Magazine Naturaleza Las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera

473 Shares
Laguna de Ruidera
Fuente: zubitarra

Hay un lugar en La Mancha de cuyo nombre debemos acordarnos: Las Lagunas de Ruidera. Un conjunto de 15 lagunas, junto al embalse de Peñarroya, conectadas unas con otras a través de cascadas y arroyuelos, disponen un oasis entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.

La vida ha conseguido desarrollarse en las lagunas y su entorno gracias a la declaración en 1979 del lugar como «Parque Natural«, que puso freno a la urbanización descontrolada que amenazaba el ecosistema.

Laguna de Ruidera
Fuente: Luis Gallardo Romero

La singularidad travertina

Una formación de roca porosa, conocida como travertino, constituye el secreto geomorfológico de las Lagunas de Ruidera. La formación de cascadas y saltos, entre los «remansos» del Parque Natural es debida a la roca caliza disuelta por el agua y cargada de carbonato de calcio.

Antes de perdernos en el lenguaje técnico y descriptivo, podéis imaginar el mismo efecto en la formación de simas y cuevas. Erosión y conjunción de materiales en estalactitas o estalagmitas. De cualquier modo, el Centro de Interpretación del Parque (926 528 116) informa a todos los viajeros que quieran comprender más sobre los detalles geológicos e hidrológicos.

El cuarto río más largo de la Península, el Guadiana (744 km), nace en el entorno del Parque, en el Valle del Alto Guadiana. El agua es principio y final de cuantas actividades y vida se desarrollan en el lugar. Hay sitio para todos, incluso para los viajeros más intrépidos.

Laguna de Ruidera
Fuente: Fátima Flores

Atividades de naturaleza

La extensión del Parque obliga al viajero a disfrutar de un tipo de visita, ya que no se pueden conocer todos los aspectos que lo configura en una escapada.

  • Itinerarios del Parque: a pie o en BTT, por las Lagunas de Ruidera se pueden recorrer 4 itinerarios. La senda de Piedenmedio, la del Castillo de Rochafrida, la de la Laguna Blanca o la de la Cueva de Montesinos.
  • Un buen chapuzón: en el Parque tenéis varias zonas de baño. También está permitido en determinadas zonas el uso de embarcaciones. Incluso puedes venir a esta parte de Castilla-La Mancha para tu bautismo de fuego.
  • Turismo ornitológico: observación de aves acuáticas, de aves esteparias o salidas de iniciación a la ornitología. Un despliegue de actividades interesantes en el Parque de las Lagunas de Ruidera para los que se sientan atraído por la naturaleza más huidiza.

Algunas curiosidades

  • En la Cueva de Montesinos, Cervantes situó a Don Quijote espada en alto y desplegando el primer rappel de la literatura manchega.
  • La película El Capitán Trueno, dirigida por Antonio Hernández, rodó algunas de sus escenas en las Lagunas de Ruidera. Os dejamos con el tráiler y sus paisajes:

Dónde dormir

[cottages]5ecd3c9d1ccb8[/cottages]

473 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Mónica (@velchamonik10) 7 de agosto de 2012 - 09:38

Las Lagunas de Ruidera http://t.co/f9msV989 vía @escapadarural

Responder
Marina Uclés (@MarinaUcles) 7 de agosto de 2012 - 10:52

Las Lagunas de Ruidera http://t.co/k8W1xMdw #viajes

Responder
mary 10 de septiembre de 2012 - 20:46

¡Estupendos comentarios!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap