Magazine Naturaleza Las Tetas de Liérganes

Las Tetas de Liérganes

299 Shares
Las Tetas de Liergánes
Fuente: Tony Rotondas

A la consabida belleza femenina del 90x60x90 le ha salido un «enorme» competidor: Las Tetas de Liérganes. Las nuevas medidas son 400 (altitud) x 4 (kilómetros de ascenso) x 300 (desnivel) y no se miden en centímetros sino en metros.

Por su peculiar diseño antropomorfo su nombre oficial se ha visto alterado por el popular. Los Picos de Busampiro son la Tetas de Liérganes y se encuentran en el hermoso territorio de Cantabria. Desde ellas se domina todo el municipio de Liérganes y la bahía de Santander.

Liérganes se encuentra en la comarca de la Trasmiera y es la capital del municipio homónimo con 2.467 habitantes. La segunda localidad en número de habitantes es Pámanes, aunque reúne 6 núcleos de población en su territorio. En total son 13 los términos que componen el municipio de Liérganes.

Estas turgentes elevaciones rocosas reciben el nombre de Marimón y Cotillamón. A su alrededor se originan pequeños bosques donde dominan los castaños, los robles y los fresnos. El río Mera y las Tetas de Liérganes son dos de las visitas imprescindibles al lugar.

Ruta hasta el Marimón y el Cotillamón

El ascenso, 4 kilómetros. El descenso, 5 kilómetros. La ruta hasta las Tetas de Liérganes propone una experiencia natural tentadora, aunque se recomienda tener un relativo buen estado de forma, ya que se trata de un itinerario de dificultad media, especialmente por la longitud. Un carretera, sin embargo, puede servir de aliento a los menos convencidos.

Desde el Barrio del Mercadillo se inicia la ruta. Durante la ascensión se podrán tener panorámicas como la de La Vega de Rucandio, la villa de Liérganes o, ya en la cima, la Bahía de Santander y la Peña Cabarga, el vigilante de la Trasmiera.

Qué más ver en Liérganes

El Hombre-Pez

Forma parte de la mitología de Cantabria el Hombre Pez de Liérganes. Esta figura, habitual en las narraciones desde la Edad Media, es el apodo de Francisco de la Vega Casar, hijo de un matrimonio natural de Liérganes que desapareció, allá por el siglo XVII, en Bilbao.

Apareció años más tarde en Cádiz, cuando unos pescadores reconocieron un «hombre con escamas y forma de pez«. Junto al río se puede contemplar su estatua.

El Fluviarium

El Ecomuseo-Fluviarium de Liérganes trabaja desde hace años en la conservación y en la divulgación de los valores naturales de la zona. Pertenece a la gestión de la Fundación Naturaleza y Hombre. En una de sus cuatro áreas se pueden ver truchas, lampreas, salmones y hasta nutrias.

Más información | Valles Pasiegos

Dónde dormir

[cottages]5ece512d372f9[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
299 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap