Magazine Planes Las Fiestas de Torazo, pueblo ejemplar de Asturias

Las Fiestas de Torazo, pueblo ejemplar de Asturias

53 Shares
Torazo
Fuente: Pinzales

La villa de Torazo, situada en el concejo asturiano de Cabranes, celebrará el último fin de semana de agosto una de las fiestas más tradicionales y antiguas del Principado, las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen, que tienen su día grande el domingo 29.

Torazo fue declarada en 2008 Pueblo Ejemplar de Asturias por sus características y singularidades: casas tradicionales en comunión con otras construcciones que recuerdan el pasado colonial de la villa, en el que los hijos de esta tierra emigraron a América y retornaron con nuevos aires. Se reúnen los vecinos, vuelven a las fiestas aquellos que se marcharon y habrá baile, tradición y rituales como hace mas de 200 años.

Torazo
Fuente: Torazo

Los preparativos de las Fiestas del Carmen de Torazo comenzarán ya el jueves, día 26 de agosto, en el que se organiza un visionado de «pueblos ejemplares de Asturias» y de «Torazo» previo al pincheo popular para todos los asistentes. El viernes, al día siguiente, se organiza todo un evento en sí mismo: la parrillada popular en la que habrá productos típicos de la tierra (se recomienda consultar la compra anticipada de tickets) y tras ello la verbena nocturna.

Ya en el fin de semana propiamente, el 28 de agosto llegarán los juegos infantiles para los más pequeños, la misa emotiva que recordará a aquellos miembros de la Cofradía ya fallecidos, espectáculos de teatro, de comedias, fuegos artificiales y la «segunda gran verbena» de las fiestas con música y buen ambiente.

Y el domingo 29 de agosto son las horas en las que se llevarán a cabo todas las actividades que representan el origen y la esencia de esta celebración en Torazo. A las 10 de la mañana se anuncia lo que será «El día grande» que dará a paso a los pasacalles y su comparsa, seguidos de música y de la banda de gaitas «El Gaitero». A las 12 del mediodía se para el reloj: es el desfile de ramos. Es una oportunidad única para los visitantes que tienen la intención de conocer las tradiciones del lugar y en parte las de Asturias.

Aquí se combinan colores y sensaciones en una actividad en la que los vecinos de Torazo se dan a la originalidad y a la tradición con sus trajes regionales. Por dos veces tendrá protagonismo el desfile de ramos, antes de la misa solemne en honor a la patrona Nuestra Señora del Carmen, y previa a la procesión de la virgen hasta la capilla de Nuestra Señora de la Sienra. Luego se dará la también tradicional subasta de las ofrendas que llevan los ramos, decorados vistosamente con productos típicos de la región, y que merece la pena ver.

Más información

Dónde dormir

[cottages]5ece6c90bb7cb[/cottages]

53 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Milagros Ortiz Sanfeliz 1 de junio de 2011 - 23:40

En el 2004 visite a TORAZO por primera vez en mi vida. Tengo fam alli y vivo en PUERTO RICO .me encanto y quiero volver porque las fotos que he visto en internet son espectaculares.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap