Magazine Naturaleza Las 4 autonomías más protegidas

Las 4 autonomías más protegidas

16 Shares
Pico del Teide with famous Roque Cinchado rock formation, Tenerife, Canary Islands, Spain
Por JFL Photograph

«Piensa en verde» es el lema que se aplica en los últimos años a la política medio ambiental de las comunidades del país. Ante los hechos se impone el imperativo de proteger el equilibrio ecológico a través de todas las herramientas que estén a nuestro alcance. De ello dependen las especies vegetales, las animales y nosotros mismos.

También de ello depende, en buena medida, la economía. Los valores naturales generan ingresos, dinamismo, acorde con la recién estrenada sensibilidad ecológica. En España se lleva muchos años trabajando por proteger diferentes espacios y preservar esos valores que están por encima de todo adjetivo, por consideración y por estrategia económica. Algunas comunidades llevan la delantera en esta materia. Aquí tenéis el Top 4 de las CCAA más protegidas.

El Observatorio de Espacios Protegidos, EUROPARC-España, que promueve proyectos, presta servicios y fomenta la comunicación y cooperación entre los espacios protegidos, revela en su último anuario (del año 2009) la superficie protegida de cada una de las Comunidades Autónomas españolas.

Islas Canarias

Las Islas Canarias ocupan el primer puesto del ranking general. En conjunto, la comunidad insular cuenta con 727.300 hectáreas de espacio y 310.147 de las cuales son territorio verde.

Supone un 42,64% del territorio total, un modelo a seguir. Destacan el Parque Nacional del Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera) o en conjunto la Isla del Hierro.

La Rioja

La Comunidad de La Rioja es la segunda en materia de clasificación, pese a que se prevé que, una vez actualizado el ranking del 2010, se sitúe por debajo de la Comunidad Valenciana.

En conjunto ha declarado un 33,07% del territorio como espacio protegido, lo que en valores absolutos suponen 166.485 hectáreas. No os perdáis el lugar más representativo, la Sierra de Cebollera.

Cataluña

Entre las 4 provincias catalanas suman un territorio de 3.193.200 hectáreas. El 30,97% es suelo protegido, 988.855 hectáreas reales.

Cuenta con un Parque Nacional, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y otras figuras de protección catalogadas en parajes como el Cadí-Moixerò o la Reserva de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Cantabria

La siguiente de la lista es la hermosa comunidad de Cantabria, con el 29,28% de espacio local bajo alguna figura de protección. Es una de las más pequeñas de todo el país y, sin embargo, una de las más afortunadas en materia de naturaleza.

Aquí se pueden ver las Marismas de Santoña y Noja, el Parque Nacional de los Picos de Europa, las Dunas de Liencres o el parque natural Saja-Besaya.

Un vasto legado cultural y natural es lo que tiene que ofrecer Andalucía a los viajeros de turismo rural. En cuanto a naturaleza cuenta con el 19,86% de su territorio protegido. Pese a no constar en el top 4 del ranking (aparece en el nada desdeñable puesto nº 6) sus números sorprenden: 1.732.973 hectáreas al amparo de las leyes de protección de suelo verde.

Aquí los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, Sierra Nevada, la Sierra Norte de Sevilla o el Parque Nacional de Doñana, entre muchos otros parajes.

Más información | Anuario EUROPARC-España del estado de los espacios protegidos 2009

image_pdfDescarga el post en PDF
16 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap