Magazine Naturaleza La pequeña suiza

La pequeña suiza

70 Shares
Urkiola
Fuente: aherrero

Hablamos de la Andalucía de Ávila, de que Navarra está en Aragón y ahora toca desplazarnos hasta un pequeño rincón del País Vasco que se conoce como la «pequeña Suiza».

El lugar es el Parque Natural de Urkiola, que ocupa 5.768 ha. y comprende 8 términos municipales (7 de los cuales pertenecen a la provincia de Vizcaya y el restante a la de Álava). Sus recursos naturales y la protección que les brinda la figura de «parque natural» conforman un paisaje maravilloso que recuerda las montañas suizas.

Acceso

Suele utilizarse la carretera BI-623 que une Durango con Vitoria para llegar al Parque Natural de Urkiola. Esta es la única carretera que cruza el espacio protegido, pero se puede acceder al lugar a través de los distintos núcleos de población difuminados por el territorio.

El Parque Natural de Urkiola

Bien se podrían conocer la naturaleza de Suiza como la gran Urkiola. Desde el 29 de diciembre de 1989, éste es un espacio protegido bajo la figura de Parque Natural. El objetivo es asegurar y conservar tanto los recursos naturales como las explotaciones tradicionales de las montañas.

Sus dominios se extienden por la Sierra de Aramotz, por los históricos Montes del Duranguesado y por la Sierra de Arangio. Del conjunto de municipios que se integran en este privilegiado lugar, destaca el de Abadiño, que ocupa el 22% del parque.

Es característico de Urkiola, y sorprendente, la presencia humana en numerosos núcleos de población que, en cambio, no perjudican el ecosistema milenario que aquí se desarrollada tan en silencio. La ocupación y los usos que se han hecho de este espacio son la explicación. No es un problema, es un valor más del Parque Natural de Urkiola que suma a su riqueza natural su patrimonio histórico.

Cultura y tradición

El entorno configura en buena medida la percepción de la realidad y alimenta diferentes tradiciones como mitos, leyendas o cuentos. El folclore del Parque Natural de Urkiola se ha ido configurando de a poco a las faldas de los montes nevados, en invierno, y verdes, en primavera.

Es la dispersión de caseríos (o «baserris») la que da cuenta de los modos de vida del lugar. La agricultura y la ganadería tradicional de las pequeñas familias que habitaron y habitan los montes de lo que hoy es Parque Natural.

La exuberancia y dimensiones del lugar llevaron a las gentes a unirse bajo una mitología propia, la mitología vasca, cuya figura principal es Mari. Actualmente llegan personas de todos los rincones para disfrutar de las rutas a pie y de los paisajes del Parque Natural de Urkiola. Los más atrevidos y preparados encuentran en las rocas en lugar ideal para practicar escalada.

Los viajeros menos aventureros encontrarán en el Centro de Interpretación Toki Alai el lugar idóneo para informarse de todo cuanto se puede hacer y deshacer en el espacio protegido.

Más información | Parque Natural de Urkiola

70 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap