Magazine Cultura La Virgen que emerge del lago cada año en los Picos de Europa

La Virgen que emerge del lago cada año en los Picos de Europa

4.5K Shares
La Santina de Covadonga, la virgen que emerge del lago
La Virgen que emerge del lago Enol. Por Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias

En el Enol, uno de los tres lagos glaciares del Parque Nacional de los Picos de Europa, reposa la Virgen de Covadonga. Se sumergió en 1972, en una cueva a 8 metros de profundidad.

Cada 8 de septiembre, la Virgen de Covadonga emerge con ayuda de de buceadores. Con ello se inicia la fiesta autonómica asturiana: la de Nuestra Señora de Covadonga, “la Santina”. En el Enol “la Santina sub.”.

El Enol está a 11 km de la Cueva de Covadonga y es el más grande de los lagos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Una virgen hecha con fusiles

Los miembros del club Cañapescamar, que sucedió a la antigua Asociación de Pesca e Investigaciones Submarinas (APIS), decidieron crear una virgen en 1972 con los restos submarinos de fusiles fundidos.

A pesar de las muchas diligencias administrativas, los miembros de la Sección de Actividades Subacuáticas (SAS) del club consiguieron sumergir a la virgen.

Desde entonces la virgen descansa en una cueva del Enol sumergida a 8 metros de profundidad. Los trabajos son graves porque la temperatura del agua es gélida, pero es más grande la devoción de los buceadores.

Lago Enol
Lago Enol, cualquier otro día. Por vector99

Los buceadores sacan a la Virgen, el público rompe a aplaudir, algunos a llorar, y la emoción se contiene hasta que concluye la misa en un altar improvisado, a orillas del Enol, donde se besa, toca y siente el símbolo de la fiesta.

Cuando termina la música de gaitas y tambores y los cánticos patronales, los buzos devuelven a la Santina a las profundidades del lago hasta el siguiente año.

Cada año acuden los fieles y los advenedizos llueve, truene o nieve.

Las mejores rutas por los Picos de Europa

Es tremendamente complicado hacer una selección de rutas por los Picos de Europa. Este majestuoso parque nacional es un templo para el senderista. No obstante, estas son 4 de las rutas más populares para hacer en la zona.

Read more

Las vírgenes que viven en el fondo del mar y emergen cada año

Sumergidas en las profundidades de nuestras costas y lagos yacen varias esculturas de las conocidas como vírgenes submarinas. Solo salen a la superficie una vez al año, en procesiones de lo más variopintas. Estas son solo algunas de ellas.

Read more

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

48 horas en Cangas de Onís

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía. Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Read more

4.5K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap