Magazine Planes La Ruta del Carrilet (I)

La Ruta del Carrilet (I)

249 Shares
Ruta del Carrilet
Ruta del Carrilet, saliendo de Olot.

Nuestra experiencia en la Ruta del Carrilet empezó poéticamente: nos subimos a la bici y nos acompañó una mariposa parte del recorrido inicial. Como ocurre con los delfines que siguen a los barcos.

Se cansó rápido y voló al margen, como si hubiera visto el cartel: nos esperaban más de 97 kilómetros de ruta, desde Olot hasta Sant Feliu de Guíxols, siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril. Se hubiera quedado quizás si conseguíamos decirle que la del sábado fue la primera etapa, hasta Girona, con 54 kilómetros por delante.

Ruta del Carrilet
Señalización de la Ruta del Carrilet durante los 97 km de recorrido

De los volcanes al medievo

La primera parte del viaje comenzó en Olot, ciudad ubicada en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. El entorno bien merecía un fin de semana para descubrirlo completamente, pero nuestro objetivo era el Mediterráneo por la Ruta del Carrilet, así que lo dejamos para otra ocasión.

Ruta del Carrilet
El Parc de la Pedra Tosca en la Ruta del Carrilet.

La del Carrilet es posiblemente una de las rutas mejor señalizadas que he practicado. Únicamente tuve una pequeña duda sobre el trazado, y se debió más a mi falta de sentido común que a la ausencia de señalización: nada más salir de Olot, en la población de Les Preses, dejando atrás el Parc de la Pedra Tosca.

Ruta del Carrilet
Una familia de vacas en el camino.

A partir de aquí la ruta se desurbaniza. Comienza lo que en aquel momento pensé que era «la ruta perfecta»: una pista que atraviesa un bosque, fresquito y en bajada. Cada poco tuve que parar para intentar capturar el encanto con la cámara: vacas, terneros, burros, ovejas… El bucolismo me atrapó y tuvo su punto álgido en un momento que duró 10 segundos: la aparición de un ciervo.

Se apostaba el ciervo en el camino, a unos 100 metros de distancia. Lo vi rápidamente, frené lo más rápido que pude y se quedó mirándome alerta. Dudó sobre si huir o seguir comiendo. Pensé: «todavía me dará tiempo a sacar la cámara». Pero antes de acabar la frase en mi pensamiento el ciervo saltó a la espesura. Estuve tentado de fotografiar un camino claroscuro y vacío para indicar «aquí vi una vez un ciervo».

Ruta del Carrilet
Más vacas durante el recorrido hasta Girona.

La sorpresa de un urbanita, supongo, así que no comenté mis emociones cervícolas con los lugareños a la hora de comer. Paréis donde paréis, el menú es contundente, así que antes de retomar camino con vuestra bici considerad la sobremesa no como una tradición, sino como una medida saludable.

La Ruta del Carrilet
Hacia Girona, pasando por Anglès en la Ruta del Carrilet.

El Ter, río con rápidos y bañistas

Casi todas las llegadas en bici a grandes ciudades se parecen: a Pamplona, a Logroño, a Burgos, a Santiago… Y ahora a Girona. Un sendero repleto de huertas vecinales, ubicadas en un entorno natural por lo común. Son los detalles que no pueden apreciarse viajando en coche.

La llegada a Girona fue quizás la mejor parte de la Ruta del Carrilet. Incluso por delante del ciervo. No era el cansancio, el camino seguía el curso del río Ter y se escuchaban los ecos verdes de los silbidos de los pájaros por los rincones de lo que parecía un mundo aparte.

La ruta del Carrilet
Rápidos y bañistas temerarios en la Ruta del Carrilet. Y un perro saltarín.

Dejé la bicicleta aparcada y fui a darme un baño junto a otros lugareños. El río parecía peligroso, aunque muy apetecible, porque aquí y allá se veían rápidos.

Dudé en meterme hasta que vi con cierto asombro que una pareja no sólo no luchaba contra la corriente sino que se dejaba arrastrar con sonrisas por ella, hacia el rápido más cercano. Hundieron la cabeza y el remolino se los llevó al fondo. Aparecieron sonriendo 20 metros más allá. El río cubría suficiente y la atracción prometía.

Ruta del Carrilet
Bosques y claroscuros en la Ruta del Carrilet.
Ruta del Carrilet
Una de las curvas de la Ruta del Carrilet entre paredes rocosas.

Refrescado, llegué a Girona. La ciudad, ahora a pie, te recibe como debió recibir a los antiguos viajeros: con sus callejas empedradas y su imponencia monumental. A lo largo del río cruzan distintos puentes, cada uno con su estilo, y se alzan casas de colores. A ambos lados del Onyar (afluente del Ter), la historia, lista para ser descubierta, y el merecido descanso.

Al día siguiente nos esperaba la Ruta del Carrilet II: 40 kilómetros más y otro baño, esta vez en el Mediterráneo de Sant Feliu de Guíxols.

Datos prácticos

  • Distancia: 54 km desde Olot hasta Girona.
  • Dificultad: mínima. Se requiere cierta preparación física para completarlo sin problemas.
  • Cómo llegar: en coche desde Barcelona a través de la C-17 hasta el desvío por la C-152. Se puede llegar en tren con la bici hasta Ripoll. En este caso se completa también la Ruta del Hierro y del Carbón, unos 12 km más.
  • Más información | Víes Verdes de Girona
  • Mi lista de viaje de La Ruta del Carrilet

Dónde dormir

[cottages]5ec405784dfb7[/cottages]

249 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

19 comentarios

Fabio Núñez (@fabionunez_es) 14 de agosto de 2012 - 10:48

La Ruta del Carrilet http://t.co/2smeCyBu vía @escapadarural

Responder
Gus Bertolo (@gusbertolo) 14 de agosto de 2012 - 11:16

¡Esto me tienta a meterme en el mundo de la bici! Una gran experiencia de @rguezgodoy explicada en @escapadarural http://t.co/qHX3Y5AB

Responder
Marian 14 de agosto de 2012 - 15:46

Después de leer tu experiencia me entran unas ganas locas de ir! Me encantan los viajes en bici pero seguros, soy algo miedosa y las carreteras no me gustan por eso he hecho varios «Caminos de Santiago» con la bici pero si esta ruta es como la describes voy a comenzar a planificar una escapada para conocerla. Ojala se fomentara mucho más aquí el cicloturismo, El Loira, Bélgica y Alemania con mucho peor clima tienen carriles-bici increibles y rutas cómodas y preciosas, yo no se porque en España siempre vamos rezagados… ójala se pongan algunos a trabajar en esta modalidad porque disfrutas muchísimo más de los paisajes, de los pueblos y te relajas muchísimo más al dejar a un lado el estres del coche.

Responder
Vale la pena 15 de agosto de 2012 - 17:03

Se ve muy chevere! Hay que hacerla un día de estos. Gracias por compartir!

http://fincasquindioya.com/

Responder
Little Lottie (@LittleLottie3) 15 de agosto de 2012 - 18:18

La Ruta del Carrilet http://t.co/7tR0WwP2 vía @escapadarural

Responder
Javi Rodriguez 16 de agosto de 2012 - 09:56

Buenos días, Marian: nos encantó la experiencia y se la recomendamos a todos los que disfruten de las rutas en BTT. El itinerario no supone peligro, y apenas se recorren unos metros por carretera, pero siempre señalizado y con el carril bici bien delimitado.

Por supuesto yo también estoy de acuerdo con que haría falta fomentar un poco más el cicloturismo. Iremos añadiendo nuevas rutas en BTT a medida que las vayamos descubriendo, así que si tienes alguna sugerencia, ¡adelante!

Por cierto, no te pierdas la segunda parte de la Ruta del Carrilet, de Girona a Sant Feliu de Guíxols, que publicaremos en unos días.

¡Gracias por pasarte a comentar!

Un saludo

Responder
Cristina 20 de agosto de 2012 - 13:44

Quisiera preguntar si esta ruta esta bien para hacerla con una niña de 8 años.
Nos gustaria ir pero no conocemos la zona .
Gracias por compartir!!!

Responder
christian (@cerkdti) 20 de agosto de 2012 - 15:35

La ruta del carrilet por @escapadarural – http://t.co/oV9fyKQA , muy recomendable #btt #running

Responder
ALEX 21 de agosto de 2012 - 08:22

BUENAS CRISTINA JO SOY HIJO DE OLOT, LA RUTA ESTA PERFECTA PARA HACERLA UNA ÑIÑA DE 8 AÑOS.

UN SALUDO

Responder
Javi Rodríguez 21 de agosto de 2012 - 15:44

¡Buenas tardes, Cristina!

La ruta no presenta problemas de accesibilidad y en todas las poblaciones por las que pasa hay servicios, parques y restaurantes para grandes y pequeños. La única dificultad que vemos es la longitud. Desde Olot a Girona supuso cerca de 60 km de distancia (y casi 50 km más de Girona a Sant Feliu de Guíxols) de manera que es preferible que se hiciera por tramos si vas con niños.

¡Un saludo!

Responder
Juan Pradas Callejón 30 de mayo de 2013 - 22:46

El próximo día 6 de julio voy a realizar una salida en BICI, desde Olot-Platja d’Aro (Camping Valldaro), saldremos del Camping en dirección Olot a las 7 de la mañana, en Autocar, las bicis en un remolque, son aproximadamente 104 km. todos los que estéis interesados en hacerlo ponerse en contacto con «JUAN» al Tel. 626 42 80 95 ó en el correo electrónico juan_50pradas@hotmail.com. El precio es de 15€ por (persona), el que venga de lejos tiene la posibilidad de alojarse en el Camping con precios especiales para ésta ocasión.

¡¡Un saludo!!

Responder
Adrian 23 de abril de 2015 - 21:12

Buenas tardes Javi,

Yo voy a hacer la ruta del Carrilet entera. La empiezo el sábado. Saldré de Barcelona con la Renfe sobre las 8 de la mañana y llegaré a Ripoll ( ya que aprovecho y hago la del Ferro i el Carbó) sobre las 10 de la mañana.
Voy solo y la verdad que voy un poco acojonado por si no se llegar al principio de la ruta.
He dudado en si empezar en Ripoll o directamente ya en Olot hasta Girona y el domingo de Girona a Sant Feliu de Guixols.
Lo que mas miedo me da es el tren, ya que siempre voy a los sitios en coche o en moto.
Haber si me puedes hechar un cable.

Responder
Adrian 23 de abril de 2015 - 21:23

A y una cosa que me he dejado.
Seguramente pararia en Girona a dormir. Sabes de algún sitio que sea barato?

Mi idea es hacer los 100 km de golpe, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

Responder
Javi Rodríguez Godoy 24 de abril de 2015 - 11:13

¡Buenos días Adrián!

Yo no tuve ningún problema con la ruta: está señalizada, es amena y hay servicios durante el trayecto. Me gustó mucho. Si hace bueno, lo de ir solo no es un problema porque te encontrarás seguramente a otros cicloturistas o senderistas.

Lo que no te puedo decir es cómo es la ruta del Ferro i el Carbó. Yo empecé en Olot. Puedes echarle un ojo a este track y bajarlo al GPS, si tienes: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1659648 Yo la tengo pendiente.

Desconozco tu estado físico: quizás 100 km son muchos, aunque la ruta sea llevadera.

¡Ya nos contarás!

Un saludo y feliz ruta,

Javi

Responder
Antonia 21 de mayo de 2015 - 08:03

Hola Javi, mi marido y yo queremos hacer la ruta de olot a sant feliu de Guixols.Este mes de Junio.
mis preguntas son: encontraremos fácil por el camino hospedaje para hacer en vasrios días la ruta?
También saber si hay muchas subidas?

muchas gracias.
Antonia.

Responder
Gloria 7 de junio de 2015 - 20:23

Hola a todos! En Anglès podreis hacer una paradita para desayunar, comer, o hacer un cafe o un helado en el Cafe Rutlla, en la plaza de la Rutlla,11. Podeis visitar la pagina web en http://www.larutlla.cat . Tambien en Vilanna podeis hacer una parada en el bar Can Rajolet, con desayunos de cuchara y tenedor, y zona donde podeis limpiar vuestras bicis, arreglarlas y demas, aunque no se si tiene pagina web.

Responder
Borjias 10 de mayo de 2018 - 20:37

Ruta de sant Feliu de Guíxols – Olot en bicicleta
Bonita ruta de sant Feliu de Guíxols a Girona la ruta esta muy bien señalizada el paisaje es bonito y bastante llano, tienes dos o tres subidas con pendiente un poco fuerte pero son de muy pequeño tramo y hasta Girona el tramo es bastante cómodo, el tiempo que he gastado ha sido 1h 25 minutos y no soy profesional
En Girona las señalizaciones la verdad desde mi punto de vista están muy mal me he perdido varías veces, dentro de Girona , por fin un chico de Salt que iba en bici me ha ayudado a salir de Girona (muchas gracias)
El recorrido de Girona hasta Planes d’hostoles Me ha encantado las vistas son espectaculares es pura naturaleza el recorrido hasta aquí ha sido de 4h 05 minutos he de remarca que el camino había charcos y tiene más inclinación y las fuerzas ya no son las mismas, (aviso tienes que cruzar a veces la carretera, y piensa que hay gente que no para, porque el stop lo tenemos nosotros)
Y aquí el último tramo Les Planes D’Hostoles a olot he tragado agua como en mi vida,era como un náufrago sin rumbo, aquí también remarco que las señalizaciones dejaban que desear me ha tocado ir por carretera un trozo preguntar, bueno a lo mejor tampoco era para tanto, pero con los kilómetros que llevaba encima el agua y barro acumulado ya todo se hacía cuesta arriba y por fin otot el tiempo en total 5h 38 minutos km: 107.67

Responder
MARIA 30 de julio de 2019 - 10:40

SOY USUARIA DEL CARRIL BICI OLOT- GIRONA , TENGO 73 AÑOS, VOY CON BICI ELECTRICA ,MI PRINCIPAL TRAMO ES DE ANGLES AL PASTERAL,DE ANGLES A LACELLERA EL CAMINO ESTA BASTANTE BIEN, PERO DE LA CELLERA AL PASTERAL ESTA FATAL .¡¡ ELCAMINO. HACE UNOS AÑOS CON UNAS FUERTES LLUVIAS SE ESTROPEO Y AUN ESTA IGUAL . LAS HIERBAS CADA DIA ESTAN MAS GRANDES HACIENDO ELCAMINO MAS ESTRECHO LLENO DE PEDRUSCOS QUE TENGO QUE IR LEVANTANDOME DEL ASIENTO PARA NO ENCONTRAR TANTO LOS PEDRUSCOS .NO DIGAN QUE EL CAMINO ESTA BIEN POQUE ESTA MUY DESCUIDADO ,.Y ALFATARLO NO PODRIA SER? Y DURARIA CASI PARA SIEMPRE? COMO EN LA RUTA DEL LAGO DE BANYOLES. .NO SE VANAGLORIEN DELCARRIL,TIENE MACHO POR MEJORAR.

Responder
Jorge Gutierrez 21 de julio de 2020 - 23:00

En nuestra región de Colombia, quiseramos implementar algo muy parecido con toda nuestra variedad de productos agrícolas. Si pueden compartir nuestra experiencia , aqui podrán encontrar mayor información. https://www.turismoboyaca.com

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap