Magazine Naturaleza Lagunas de Cañada del Hoyo: 7 lagunas, 7 colores

Lagunas de Cañada del Hoyo: 7 lagunas, 7 colores

84 Shares
Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañada del Hoyo. Por joan

Cada vez son más los visitantes que quedan fascinados con las sorpresas que esconden la provincia de Cuenca. Y es que esta provincia castellano manchega, lo mismo te sugiere un tranquilo paseo botánico entre tilos centenarios en el paraje Hoz de Beteta que te obsequia con el espectáculo del nacimiento del río Cuervo o te propone una ruta por lagunas de colores.

¿Lagunas? ¿De colores? Sí, nada más y nada menos que el Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo. Un conjunto de lagunas de variadas y caprichosas tonalidades fruto de los extraños microorganismos que viven en ellas. Azules, negros, verdes… 7 lagunas, 7 colores.

Como podrás imaginar, el paisaje no deja indiferente a nadie, desde el caminante que se rinde ante su belleza inusual, hasta el experto científico que se asombra por el alto valor ecológico de esta zona conquense. Al igual que sucede con la Reserva Natural de las Torcas de Palancares -un paisaje vecino al monumento natural-, estas dolinas o torcas son de origen kárstico. Su formación derivó de la paciente acción de las aguas carbónicas sobre las solubles rocas calizas.

Lagunas de Cañada del Hoyo
Lagunas de Cañadas del Hoyo. Por dory

Estas son: la laguna de la Cruz o de la Gitana, de tonos verdes; laguna del Tejo, de tonos azules; el lagunillo del Tejo, de tonos negros; la laguna de la Parra, la laguna de la Llana, la laguna de las Tortugas y la laguna de las Cadenillas. Siete caprichos naturales de gran importancia nacional abrazados por bosques de pino negral y sabinas albares salpicados de arces y tejos.

En cuanto a sus dimensiones, la profundidad varía entre los escasos 4 metros de la laguna de las Tortugas a los 32 metros de la del Tejo. Esta última, además, es la de mayor anchura, con unos nada despreciables 200 metros.

Cómo llegar a las lagunas de Cañada del Hoyo

Lagos Cañada del Hoyo
Lagos Cañada del Hoyo. Por joan

Para visitarlas hemos de ir a la localidad de Cañada del Hoyo. Desde allí, en apenas 5 minutos por la carretera CUV-9142, habremos llegado al parking.

Una particularidad del Monumento Natural Lagunas de Cañada del Hoyo es que su titularidad es compartida. Tres de ellas son de dominio público, mientras que las otras cuatro están en la finca privada «7 leguas».

  • Públicas: laguna de la Gitana, laguna del Tejo y lagunillo del Tejo
  • Privadas: laguna de la Parra, laguna de la Llana, laguna de las Tortugas y laguna de las Cadenillas

Esto no significa que las de titularidad privada no puedan visitarse, sólo que se ha de abonar una tasa de 2€. La visita tiene una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos y no ofrecen servicio de guía; aunque sí hay disponible una completa información en la recepción donde se abona la tasa. En cambio, las de titularidad pública sí pueden visitarse por libre y de manera totalmente gratuita en cualquier momento a través de un pequeño y cómodo sendero de 700 metros que las conecta a las tres. Además, estas últimas sí tienen la posibilidad de ser visitadas con visitas guiadas para conocer las particularidades de cada una de las lagunas.

Cuándo visitar las lagunas de Cañada del Hoyo

Lagunas de Canada del Hoyo, Spain, laguna de la Tortuga
Lagunas de Canada del Hoyo, Spain, laguna de la Tortuga

Lo más recomendable es visitarlas en primavera, verano y otoño. Además, hay unos pocos días del año durante el período estival en el que, debido a que el agua adquiere temperaturas máximas, se produce un curioso blanqueo del agua de las lagunas. De su tonalidad habitual se transforman en una especie de blanco lechoso que, con toda seguridad, maravillará a tu retina.

Nacimiento del río Cuervo, un espectacular enclave de Cuenca

Entre los numerosos enclaves naturales que ofrece la provincia castellano manchega de Cuenca, hay uno que destaca sobremanera. Nos referimos al nacimiento del río Cuervo y sus espectaculares saltos de agua. Un bellísimo lugar al cobijo del Parque Natural de la Serranía de Cuenca que goza de la protección de Monumento Natural desde 1999 por la belleza de su entorno así como por su fauna y flora únicas. No en vano, está considerado como uno de los lugares más extraordinarios de Castilla-La Mancha.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
84 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Ana Maria Fernandez 16 de mayo de 2022 - 10:29

Holaaaa! Se ve maravilloso, el paisaje y sus airededores!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap