Magazine Planes Las Perseidas 2013: lluvia veraniega de estrellas fugaces

Las Perseidas 2013: lluvia veraniega de estrellas fugaces

0 Shares
Perseidas
Fuente: SKY2015 / Shutterstock

Según el Sinc (el Servicio de Información y Noticias Científicas) la mejor noche para disfrutar de las Perseidas es hoy, del 12 al 13 de agosto. El mundo rural, apartado como está de la contaminación lumínica de las ciudades, ha gozado de noches perfectas de lluvias de estrellas y es un atractivo más para hacerse una escapada en verano.

La máxima actividad de las Lágrimas de San Lorenzo tendrá lugar durante el día, ajenas a nuestras miradas. Pero a partir de las 00:30 h (1 hora menos en Canarias), según los expertos se podrán observar a simple vista. La luna, en fase creciente, no supondrá un impedimento para verlas.

Perseidas
Fuente: Muskoka Stock Photos / Shutterstock

Ni lágrimas ni estrellas fugaces

La realidad se puede vestir para que se ajuste a nuestro cuerpo cultural. El caso de las Perseidas es un caso de libro: en realidad, estas estrellas fugaces son «pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol».

La Tierra se encuentra estos días en contacto con estas partículas pertenecientes al cometa Swift-Tuttle, que se desintegran en contacto con nuestra atmósfera a gran velocidad (100 km/h). Casi parecen ofertas fugaces 🙂

¿Y a qué vienen esos nombres? Los nombres de las lluvias de meteoritos son más comunes que los de algunas estrellas que utilizan los científicos, con su mezcla de letras y números. ¿Nunca habíais oído hablar de la GJ 436? La enana roja de toda la vida. Dentro de esa infrecuencia, aún podemos nombrar y recordar las lluvias de estrellas anuales: Cuadrántidas, Gemínidas, Perseidas.

La explicación se encuentra en la posición que ocupan los restos de ese cometa o asteroide. Para localizar espacios concretos en nuestra galaxia nos han venido siempre muy bien las constelaciones y la mitología: grupos de estrellas a los que se asocia una forma de un personaje mitológico derivado de la tradición griega y romana. En el caso de las Quadrántidas, esos escombros ardientes llegan desde una constelación ya desaparecida (inutilizada) que recibía el nombre de Quadrantis Muralis, mencionada por primera vez en 1795 por Jérôme Lalande. En el caso de las Perseidas, desde la constelación de Perseo. Y en el de las Gemínidas…

Cómo localizar las Perseidas

Pasada la medianoche mira al Noreste, hacia la constelación de Perseo. ¿Y dónde está la constelación de Perseo? Bien, localiza la Osa Mayor (el carro, la sartén), de ahí la estrella Polar y ahora invierte la distancia entre la Osa y Polaris, hacia abajo. Has llegado a una constelación con 5 estrellas que parecen una «W», es Casiopea. Muy cerquita está Perseo con su forma de héroe sin cabeza, irónicamente.

Y tú, ¿dónde vas a ver las Perseidas?

Casas rurales para ver las Perseidas

Hay casas rurales con talleres de astronomía, cursos, casas rurales con observatorio propio… Ahí van algunas por si quieres disfrutar del Universo y las lluvias de estrellas durante tu escapada:

[cottages]5ecd191410241[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap