Magazine Naturaleza Los 16 Parques Nacionales de España

Los 16 Parques Nacionales de España

6.2K Shares
Parques Nacionales: Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga. Por Marques

¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó en 1916, hace hace más de un siglo. Fue una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU. El primer Parque declarado fue el de la Montaña de Covadonga, Picos de Europa.

Hoy España tiene 16 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. El último en declararse (2021) fue el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves. Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.

1. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Aigüestortes
Fuente: Lenar Musin / Shutterstock

El Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cuenta con más de 200 lagos y estanques junto a riscos, valles, cascadas y sierras. Se ubica en Lleida, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d’Aran y Pallars Jussà. Se accede a través de Boí y Espot. Precioso.

15 fotos para desear ir a Aigüestortes

El Parque Natural de Aigüestortes (en Lleida) es mi rincón preferido de Cataluña. Mirad el porqué 🙂

Read more

2. Archipiélago de Cabrera

Archipiélago de Cabrera
Fuente: Nikiforov Alexander / Shutterstock

Cabrera mantiene un ecosistema inalterado, aislado, propio del Mediterráneo. Su riqueza suele ser ajena a las cámaras: el fondo marino. Conserva endemismo y es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves. Se llega únicamente en barco desde Mallorca. En mitad del trayecto, otro atractivo: la cueva azul, un baño en alta mar.

3. Parque Nacional de Cabañeros

Parque de Cabañeros
Fuente: Diotime1

En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros es hogar de especies protegidas. Lo que iba a ser un campo de tiro militar de 16.000 hectáreas en 1987 se conviertió, un año después y tras un ejemplar movimiento ciudadano y de organizaciones ecologistas, en Parque Natural. Su declaración como Parque Nacional no llegó hasta 1995, en la que se extendió la conservación a un territorio de más de 40.000 hectáreas.

4. Caldera de Taburiente

Caldera de Taburiente
Fuente: Eric Gevaert / Shutterstock

Un circo, en geología, es una “depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeado de paredes abruptas”. El de la Caldera de Taburiente, en La Palma, ocupa una extensión de 8 km de diámetro y casi 2.000 m de desnivel. Aquí viven especies endémicas, vegetales y animales, en un espacio de 4.690 hectáreas.

5. Doñana

Doñana
Fuente: Paco Gómez

Doñana es un collage de paisajes, de ecosistemas. Dunas y bosques, marismas y llanuras. Es refugio de especies en peligro como el lince ibérico o el águila imperial. Ocupa un espacio de 54.252 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla. Fue declarado en 1969.

6. Garajonay

Garajonay
Fuente: Karol Kozlowski / Shutterstock

De los 16 Parques Nacionales españoles, 4 pertenecen a las Islas Canarias, tan diversas son. A pesar de su origen volcánico, la naturaleza ha conquistado la mayor parte de este territorio insular. En La Gomera se ubica el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981, con 3.986 ha de protección.

Las escarpadas montañas y el Océano conforman un clima singular, humedad, niebla y mucha, mucha vida, con la persistente presencia de laurisilva. Es “uno de los últimos vestigios de las ancestrales selvas subtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea”.

Senderismo por Garajonay: Ruta 2, hacia la Ermita de Lourdes

876 Shares El Parque Nacional de Garajonay es el corazón verde de la Isla Canaria de La Gomera. Casi 4.000 metros cuadrados de paraíso…

Read more

7. Islas Atlánticas

Playa de Rodas
Playa de Rodas. Fuente: StockPhotoAstur

Islas encadenadas desde la ría de Vigo y hasta Arousa conforman este Parque Nacional: Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada. Su riqueza, pese a lo que puedan revelar las preciosas imágenes del lugar, se encuentra en el fondo del mar, entre las leyendas de buques hundidos, con una diversidad inacabable de ecosistemas. En la superficie, el complejo dunar, los acantilados y las playas. En 2002 se declararon bajo protección más de 7.200 hectáreas marítimas y 1.194 hectáreas terrestres.

8. Monfragüe

Salto del Gitano
Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

En Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe. Los protagonista son el río Tajo y las aves. Se ha convertido en un referente del turismo ornitológico. Goza de protección oficial desde 1979 y ocupa más de 18.350 hectáreas. Imprescindible.

9. Ordesa y Monte Perdido

Ordesa y Monte Perdido
Fuente: holbox / Shutterstock

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un idilio. Está en Huesca, en el Pirineo. Es tan bonito que recibe más de medio millón de visitas anuales. Se declaró espacio protegido en 1918, por lo que es el segundo Parque Nacional más antiguo del país. Es también Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

10 fotos para enamorarte de Ordesa y Monte Perdido

No te contamos más. Queremos que veas estas fotos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque te vas a enamorar 🙂

Read more

10. Picos de Europa

Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga. Fuente: Marques

El Parque Nacional de Picos de Europa es quizás el espacio protegido más conocido en España. Agrupa territorios de Asturias, Cantabria y León. Se declaró Parque Nacional en 1918 y ocupa más de 67.000 hectáreas. Riscos, bosques, lagos, fauna libre y pueblos y tradiciones centenarias. Nos encanta.

11. Sierra de Guadarrama

Sierra de Guadarrama
Fuente: Héctor Esteban Menéndez

Una larguísima cadena montañosa de km de longitud, un tajo abrupto en la zona central de la Península. Combina la vida de la alta montaña, los bosques de pinares, y los caminos trashumanantes que los hombres recorrían durante meses con el ganado. Fue incorporado a la lista de Parques Nacionales el 25 de junio de 2013. El espacio protegido comprende 33.960 hectáreas entre las provincias de Segovia y Madrid.

12. Sierra Nevada

Sierra Nevada
Fuente: Bill Perry / Shutterstock

Sobrecoge contemplar desde el mirador de San Nicolás la Alhambra y Sierra Nevada detrás. Según la definición oficial, Sierra Nevada “representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”: más de 2.000 especies vegetales, 66 de ellas endemismos, y animales (con protagonismo de la cabra) e insectos (entomofauna), también únicos del lugar. El Parque Nacional de Sierra Nevada ocupa 86.208 hectáreas.

13. Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel
Fuente: kyezitri

Los humedales mantienen el planeta con vida. Así se rezaba el lema de la campaña de 2009 lanzada por Ramsar, Convención Internacional sobre los Humedales. El de Daimiel es, además un humedal único, “el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales”. Confluyen aquí el desbordamiento de 2 ríos (Guadiana y Cigüela) y la descarga de aguas subterráneas en un terreno sin pendiente. Así se ha creado el lugar, valiosísimo, que garantiza la vida a aves y especies vegetales. Declarado Parque Nacional en 1973 ocupa 1.928 hectáreas, en Ciudad Real.

14. Teide

Teide
Parque Nacional del Teide (Tenerife). Fuente: Saúl Santos / Turismo de Canarias

¿Y cómo se crea la vida desde el fuego? Canarias es la respuesta. El del Teide es el Parque Nacional más extenso y antiguo de las Islas Canarias. “Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas” y, sin embargo, es escenario de riqueza biológica. La fauna del lugar, por lo común invertebrada, y los endemismos vegetales son el preludio de la magnificencia nevada del Teide, el techo del país con 3.719 m. Se declaró a principios de 1954 como Parque Nacional, con 18.990 ha protegidas.

15. Timanfaya

Timanfaya
Fuente: cristovao/ Shutterstock

De nuevo Canarias vuelve a sorprender, esta vez en la isla de Lanzarote, pero no por una frondosa y exuberante manifestación de vida, sino por la aparente ausencia de ella. Es un paisaje desolado y sin embargo bello. Pero desolado con matices: “los paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo”, líquenes, ambientes cavernícolas… La superficie del Parque Nacional de Timanfaya, de 5.107 hectáreas, está protegida desde 1974.

16. Sierra de las Nieves

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, Málaga
Por MartinD

La Sierra de las Nieves se encuentra en el extremo suroeste de la Cordillera Bética. Se enmarca en la zona más elevada de la Serranía de Ronda, en Málaga, y su pico más alto es el de Torrecilla, con 1.919 metros de altitud. Fue declarado Parque Nacional el 1 de julio de 2021.

6.2K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

60 comentarios

raquel 15 de octubre de 2013 - 08:34

creo que no han visto el Parque Natural del Alto Tajo. Fecha de declaración como Parque Natural: Ley 1/2000, de 6 de abril, por la que se declara el Parque Natural del Alto Tajo. (DOCM. Nº43, de 5/5/00).

Responder
pepito juano 16 de noviembre de 2014 - 10:28

No me sale

Responder
Joan 28 de abril de 2022 - 11:09

busca en google heart, cerca de Molina de Aragón, pide ruta de Molina a Virgen de la Hoz (no dejes de subir los acantilados por la senda), luego siguiendo la carretera, unos km. después hay gue girar a la izquierda y por una pista forestal vas paralelo al tajo. Fuimos 4 personas en un Ford mondeo no todoterreno. No era época de caza y ¡vimos sin bajar del coche una cierva y su cervatillo! PARA VOLVER.

Responder
Guti 30 de julio de 2015 - 08:10

¿Donde esta el mayor parque protegido de España y segundo de Europa?

Son 214.300 ha2 de olvido.

Responder
Alejandra juan 30 de julio de 2015 - 08:36

Falta el Parque Natural Del Cañon del Río Lobos , declarado en 1985, el primero en la comunidad castellano-leonesa. También en 1987 se nombra ZEPA. Entre la provincia de Soria y Burgos.
Una pasada de lugar.

Responder
Escapada Rural 30 de julio de 2015 - 17:45

Hola Raquel, El parque Natural del Alto Tajo, es un parque natural, no un parque nacional, por eso no está recogido en la lista. Pero también es muy bonito 🙂

Responder
Jose Angel 30 de julio de 2015 - 23:58

Si queréis conocer el Parque Nacional de Cabañeros os recomendamos nuestro alojamiento. Casa Rura Abuela Maria, Ubicada frente a la raña y a solo 5 kms del centro de interpretacion del Parque Nacional, donde salen los Safaris en 4×4. Somos alojamiento colaborador del Parque, estamos acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, tambien por SEO/BirdLife en turismo Ornitológico, podreis realizar rutas de senderismo desde la misma puerta.
http://www.abuelamaria.es
https://www.escapadarural.com/casa-rural/ciudad-real/casa-rural-abuela-maria

Responder
Tania 28 de abril de 2022 - 14:40

Estos son todos los Parques Nacionales que hay en España. El Parque Nacional es la figura de máxima protección para un espacio natural en España. Otros citados aquí son Parques Naturales (o tienen otras catalogaciones, como el Delta del Ebro, que por ejemplo es reserva de la biosfera pero no es Parque Nacional), con lo cual, tienen un grado de protección menor. Para que a un espacio lo declaren Parque Nacional ha de cumplir ciertos requisitos.
Gracias por el artículo. Uno de mis propósitos es visitarlos todos 😊, aún tengo algunos pendientes.

Responder
SUSANA 12 de agosto de 2015 - 12:07

Espectaculares. De momento conozco 6 de ellos, pero confío en poder visitarlos todos.

Responder
PABLO PEIRÓ GARCIA 17 de septiembre de 2015 - 15:40

PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA?

Responder
Eva Ruiz 4 de octubre de 2015 - 23:08

Gracias por esta información! Me ha gustado mucho

Responder
natalia 15 de febrero de 2016 - 20:01

yo he tenido q hacer un trabajo sobre los parques y me ha valido mucho pero en otras paginas dicen q parques nacionales existen mas en españa como el de Cabo de Gata ….Es una pena q no esten aqui muchos de esos pero por lo demas espectacular la pagina

Responder
maria 5 de marzo de 2016 - 17:43

Otra vez….están los nacionales y no naturales….que hay diferencias

Responder
nicolas 7 de marzo de 2016 - 18:48

Me ayudo muco en c.sociales. Muchisimas gracias.

Responder
Y tú, ¿cómo eres? – Spanish Beginners 2 30 de abril de 2016 - 19:38

[…] National Parks in Spain. I hope you can’t wait to visit them! You can see them again here: Los 15 parques nacionales de España or here: Los parques nacionales […]

Responder
Rosalia Alonso Feito 24 de mayo de 2016 - 13:08

No he visto el Parque de Babia y Luna en Leon

Responder
Begoña 28 de mayo de 2016 - 23:18

CABARCENO EN CANTABRIA, una velleza ❤ ❤

Responder
Patricia 30 de noviembre de 2016 - 17:53

Para todos los que ponen que faltan parques naturales: OS RECORDAMOS QUE ESTE POST ES SOLO DE PARQUES NACIONALES. Hay muchísimos parques naturales preciosos es España, pero estamos hablando de NACIONALES. Gracias

Responder
fajitas 1 de diciembre de 2016 - 15:14

pajarito

Responder
logan 12 de enero de 2017 - 18:57

yo he visto todos los parques

Responder
Pepi 14 de febrero de 2017 - 11:45

Faltan muchos mas

Responder
Javi Rodríguez Godoy 15 de febrero de 2017 - 11:03

Hola, Pepi:

Ten en cuenta que la categoría «Parque Nacional» y «Parque Natural» son distintas. De las primeras, actualmente sólo contamos con 15 en España. De las segundas, como dices, hay muchos más.

Saludos!

Responder
casa rural ciruelo r 16 de febrero de 2017 - 17:58

Muchas gracias por la informacion casi conozco todos , visitare el resto .
Me encanta tambien el Parque Natural de los Arribes del Duero que esta en las provincias de Salamanca y Zamora y parte de Portugal.

Responder
Charo 19 de febrero de 2017 - 09:31

me ha encantado el reportaje. Conozco muchos y me gustaría conocerlos todos. Son una pasada. Muchas gracias.

Responder
Antonio García Cuenc 20 de febrero de 2017 - 19:16

Me gustaría conocer también los Parques Naturales de España, si es posible. Gracias,

Responder
Raquel 21 de febrero de 2017 - 08:59

Que guay¡¡¡
Conozco casi todos, pero ya me doy cuenta que me quedan jaja.
Muchas gracias bonita información.

Responder
José 21 de febrero de 2017 - 09:53

PARQUE NACIONAL es el top de los parques, PARQUE NATURAL es una categoría inferior, son diferentes!

Responder
María Ángeles Cabez 21 de febrero de 2017 - 21:39

Creo que hay algunos seguidores que no se enteran PARQUES NACIONALES y no parques naturales HAY DIFERENCIAS. Luego nos quejamos de los políticos, de los profesores, etc pero nosotros mismos no somos capaces de enterarnos de un simple comentario en una web . PARQUES NACIONALES son los que han publicado.

Responder
cruz hernando 24 de febrero de 2017 - 00:23

De todos los Parques nacionales que conozco, los cuatro canarios, Covadonga y Picos de Europa, Ordesa, Aigües Tortes, Daimiel y Monfrague. El queme tiene totalmente rechiflada es Timanfaya, aunque Monfragüe es espectacular

Responder
moriki 26 de mayo de 2017 - 14:01

VIVA LA PANCETAAAAAAAAAAAAA JODEEEEEEEEEEEER

Responder
juan jose obaya 1 de mayo de 2018 - 19:42

Alejandra Juan , este trabajo , habla de los 15 parques nacionales españoles, parque nacional es la máxima figura de protección ; tu dices que falta el parque natural del rio lobos, parques naturales hay muchos mas , pero es una figura distinta, aquí y ahora , no toca , un saludo .

Responder
laura montilla 14 de mayo de 2018 - 16:41

haber, este artículo trata sobre parques NACIONALES, NO NATURALES, asi que no os sigáis quejando de no haber visto el parque natural de vuestra provincia, porque esto solo habla de parques nacionales

Responder
Rayna Carmona 24 de agosto de 2018 - 07:23

Radio Nacional de España, emitió el 13/8/2018 un programa DOCUMENTOS llamado «Parques Nacionales Españoles, red de biodiversidad». Pueden acceder al podcast en cualquier momento en el sitio de RNE. Me ha gustado mucho escuchar el podcast y ver a la vez este artículo que ilustra cada uno de ellos.

A la vez, el programa sirve para ubicarnos en lo que es un parque nacional, que de momento son 15 en España, en medio de otras clasificaciones: parque natural, monumento natural, área protegida, etc. Y de paso, los próximos que se está pensando declarar. Muchas gracias!

Responder
hola 27 de septiembre de 2018 - 20:50

hola a todos

Responder
nosexd 14 de octubre de 2018 - 19:31

viva begeta7777 XdddxxDXD

Responder
Jaime Graña 14 de enero de 2019 - 22:34

Por aclarar dudas y aunque ya se ha dicho en algún comentario, esta lista es de Parques Nacionales. Hay Parques Naturales, Reservas de la Biosfera y algunas clasificaciones más.

Responder
Osas 27 de enero de 2019 - 11:59

Gracias me ha servido de mucho

Responder
Osas 27 de enero de 2019 - 12:06

Y sí, me llamo Osas

Responder
Margui 4 de febrero de 2019 - 11:57

Aquí tenéis la lista de espacios protegidos, así como las diferentes figuras de protección, parque nacional, natural, reserva etc. Un saludo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Espacios_naturales_protegidos_de_Espa%C3%B1a

Responder
Rosalía Maseda Rico 17 de marzo de 2019 - 20:23

Me parece muy importante lo que pone esta pagina y espero que sigas escribieondo cosas tan importantes .

¡Excelente!

Responder
aday 3 de mayo de 2019 - 10:19

eres el puto amo me a servido para un travajo de geografia y asi estare aprobado jajjaj gracias, bro

Responder
LEED 28 de mayo de 2019 - 21:04

A alguien le gustan las patatas con boloñesa? Estan to buenas. Yo me comeria unas en la punta del Teide.

Responder
José Luis Sánchez 28 de julio de 2019 - 19:13

Hola, la imagen del Parque Nacional Caldera de Taburiente corresponde a Cumbre Nueva, y no a la Caldera, que se aprecia al fondo

Responder
Luis 13 de agosto de 2019 - 12:11

Hola, muy buen post! una consulta, me preguntaba por qué Posets-Maladeta (donde está el Aneto) es Parque Natural pero no NACIONAL? sabés?

Responder
El padre Zacarias 23 de octubre de 2019 - 10:04

Buenos Días a todos hijos mios, en nombre de Jesucristo vuelvo a preguntar por la vida de nuestra hermana Raquel, queremos saber si sigue viva y que tal le va la vida fuera del Convento, soy el padre Zacarias, de la Iglesia de Nuestra Santisisima Santidad Divina del Señor Apostol,

Bendiciones para todos hijos mios.

AMEN

Responder
vergon 6 de noviembre de 2019 - 16:39

me ayudo mucho en soci,THX:) OS AMO!!

Responder
Tito 21 de noviembre de 2019 - 16:05

Lugares maravillosos! Mientras tanto, al otro lado del Atlantico…

https://youtu.be/ZBHWI-7GNtQ

Sobrevuelo en el Chaco Boreal

Abrazos

Responder
Alejandro5798 11 de diciembre de 2019 - 16:12

Gracias por hacerme un proyecto XD

Responder
cristina 1 de febrero de 2020 - 10:00

Que pasa con la Isla de El Hierro???Paraíso natural con varios pasillos climáticos una gozada, creo que es autosuficiente en cuanto a energía y espero que esté protegida de depredacion urbanistica.

Responder
irene 17 de febrero de 2020 - 20:37

cavarceno una preciosidad y esto me ha ayudado mucho para mis deberes del colegio

Responder
ibai 25 de marzo de 2020 - 12:21

muy bonitos todos.
me sirbio para un trabajo de geo.
GRACIAS.

Responder
Fco Javier 28 de agosto de 2020 - 09:09

Esta muy bien

Responder
Andrés Alasanz Manero 13 de diciembre de 2020 - 21:57

me sirvio para un trabajo de soci thanks

Responder
***** 13 de diciembre de 2020 - 21:58

Esta muy trabajado y muy bonitas las fotos.

Responder
golonito3.0 2 de enero de 2021 - 14:09

y las lagunas de ruidera¿?

Responder
Me 8 de enero de 2021 - 14:02

Ok

Responder
Elena 7 de abril de 2021 - 19:55

Gracias, me ha servido de mucho

Responder
Mari paz 1 de septiembre de 2021 - 11:06

Hola. Ahora son ya 16, como podéis ver en la pagina oficial del Ministerio para la transición ecológica, se ha incorporado el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves en Malaga

Responder
Jsr 31 de marzo de 2022 - 14:50

Me ha servido para sociales

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap