Magazine Naturaleza La cascada de Gujuli, una joya natural en el Parque Natural del Gorbeia

La cascada de Gujuli, una joya natural en el Parque Natural del Gorbeia

183 Shares
Cascada Gujuli
Cascada Gujuli. Por jon_chica

Dice la leyenda que en el bosque de Goiuri, situado en uno de los límites del Parque Natural del Gorbeia, vivía una lamia, un ser mitológico femenino semejante a una ninfa pero representada con pies de pato. La mujer tenía un espejo mágico, que le concedía todo cuanto deseaba. Un día, un pastor de la zona lo vio y se lo cogió. La lamia, enfadada, le preguntó su nombre: “Urjauzi” (cascada en euskera), contestó él. Y en ese momento la mujer le hechizó convirtiéndolo en un salto de agua, el de Gujuli.

La cascada de Gujuli es una joya natural creada por la caída del río Oiardo -al que se unen los arroyos Basabe y Jaundia- a más de 100 metros de altura. Tras el salto, el río desemboca en el Altube, afluente del Nervión. La erosión del agua ha ido esculpiendo las rocas calizas a lo largo del tiempo, hasta crear su forma actual. 

Cuál es la mejor época para visitarla

Por jon_chica

La mejor época para disfrutar del espectáculo es durante la primavera y el otoño, en temporada de lluvias o de deshielo; pues durante el verano el caudal apenas tiene agua. El paisaje también cambia sus colores dependiendo de la temporada, luciendo tonos verdes y ocres según la ocasión. 

Cómo llegar hasta el mirador de la cascada de Gujuli

Por jon_chica

La cascada de Gujuli está ubicada en el municipio de Urkabustaiz, a unos 30 kilómetros de Vitoria, en la provincia de Álava. Para llegar hasta el mirador de Gujuli habrá que tomar la carretera que va en dirección a Orduña desde Izarra o Vitoria- Gasteiz, o al revés si se viene en el otro sentido. 

Camino de Gujuli. Por Luis

A los 5 kilómetros, en el lado derecho de la carretera A-2521, antes de llegar al pueblo de Goiuri, encontraremos un cartel que señala la entrada al aparcamiento para acceder al mirador de Gujuli. El camino, de apenas 500 metros, es muy seguro y fácil. Aquí encontraremos una estructura metálica a la que podemos subirnos para obtener una vista frontal de la cascada y disfrutar del contraste paisajístico: por un lado el acantilado perfilado por la erosión del agua, por el otro la espesa vegetación donde destacan las hayas.

Y es que aquí es donde comienza uno de los bosques más extensos del País Vasco. A lo lejos, además,  si la niebla lo permite se pueden apreciar las faldas del Parque Natural del Gorbeia

Por Cavan

En el barrio bajo de Goiuri-Onduna podemos ver el curso del arroyo de Oiardo antes de caer como cascada de Gujuli. Para aprovechar su caudal, antiguamente se utilizaba el molino de agua que todavía hoy se conserva en sus inmediaciones y en el que se puede ver la maquinaria de la época. También hay un viaducto, justo debajo de las vías del tren, por donde pasa el agua justo antes de su caída. Muy cerca está la iglesia de Santiago Apóstol, cuya estructura original data del siglo XII. 

Iglesia de Santiago Apóstol. Por Iskander Gutierrez

Desde la iglesia parte un camino que a campo traviesa llega hasta la parte superior de la cascada, donde inicia su salto. Habrá que cruzar las vías del tren y tomar el camino que parte hacia la izquierda, hasta llegar a un mirador natural.

Otras rutas del Parque Natural del Gorbeia

Hayedo de Otzarreta
Hayedo de Otzarreta. Por Rafa Irusta

Las aguas del Oiardo viajarán por la naturaleza del Gorbeia hasta acabar juntándose con el río Altube que, a su vez, acabarán desembocando en el Nervión. Si estás en Álava, justo en la frontera con Burgos, puedes disfrutar del salto de agua con mayor altura de España. Tiene unos 222 metros de caída. 

No obstante, sin salir del Parque Natural del Gorbeia también hay muchas otras rutas que nos permitirán disfrutar de la naturaleza más salvaje de Euskadi. Algunas de las más sencillas son las que nos acercan hasta el hayedo de Otzarreta, a la cascada de Gujuli, a la de Uguna o al hayedo de Belaustegui. También hay otras más complicadas como el ascenso al monte Gorbeia. 

El Salto de agua más grande de España

El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos…

Read more

Al encuentro de Basajaun, señor tímido de los bosques

Desde el pueblo de Orbaizeta, una pista se interna en Irati, lugar de leyendas como la del Basajaun, uno de los mayores bosques de Europa y uno de los más inaccesibles, desparramado a un lado y otro de la frontera francoespañola. Diecisiete mil hectáreas de hayas y abetos cubren el fondo y las paredes de una inmensa cubeta en pleno corazón de los Pirineos, un circo con la base a 800 metros de altitud, rodeado por montañas de entre 1.600 y 2.000.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
183 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Jesús 14 de diciembre de 2021 - 00:13

Me encantaría pasar un fide hay ex dodo precioso haber si me tocará un fide gratis sería la caña Ho alguna oferta asequible gracias ..

Responder
Jesús 14 de diciembre de 2021 - 00:18

Que guy sería pasar un finde en algunas de las casas rurales haber si me toca algún finde de esos de sopresa tiene que ser la caña Ho una oferta asequible gracias …

Responder
Jose 25 de junio de 2023 - 13:43

Muy bueno

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap