Magazine Cultura Koda, el perro que está dando la vuelta a España (y al mundo) en sidecar

Koda, el perro que está dando la vuelta a España (y al mundo) en sidecar

22 Shares
Aitor & Koda
Aitor & Koda

El concepto de libertad puede significar muchas cosas diferentes según la persona que piense en ella. Para muchos es vivir en democracia, para otros es no tener que preocuparse del dinero, para otros poder vivir sin leyes estatales y para otros no tener que darle cuentas a nadie. Cada uno y cada una la piensa a su manera y es una opinión que se suele tener bastante clara, como es el caso del joven catalán Aitor Rodrigo: ser libre es vivir viajando. Un sueño que, afortunadamente para él, ha conseguido y, además, acompañado. Su ‘pareja’ es un Border Collie llamado Koda, un amigo fiel y viajero como su dueño.

Juntos han recorrido España sobre ruedas aunque con diferentes vehículos. Aitor Rodrigo cuenta a EscapadaRural que “Antes de que aparecería Koda yo tenía una furgoneta con la que hacía viajes puntuales”. Cuando el perro apareció en su vida hace unos tres años –o “sus caminos se cruzaron”, como especifica el entrevistado– la furgoneta siguió siendo su medio de transporte durante algún tiempo más, pero después decidió cambiar.

 “Quise probar nuevas formas de viajar. Empezamos a viajar en bicicleta y nos encantó. La idea de esta nueva vida empezaba a ser más contundente y en la furgoneta estábamos en una zona de confort seria. Quise dar un cambio radical y viajar de otra manera distinta en nuestra vida y estamos muy felices con la decisión”, dice.

Esa ruptura con la vida anterior le llevó a dejar su trabajo en un taller de coches y a buscar en el mapa aquellos lugares que quería visitar. Aunque en realidad, la lista era tan larga como el propio país. Ya tenía experiencia como fotógrafo aficionado, así que puso en marcha la retransmisión de sus viajes en sus perfiles de las redes sociales (a día de hoy tiene 250.000 seguidores en Instagram y el apoyo de algunas marcas) y se lanzó a la carretera. De hecho, concreta que: “La aventura realmente empezó el 1 de marzo de 2021, el día en el que tomé finalmente la decisión y se lo comuniqué a mi familia”.

Además, introdujo una innovación extra en su realidad: cambió la bicicleta por una moto con sidecar en febrero de 2022, lo que hizo que su realidad fuese aún más peculiar. No es muy habitual encontrarse con un jóven ‘nómada’ que se mueve por las carreteras estatales con un perro sentado al lado. La imagen, como poco, llama la atención (la propia moto con sidecar genera curiosidad en las personas que la ven, aunque sea aparcada y sin ocupantes. Un vídeo que grabó en Mieres lo confirma) porque no hay otra igual.

Consiguió el impulso para llevar a cabo su plan por la necesidad de cumplir sus dos sueños “que siempre he tenido desde bien pequeño. Llevar a cabo la afirmación ‘tu perro verá el mundo que tu le enseñes’ y vivir viajando”, sostiene. Quizá alguien se pregunte cómo lleva Koda realmente esta realidad, pero Rodrigo no tiene duda al respecto de su bienestar.

“Está en su hábitat. Siempre digo que si no lo puedes ver desde mis ojos… una imagen vale más que mil palabras y por eso pongo vídeos en redes de nosotros en marcha”, dice. “Es indescriptible ver cómo el sidecar se ha vuelto en su refugio. Le conozco, nos conocemos y estoy al 100% seguro de que es muy feliz”.

Antes de lanzarse a la carretera, Koda aprendió a sentarse en el vehículo correspondiente para ir cómodo y protegido. Rodrigo explica también que para evitar problemas y tener ayuda ante cualquier problema, su perro: “Está asegurado con una empresa de seguro de mascotas (asistencia veterinaria, urgencias, accidentes…). Un seguro es casi obligatorio y 100% recomendable en cualquier viaje”.

Sin límites de fronteras

Aitor & Koda
Aitor & Koda

La cuenta de Instagram de Aitor y Koda funciona a modo de diario de viaje audiovisual. La primera foto es de 2017, en el macizo de Montserrat (Barcelona), pero el perro hace su aparición en 2019. A partir de ahí, su protagonismo empieza a crecer y los destinos a diversificarse: pasan por el Pirineo catalán, Cantabria, Teruel, Jaén, Cuenca, Granada, Tenerife o Navarra entre otros muchos puntos de la geografía española (en el momento en el que se está escribiendo este artículo, su localización es Gerena, en Andalucía). 

Han conocido muchos sitios y ante la pregunta de si hay algún lugar que recomiende especialmente para visitar con perro, Rodrigo responde que: “En España tenemos lugares preciosos con paisajes de película. En nuestro caso, cualquier lugar con río, lago o mar es perfecto. No necesitamos nada más”.

Lo bueno de que el modo de vida sea nómada es que, salvo en contadas ocasiones, no hay por qué centrarse en un solo país sino que hay todo un planeta a disposición. Por eso, Koda es ahora un perro que está a punto de dar la vuelta al mundo con su dueño (y no todos los canes pueden decir eso). En 2023, comenzarán su periplo por la Tierra empezando por Asia y pasando por los Balcanes. 

Según su publicación en Instagram de principios de agosto: “Ahora empieza una etapa de formación e información sobre las zonas, costumbres y paisajes de los países que visitaremos”. Sin embargo, esta labor no les ha hecho quedarse en ningún lugar en concreto, porque siguen moviéndose en su moto con sidecar. Al fin y al cabo, lo importante es vivir viajando.

Pipper, el perro influencer que dio la vuelta a España

Pipper on tour comenzó en 2018 con una web que poco a poco fue creciendo en visitantes. Más tarde, los lectores también seguirían sus aventuras en las redes sociales. Actualmente, es todo un influencer viajero que dio la vuelta a España y que incluso tiene una guía de viaje.

Read more

22 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap