Magazine Planes La Ruta del Hierro y el Carbón

La Ruta del Hierro y el Carbón

399 Shares
paisaje
Foto: wronski

La Ruta del Ferro i del Carbó es una de los 4 itinerarios gestionado por Vies Verdes Girona junto a las dos Rutas del Carrilet y la del Tren Petit (Tren Pequeño), que recupera parte del antiguo recorrido ferroviario.

La dificultad es mínima, el recorrido de 15 km y es apto para todos los públicos. La Ruta del Ferro i del Carbó une los términos de Ripoll, Sant Joan de les Abadesses y Ogassa. Lo que hoy se disfruta a pie o en bicicleta como un paisaje natural antes fue trazado indispensable de la industria pesada de Cataluña.

Desde Ripoll hasta Sant Joan de les Abadesses se da un desnivel positivo (subida) de 93 m. A esta facilidad se le unen las buenas condiciones de la vía: un trazado asfaltado cuyos límites los establece la propia flora. Atendiendo a la experiencia que tuvimos recorriendo la Ruta del Carrilet, al método de Vies Verdes Girona y la información que nos ofrecen, la Ruta del Ferro i del Carbó aparece bien señalizada.

A 4 km de Sant Joan de les Abadesses y a 975 m de altitud se encuentran las antiguas minas de carbón de Ogassa. En este punto el ferrocarril cargaba el mineral para ser transportado. Si sois de los que aplicáis la imaginación histórica en cada lugar, aquí podéis daros a imaginar todo el sistema creado para llevar el carbón desde aquí para colocarlo en el puerto de Barcelona.

«Ferrocarril y Minas de Sant Joan de las Abadesas fue la empresa encargada de construir esta difícil línea que ascendía penosamente por las orillas del Ter. Inaugurado en 1880, el servicio de viajeros se limitó hasta Sant Joan. Tras unos años como empresa independiente, la poderosa Compañía de los Ferrocarriles del Norte de España, popularmente la Compañía del Norte, se hace con esta línea y la integra dentro de su amplia red catalana», indican desde la organización.

Los más inquietos podréis visitar el histórico monasterio de Sant Joan de les Abadesses, cuya leyenda se retrae hasta el año 885. Francamente, no se puede visitar el pueblo sin entrar en su templo. Y para los que tengan ganas de más, podréis enlazar desde Sant Joan hasta Olot y, después de una noche de descanso, enlazar con la Ruta del Carrilet hasta el Mediterráneo.

Más información: Ruta del Ferro i del Carbó

399 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Amparo 9 de agosto de 2014 - 19:55

Hola a todos, somos Víctor, Amparo, Miguel Ángel y Charo.
Queremos compartir con todos vosotros nuestra experiencia, en esta ruta de la que tanto y también nos habían hablado.
El pasado viernes, 08/08/2014, cogimos nuestras bicis BTT y en cuanto nos pusimos en marcha, pudimos comprobar personalmente que es una ruta preciosa, con un maravilloso entorno verde, donde pudimos contemplar desde garzas, hasta hermosas vacas pastando a ambos lados del camino.
Es un trayecto muy bien cuidado, acondicionado y perfectamente señalado, es una ruta suave con algunas subidas moderadas al final del trayecto.
En general una ruta preciosa y la única pega que le encentramos que se nos hizo muy cortita…
Por cierto no puedo despedirme sin antes comentaros que paramos para almorzar en el bar de la estación de San Joan de les Abadesas que también os lo recomendamos, porque aparte de hacer unos bocatas buenísimos nos atendió Fina una mujer muy amable, súper atenta y servicial que incluso nos estuvo explicando toda la historia de estas vías.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap