Magazine Ciencia Las Gemínidas: la lluvia de meteoros más intensa del año

Las Gemínidas: la lluvia de meteoros más intensa del año

1.2K Share
Lluvia de estrellas
Fuente: Dudarev Mikhail / Shutterstock


Llega la última lluvia de meteoros del año, y también la más intensa. Podréis observar este bello espectáculo las noches entre el 4 y el 17 de diciembre. La lluvia más abundante se dará la noche del 13 al 14 de diciembre, con una previsión de 100 meteoros por hora.

Además, este año disfrutaremos de excelentes condiciones astronómicas para ver las Gemínidas porque la ausencia de la luna (luna nueva) no opacará el espectáculo.

Cuándo y cómo disfrutar de las Gemínidas

Gemínidas
Fuente: Traveller Martin / Shutterstock

El origen de las Gemínidas se descubrió cuando las sondas solares Stereo de la NASA confirmaron la aparición de una pequeña cola en el asteroide 3200 Phaeton, cuya colisión de pequeños fragmentos en la atmósfera produce cada año esta llamativa lluvia de meteoros. Aunque son más conocidas como «estrellas fugaces», en realidad son pequeñas partículas de polvo que orbitan alrededor del Sol, se deshacen con el calor y se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos cometas que reciben el nombre científico de meteoros.

Las Gemínidas es considerada una de las mejores lluvias celestes del año por su abundancia, con una previsión de 100 cometas por hora. Alcanzará su intensidad máxima a las 19:00 horas del próximo 13 de diciembre, justo después de la puesta de sol. Se me ocurren pocos planes más románticos…

Recomendaciones para observarlas:

  • Reúnete con quien más te apetezca y alejaos de la contaminación lumínica de la ciudad.
  • Tumbaos a cielo abierto con ropa de abrigo, una manta y un termo con alguna bebida calentita.
  • Simplemente disfrutad, es uno de los espectáculos más bellos podréis contemplar.

Online.

Si no os apetece salir de casa o vivís en una zona con una gran contaminació lumínica podréis ver la lluvia de las Gemínidas mediante la transmisión en directo que sky-live.tv hará desde Tenerife, conectándose también con las islas de La Palma y Fuerteventura, así como con Cáceres. La isla de Tenerife cuenta con uno de los cielos más limpios del mundo. Se harán dos retransmisiones, una a las 17:55-18:10 UT (Tiempo Universal) y otra a las 22:00-22:45 UT.

Este año hay otro factor a favor para disfrutar al máximo de las Gemínidas, porque la luna justo sale de su fase nueva y la lluvia de meteoros brillará aún con más fuerza en la oscuridad de la noche.

1.2K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Sira Gómez 17 de diciembre de 2015 - 11:04

M’ha agradat el comentari de que Tanerife gaudeix del cel més net. És per això que hi ha allà un dels parcs metereológics més important del món.
Magnífic article

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap