de un solo vistazo los argumentos que han convertido a este municipio gallego en uno de los destinos más sostenibles de España. Baiona cuenta con dos áreas naturales y marinas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000, además de cuatro playas que fueron las primeras en Galicia en ser consideradas libres de humo y que son accesibles para todo tipo de visitantes.

Hay que subir al Monte do Boi para disfrutar del esplendor del Atlántico. Tal vez desde aquí se vio llegar a La Pinta, la primera de las carabelas capitaneada por Martín Alonso Pinzón que llegó arrastrada por las corrientes desde América. Asimismo, su patrimonio arquitectónico en perfecto estado de conservación invita a pasear por el casco histórico. La playa de A Ribeira, blanca y fina, nos permite bañarnos a los pies del castillo Parador de Baiona.

Noja (Cantabria)

Noja
Por Abuelo Ramiro

Noja se reparte entre dos playas: la tranquila Trengandin y la salvaje del Ris. La primera se contempla desde lo alto del municipio, en la iglesia de San Pedro; mientras que la segunda, con sus características rocas negras en forma de punta, es una de las más bellas de Cantabria. Un paseo las une y permite disfrutar de senderos y de la brisa del mar.

Ambas se encuentran dentro de las extensas áreas protegidas que cubren el 75% de la superficie de Noja. Aquí encontramos algunos de los humedales más importantes del norte peninsular. Son ellos, precisamente, los que han llevado al municipio a ser considerado uno de los destinos más ecológicos de España. ¡Son perfectos para el avistamiento de aves! Así que llévate tus prismáticos para disfrutar del espectáculo.

Terres de l’Ebre (Cataluña)

Delta del Ebro
Fuente: holbox

Terres de l’Ebre comprenden el territorio que rodea el río Ebro en la parte sur de Cataluña. Aunque decir esto es poco, porque la zona en sí es un universo. El 35% del área está protegida por Natura 2000 y en 2013 la región fue reconocida como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

¿Te apetecen dunas, calas salvajes, playas de arena dorada, caminos de ronda y pueblos marineros? Entre los 100 kilómetros de costa (desde l’Ametlla de Mar hasta Alcanar, que incluyen la línea litoral del Delta del Ebro) hay mucho donde elegir. Si buscas disfrutar de unos días de turismo rural, podrás descubrir el entorno durmiendo en antiguas casas solariegas o barracas tradicionales. Por supuesto, probar la variedad del arroz artesanal, base de la gastronomía de estas tierras, es uno de los planes imprescindibles. Otra recomendación es llegar a Miravet, un pueblo marinero que es una de las postales más bellas de estas tierras.

Torroella de Montgrí (Cataluña)

Torroella de Montgrí
Por Alba1988

El quinto puesto se lo disputan dos ciudades de la Costa Brava. Una de ellas es Torroella de Montgrí, una antigua ciudad real que data de más de 1.000 años con un impresionante centro histórico; y la segunda el Estartit, una pequeña aldea de pescadores en la costa, frente a Reserva Marina de las Islas Medes.

Pasear por las estrechas callejuelas de L’Estartit, ver alzado el castillo del siglo XIII sobre el macizo del Montgrí, disfrutar de la historia y el patrimonio de Torroella de Montgrí, bucear en las islas Medes (calificada como la mejor reserva del Mediterráneo occidental), son algunos de los atractivos que han convertido este territorio en el quinto destino más sostenible de España.

1.4K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

juan gabriel 6 de noviembre de 2018 - 08:28

estuve por las terras del ebre,y es un paisaje precioso,con cantidad de aves a visualizar de cerca.

Responder
Mateos 6 de noviembre de 2018 - 13:19

Estuve en las Cíes, merece la pena ver la gran paleta de colores Turquesa, aunque corté el agua.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap