Magazine Cultura Las Islas Baleares contagian su espíritu más navideño

Las Islas Baleares contagian su espíritu más navideño

0 Shares
Catedral de Palma, Palma, Islas Baleares.
Catedral de Palma. Por Tolo

Que no suela nevar en el archipiélago balear no significa que la Navidad y el espíritu navideño no hayan contagiado las calles de sus islas y que incluso haya podido llegar a sus playas y calas. Todas sus poblaciones se han ido iluminando y los eventos navideños ya han sido programados para que todos puedan disfrutar de esta temporada mágica de una forma especial en cada isla.

Según varias encuestas, la Navidad es una de las épocas del año que más gusta a los españoles (después del verano). No nos extraña ya que aunque oscurezca antes y la luz del día dure menos, las luces y los adornos de Navidad amenizan las noches y las hacen menos oscuras.

Por otro lado, la época de fiestas hace que salir a dar una vuelta cueste menos gracias a los chocolates calientes, los caldos caseros o el vino caliente, que suelen venderse en muchos de los mercados navideños. ¡Qué haríamos sin ellos!

Si bien es cierto que son muchas las ciudades y poblaciones del país que destacan por su iluminación navideña, las Islas Baleares no se quedan atrás. Este año dan la bienvenida a la temporada con una estrella de 12 metros, una bola gigantesca de 9 y un enorme árbol de 23 metros en su capital, Palma. Menorca también destaca con una programación de navidad que se extiende por toda la isla y por ser el primer lugar en el que amanecerá en 2023.

Ibiza y la pequeña Formentera también esconden muchas sorpresas navideñas que se irán desvelando y dando a conocer a lo largo de este artículo, algunas incluso gastronómicas. ¿Nos acompañas?

La ciudad de Palma y su nueva iluminación

Passeig des Born iluminado por Navidad, Palma. Por Tolo

Palma de Mallorca tiene mucho que ofrecer en época navideña, desde iluminaciones nuevas hasta fiestas como la del Estandarte, el tradicional evento de San Silvestre Juaneda o su rica gastronomía y platos de cuchara.

Toda la ciudad se viste con guirnaldas, árboles alumbrados, bolas y bolas gigantes para dar la bienvenida a una de las épocas más especiales del año. Para que este año sea aún más especial y mágico, la ciudad cuenta con una nueva bola gigante de 9 metros de altura (con paso interior) y una estrella de 12 metros que se ha instalado en la Puerta de Santa Catalina.

Otra gran razón para conocer Mallorca en época navideña es poder acudir a la Fiesta del Estandarte, la cual se celebra tradicionalmente el último día del año (31 de diciembre) en la Plaza de la Cort de Palma. Esta fiesta se remonta al siglo XIII y en ella se conmemora la Conquista de Mallorca con grandes ofrendas florales y lectura de poemas.

Por último, resulta inevitable ir a Mallorca y no presenciar todo un clásico navideño, La San Silvestre palmesana. Se disputa el 26 de diciembre y es una de las carreras más esperadas, su popularidad va en aumento año tras año y su circuito pasa en su mayoría por el precioso Castillo de Bellver. Es una carrera apta para todos los niveles y, después de participar en ella, es tradición reunirse en familia para disfrutar de todos los platos de cuchara (o pescado a la mallorquina) que se prepararon en la jornada anterior (25 de diciembre).

Menorca, el primer lugar donde amanecerá en 2023

Si se busca degustar y probar los amargos, uno de los mejores dulces típicos navideños, te recomendamos ir a Menorca. Son originales de la isla y se llega a decir incluso que “sin amargos no hay navidad”. Son los dulces por excelencia de la época, están hechos a base de almendras y azúcar y tienen una forma redonda y aplanada.

Desde la agencia de comunicación que trabaja con la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), nos informan que Menorca tiene un encendido de luces muy peculiar. El encendido de luces de Mahón es uno de los eventos más esperados y, para encenderlas, los duendes llamados Llumets van recorriendo las calles y dan la bienvenida a la Navidad. Los Llumets suelen descender con cuerdas del campanario y se pasean por la capital saludando a niños y mayores.

Por último, otra de las tradiciones que no podía faltar son los mercados navideños y los conciertos. Están distribuidos por toda la isla pero destaca el Mercado Navideño de Ciutadella (lo encontrarás en los alrededores de la Plaza de la Catedral) y el tradicional concierto de Villancicos de Ciutadella (se celebra cada 21 de diciembre y participa el Coro de Pueri Cantores de la Catedral).

Ibiza y Formentera también sorprenden en Navidad

Ibiza, Nochevieja
Ibiza. Por Martina

Ibiza y Formentera también cuentan con varios atractivos navideños. Desde un gran árbol de navidad en Santa Eulàlia hasta una capital, Ibiza, más blanca y más llena de luz que nunca. Entre los quehaceres se encuentra visitar la Feria de Navidad de Ibiza, pasear por el Mercadillo de Sant Antoni y descubrir múltiples artesanías o subirse a un barco dirección a la paradisíaca Formentera.

En Sant Francesc Xavier, la población principal de la isla, se celebra cada año el Mercadillo Navideño de Sant Francesc. Tiene lugar en la plaza con su mismo nombre y también se pueden encontrar muestras de espectáculos infantiles, una rica oferta gastronómica y los regalos más originales.

Otro de los motivos por los que pasear y dejarse perder por sus calles es el XVI Concurso de Escaparatismo Navideño, que sin duda acentúa el ambiente festivo entre los habitantes de Formentera y los establecimientos de la isla.

Descubre los 5 municipios que más brillan en Navidad

Nos hemos propuesto recomendarte 5 municipios que se iluminan durante estas fechas tan mágicas y que no deberías perderte.

Read more

Diario personal de una vuelta a Ibiza y Formentera en bicicleta

Recorremos en bicicleta de montaña las islas de Ibiza y Formentera. La primera etapa nos lleva por Es Vedrà, un lugar de leyenda y precioso…

Read more

Lithica, una cantera reconvertida en espacio artístico

Lithica es un espacio artístico creado en una antigua cantera de marés abandonada, en la isla de Menorca. Su recuperación ha sido reconocida con el premio Europa Nostra.

Read more

Ruta gastronómica por Baleares: 4 platos imprescindibles 

La gastronomía de Baleares aúna la cultura, tradición y los sabores de las diferentes islas, haciendo que comprendamos mucho mejor las raíces del lugar y su historia. Estos son 4 platos imprescindibles si te preguntas qué comer en baleares.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap