Magazine PlanesRutas Los Caminos de Santiago por Galicia

Los Caminos de Santiago por Galicia

19 Shares
Camino de Santiago
Fuente: xindilo

El Camino de Santiago fue el primer itinerario cultural europeo. Fue declarado en 1987 como tal por el Consejo de Europa, luego integrado al programa cultural de la Unesco. Tantas son las leyendas, peregrinos e intercambios que han confluido en Galicia que no hay un sólo un itinerario en la comunidad gallega, ¡sino 10!

El discutido origen del topónimo «Santiago de Compostela» proviene de la leyenda que asegura que el cuerpo del apóstol Santiago (por aquel entonces San Iago, o Jacobus) fue descubierto por Teodomiro en el siglo IX en campo luminoso, repleto de estrellas, campus stellae. Hay otras variantes. Otros afirman que el cuerpo llegó por mar, atracando en una balsa de piedra en Padrón. Por cada leyenda, un camino. Estos son los 10 peregrinajes por Galicia:

Camino de Santiago
Fuente: Graham Stanley

1. El Camino Francés

Es el itinerario más popular, el que sale desde Roncesvalles (Navarra) o desde Saint Jean de Pied du Port (Francia). En Galicia se entra por el elevado acceso de Piedrafita do Cebreiro, en la provincia de Lugo, dejando atrás la comarca leonesa de El Bierzo. El libro fundamental de la ruta Jacobea, el Codex Calixtinus, ya precisa sus vías desde el 1135 para la peregrinación medieval.

2. El Camino de Fisterra – Muxía

Es la continuación de la peregrinación hasta el océano. Actualmente es una opción para muchos peregrinos que desean concluir su experiencia en el «fin del mundo», en Fisterra. Las devociones medievales, en cambio, agrupaban a los peregrinos de la época en torno a la leyenda de la Virxe da Barca, cuyo Santuario se encuentra en Muxía, según la cual la propia virgen animaba al apóstol desde una embarcación.

3. La Vía de la Plata

Un camino original romano que unía las importantes ciudades de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) se readaptó para conformar lo que se conoce como el Camino Ourensano. En la actualidad sin embargo Vía de la Plata designa una confusa línea entre Sevilla y León. Ajeno a cuestiones políticas y de territorio, el Camino Ourensano-Vía de la Plata entra a Galicia por A Canda, cerca del Parque Natural de Montesino (Portugal).

4. El Camino Portugués

También desde el país vecino se establecieron rutas de peregrinación hacia la importante catedral de Santiago. Se estima que ya se practicaba el recorrido antes del siglo XII, por lo que la fama de la ruta por aquella Europa en ciernes queda fuera de toda duda. El intercambio cultura entre ambas regiones fueron fecundos y se manifiestan más allá de las similitudes lingüísticas. Tras cruzar el río Miño se traspasa la frontera y comienza la peregrinación desde la ciudad de Tui (Pontevedra).

Galicia
Fuente: Jule_Berlin

5. El Camino Portugués por la Costa

Aunque no es nuevo, no hace mucho que cuenta con el reconocimiento oficial como Ruta Jacobea. A diferencia del itinerario anterior, los peregrinos no cruzan el Miño y la frontera por Tui, sino por la localidad de A Guarda, en el límite Sur con el Atlántico. Las razones son diversas, pero predomina la que sostiene que los peregrinos debían evitar la ciudad fronteriza de Tui, probablemente para evitar los aranceles aduaneros o la justicia de uno u otro punto. Al margen de los motivos, el Camino Portugués por la Costa sigue el litoral hasta Redondela, pasando por Vigo.

6. El Camino Inglés

Desde las islas británicas, islandesas o territorios escandinavos arribaban peregrinos que atracaban bien en el puerto de Ferrol, bien en el de A Coruña. Se trata del «primer itinerario marítimo [de peregrinación a Santiago] conocido». El comercio se desarrollaba con éxito en estos puntos, y los motivos religiosos eran uno de sus principales impulsores. Hasta el rey Jacobo IV de Escocia donó la afamada Cruz de Perlas. Cerca de la localidad de Seixo se unen ambos itinerarios.

7. El Camino Primitivo

Como indica su nombre, fue el itinerario original de los primero peregrinos. Se iniciaba en la ciudad de asturiana Oviedo y fue impulsado por la acción del rey astur Alfonso II el Casto, quien confirmó la aparición de los restos del apóstol Santiago en el siglo IX. El pujante ascenso en el s. X de la ciudad de León como capital del reino desplazó aquel itinerario e hizo más seguro el recorrido que partía desde esta ciudad: el Camino Francés. En la actualidad, el Camino Primitivo se inicia en Galicia cerca de Barbeitos, en la frontera entre Lugo y el Principado.

8. El Camino del Norte

Los peregrinos que siguen hoy esta vía para llegar a Santiago de Compostela son los menos, no por falta de riqueza cultural o natural, sino de financiación y apoyo en infraestructuras. Durante la Edad Media y la Época Moderna, el litoral asturiano a visto cómo arribaban a sus puertos peregrinos desde las regiones de Francia, Inglaterra, Alemania o Dinamarca. La entrada a Galicia se realiza desde Ribadeo o Vegadeo.

9. El Camino de Invierno

El paso de O Cebreiro es duro, pero especialmente adverso durante el invierno. Algunos peregrinos, ya en la antigüedad, decidieron tomar un itinerario alternativo que con el tiempo llegó a conocerse como el Camino de Invierno.

Éste atraviesa desde Ponferrada (en León), siguiendo probablemente la via romana dedicada a la explotación del oro de las Médulas, la Ribeira Sacra, el cauce del río Sil, hasta unirse con la Vía de la Plata hasta Santiago.

10. Ruta del Mar de Arousa

Camino de Santiago
Fuente: Graham Stanley

Se cuenta que el cuerpo de Santiago arribó a las costas gallegas a través del mar. Esta ruta recupera la versión de los hechos y comienza en la Ría de Arousa y río Ulla. En el importante puerto de Iria Flavia, en Padrón, arribó el cuerpo del santo sobre una embarcación de piedra, la cual se amarró en el «pedrón» que luego daría nombre a la localidad.

En este punto, el Camino del Mar de Arousa enlaza con el Portugués. Cada año, a finales de julio o principios de agosto, se lleva a cabo una conmemoración de la leyenda.

Más información | Camino de Santiago en Galicia

19 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap