Magazine Cultura La Fiesta dels Traginers de Balsareny

La Fiesta dels Traginers de Balsareny

0 Shares
Fiesta dels Traginers
Por Convergència Democràtica de Catalunya


Junto a la Fiesta del Oso de la Catalunya Nord, la Fiesta del Traginers de Balsareny es nuestra segunda propuesta para disfrutar del turismo rural en Cataluña durante la época de Carnaval. En esta ocasión, se rememora el antiguo oficio y, especialmente, la figura del traginer.

Se celebra durante el domingo previo a los carnavales, que este 2011 será el 27 de febrero. ¿Dónde? En Balsareny, término municipal de la comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. La fiesta, heredera de las antiguas celebraciones dedicada a San Antonio (patrón de los animales y de los traginers), está declarada como «de Interés Turístico» y «Fiesta tradicional de Interés Nacional».

La organización corre a cargo de una fabulosa colaboración entre entidades locales y grupos de voluntarios adscritos a la Comisión de la Festa dels Traginers junto al Ayuntamiento de Balsareny.

¿Quiénes son els Traginers?

No imaginamos, por lo general, una vida en la que Internet no esté presente en el día a día, ni tampoco podemos alegrarnos porque tenemos muchos de los productos básicos a nuestro alcance. Quizás con tan sólo cruzar la acera ya podemos adquirir todo cuanto deseamos y si no sabemos dónde está aquello que necesitamos lo podemos consultar en la Red.

Pero, claro, no fue así siempre. Els traginers fueron aquellos hombres que transportaban gran cantidad de mercancías, ahora todas disponibles en los supermercados. Desde la propia casa, estos hombres marchaban con vino desde Balsareny y volvían con trigo, con cebada o con patatas, que de nuevo intercambiaban y vendían. Los mercados, los tradicionales de las plazas, contaban con ellos como proveedores.

Por su labor, y para que le mundo moderno no devore con su olvido los antiguos oficios de tan honda importancia, se sigue celebrando hoy el Mercado del Traginer en la Plaza de la Mel de Balsareny.

La Festa dels Traginers 2011

Durante la celebración, en la Festa del Traginers se combinan actividades tradicionales y otras que han venido a completar a lo largo de los años el programa completo con el que cuenta hoy en día. En 1897 se añaden las actividades que ya forman parte indispensable de la celebración como el desfile de caballerías, la bendición de los animales en la plaza de la iglesia y los bailes populares.

A estas actividades se les añaden otras más recientes que, a pesar de su novedad relativa, han sabido combinarse con el espíritu tradicional que anima la fiesta.

Torrada del traginerFerrada i EsquiladaMercat i Rebost del TraginerExposiciones y exhibiciones
Hogueras repartidas por el pueblo desde bien temprano ofrecen a los viajeros unos buenos desayunos típicos: rebanadas de pan torrado con ajo y acompañados con butifarras artesanales.Una exhibición que muestra cómo se esquila a los animales y cómo se les colocan las herraduras en las pezuñas. Todavía hoy se sigue llevando a cabo en la vida cotidiana de la localidad.Casi como una muestra etnológica, aquí se exhiben y venden diferentes herramientas que utilizaron los «pageses» de la Cataluña rural de otro tiempo. El mercado, además, ofrecerá los productos artesanales que tienen relación con els traginers (como, por ejemplo, un «espardenyer»).Una historia de la fiesta contada gráficamente a través de las fotografías de la exposición y exhibiciones musicales.

La Cavalcada

es el punto fuerte de la celebración. Este es el desfile de traginers donde comprobar la nostalgia y el tributo que los habitantes de Balsareny le brindan a este antiguo oficio. Durante el mismo se observan la autenticidad de las piezas, resultado de un largo proceso de investigación.

Más información | Festa dels Traginers de Balsareny

Alojamiento

[cottages]5ec293c80b286[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

ratattulli 2 de diciembre de 2012 - 11:38

no me guzta ezta fiezta!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap