Magazine Cultura Inés Fernández-Tuesta, de Mis Viajes por Ahí

Inés Fernández-Tuesta, de Mis Viajes por Ahí

47 Shares
Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

Inés es la autora del blog Mis Viajes por Ahí, donde relata sus propias experiencias, ofrece consejos a los viajeros y sorprende con sus ilustraciones. Tiene claro qué se puede conseguir con un blog y a pesar de haber visitado ya 43 países (y pisado los aeropuertos de unos cuantos más) siente que aún le «queda mucho por recorrer».

El subtítulo con el que presenta su blog: «Vivir en la Tierra es caro, pero ello no incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año». Fue Quique Cardona de Viajablog, en la entrevista que le hicimos, quien la eligió para responder a nuestras preguntas y no se equivocó: su sentido del humor y su experiencia nos ha cautivado. Ya veréis:

Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

1. Hola, Inés. ¿De verdad ya planeabas de bien pequeña tus futuros viajes frente a un globo terráqueo?

Tanto como planear es un poco exagerado, me podía quedar horas embobada frente a una bola del mundo que se iluminaba con una bombilla por dentro y ponía el dedo en los lugares a los que quería ir, aunque lo hacía no tanto por lo que hubiera en ese país –mi cultura general a los cinco años te puedes imaginar que no era suficiente en ningún ámbito-, sino por su situación geográfica insólita: Gabón por estar atravesada por la línea del Ecuador, Groenlandia por estar tan aislado, etc. Hablándolo con otras personas a las que les gusta mucho viajar me he dado cuenta de que esto es muy habitual cuando se es pequeño, ya sea con un globo terráqueo o con un mapa de esos que mostraban la Unión Soviética, Yugoslavia y demás. Y la verdad es que no he cambiado mucho, el programa Google Earth me ha hecho perder muchas horas de mi vida… bueno, perder no es la palabra correcta porque así también he aprendido mucho.

Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

2. Fue Quique Cardona, de Viajablog, quien te sugirió. ¿A qué crees que se refiere cuando asegura que darás mucho que hablar en el futuro?

No tengo ni idea, sólo espero que no sea por meterme en problemas. Yo creo que lo dijo como una frase hecha… espera, que le pregunto que lo veo conectado en el Facebook. Dice que no sabe por qué dijo semejante cosa, ¿ves?

Nunca se sabe lo que puede deparar el futuro, cuando abrí el blog no pensé que alguien pudiera estar interesado en realizarme una entrevista y mira lo que estoy haciendo en estos momentos. Espera, que parece que Quique ha contestado. Dice que se refería a que tengo un gran currículum viajero y a que avanzo a pasos agigantados. Luego ha escrito “Ja, Ja!” como si no lo hubiera dicho en serio. Qué majo es este chico.

Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

3. ¿Cuándo surgió la idea de crear Mis viajes por ahí? ¿Pensaste que alcanzaría el éxito que ha conseguido?

¿Qué éxito? La gente no me para por la calle para pedirme autógrafos ni me llueven los contratos millonarios, ni los contratos de cinco euros. Bueno, tampoco me llueven contratos a secas. Poniéndonos serios, estoy muy contenta de que la gente me lea y decida quedarse y si ya me dejan un comentario en algún post, mejor que mejor. Una cosa bonita que tienen los blogs es que es posible interactuar con el autor y no sólo mediante los comentarios de los artículos sino que a través de Twitter se pueden entablar conversaciones con mayor inmediatez. Qué siglo XXI…

4. En tu presentación subrayas la importancia de defender y proteger los blogs. ¿Defenderlo de quién? ¿Cómo protegerlo?

Hace mucho que escribí la bio de mi blog, al menos el inicio y desde entonces ha cambiado bastante la situación. Por ejemplo, hace años ni siquiera decía que tenía un blog, se veía más como un ejercicio narcisista que como una ventana de información bidireccional. Pero si de verdad queríamos que se tomara en serio este medio de comunicación tenía que empezar en nosotros mismos, esforzándonos por crear mejores contenidos, labor que mucha gente no entendía que pudiéramos realizar por amor al arte dedicando para ello buena parte de nuestro tiempo libre y no libre. Y creo que actualmente los blogs han ganado respeto, pero no todo el que merecen, aún tenemos que protegerlo creando buenos contenidos, evitando plagios, asegurándonos de la veracidad del mensaje, dando información nueva y original y sobre todo tratando con cariño al lector.

5. ¿Crees que las oficinas de turismo cuentan cada vez más con los bloggers de viajes relevantes para promocionar sus destinos? ¿Qué crees que deberían hacer y no hacen?

Es cierto que ha habido oficinas de turismo que si ya se publicitaban en vallas de metro, revistas, televisión o en periódicos con un público muy heterogéneo; vieron como algo natural que los bloggers de viajes también hablaran sobre sus destinos en cuanto a la promoción online.

Sobre este tema podría pasarme horas hablando, pero resumiendo creo que la formula del blogtrip (el viaje de prensa para bloggers) debería cambiar dado el carácter de viajero independiente del blogger de viajes, por ejemplo, dándonos facilidades para conocer el destino pero sin tener que ceñirnos a un tour organizado en el que haya que ver mil cosas durante el día sin profundizar en nada en concreto; que al final una ya no sabe ni dónde se encuentra.

Pero aún no me parece que se perciba el poder que pueden tener los bloggers de viajes a la hora de inspirar a los lectores, o al menos no en mi caso particular, ya que mis propuestas siempre son rechazadas. Por ejemplo, voy a realizar un viaje de muy bajo presupuesto por Perú y Bolivia retransmitiéndolo a través de las redes sociales en el que realizaremos un documental y a ninguna de las oficinas de turismo le ha parecido interesante como promoción del turismo de sus países. Y lo mismo me ocurrió con Venezuela y Colombia.

Así que ya ves, aún son una minoría los que confían en nosotros a pesar de que Internet sea hoy en día la primera opción a la hora de informarse sobre destinos. Aún queda mucho por hacer.

Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

6. En todos tus viajes fotografías a la figura del dios hindú Ganesh, ¿qué significado tiene para ti?

A Ganesh le hago fotos en todas partes cuando viajo y no sólo a él sino también a otros Ganeshes que me encuentro por la calle. Es el dios de los caminos, las letras y la suerte. Y yo de eso necesito mucha. Bueno, eso es falso porque no creo en estas cosas, en realidad no soy nada supersticiosa; simplemente se ha vuelto una costumbre y me hace gracia ir añadiendo fotos de Ganesh al álbum the Ganesh around the world. Hace poco lo mostraron en La Patilla, una importante publicación de Venezuela, así que hoy en día es mucho más famoso que yo.

7. Además de ayudar a otros viajeros, ¿qué te aporta recordar en tu blog los viajes que has hecho?

Como bien has dicho, parte de la función de mi blog es mi mala memoria. Pero quizá lo más importante de haberme metido en este mundillo ha sido conocer a grandes viajeros que de otro modo hubiera sido imposible encontrármelos, hay gente muy interesante por ahí, y por allá, y por más lejos; pero en la red todos estamos cerca compartiendo nuestros viajes y aventuras.

8. Impresiona la cantidad de países que has visitado. Cuando vuelves la vista atrás, ¿qué sientes?

Siento que aún me queda mucho que recorrer y que todo eso lo he hecho poco a poco, no ha sido una carrera contrarreloj.

9. Preguntas de respuesta rápida

  • Tu primer destino: Mallorca.
  • ¿Y el último? Venezuela.
  • Tu rincón del mundo favorito: Angkor.
  • ¿Y de España?: Sopelana o las playas del Cantábrico.
  • Un personaje que te haya marcado: un misionero en la India.
  • Un libro de viajes: El antropólogo inocente, de Barley Nigel.
  • Tu plato favorito: Ceviche.
Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

10. En los viajes, ¿sola o acompañada?

Prefiero ir acompañada por una persona o dos como mucho. Pero he decir que también he vivido experiencias únicas viajando sola que si hubiera estado con más gente en aquellos momentos, hubiera sido imposible. Creo que hay que probar diferentes maneras de viajar y no quedarse en casa por no haber encontrado en esos momentos un compañero de viaje. Coge la mochila y vete sólo, te sorprenderá la cantidad de gente que vas a conocer, la sensación de libertad total y lo escasos que van a ser los momentos de soledad; en el mundo hay mucha gente viajando sola.

11. ¿Qué lugar recomiendas para irte de turismo rural en Aragón?

A los Pirineos, sin duda. Yo he ido mucho por la zona de Jaca, Panticosa, Sabiñánigo… sin importar la época del año; en invierno para esquiar, en otoño para encontrar setas haciendo senderismo, en primavera para seguir disfrutando de la naturaleza y en verano para escapar del calor que azota Zaragoza y acudir a alguno de sus festivales.

Inés Fernández-Tuesta
Fuente: Inés Fernández-Tuesta

12. La última, ¿a qué viajero eliges para la siguiente entrevista?

Isabel de Diario de a bordo, me encanta cómo relata sus múltiples viajes.

47 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

LUIS ANTONIO 24 de febrero de 2012 - 19:04

Es mi sobrina preferida y desde mi gabinete de trabajo he viajado un poco con vuestra entrevista y pagina , descansando de mi actividad laboral habitual durante unos minutos
Buen viaje a PERU

LUIS ANTONIO , TIO desd Bilbao de INES ,

Responder
Whatever 2 de marzo de 2012 - 21:48

Me parece extranho como dice que una publicacion de un diario online en Venezuela la hizo famosa, en su blog relata como la gente la ayudaba y la paseaba en ese pais, y dice que es el ultimo destino al que iria, sin duda, hay gente mal agradecida a veces… En fin, igual leo alguna de sus publicaciones y me gustan, pero esto no lo he entendido…

Responder
German Long 15 de marzo de 2012 - 04:10

Whatever no has entendido, no dice que es el último destino al que iría es Venezuela…. le preguntan por el último destino en el que ha estado, y contesta Venezuela porque efectivamente es el último país en el que ha estado al momento de hacerle la entrevista… o al menos eso interpreto yo…. un saludo

Responder
Inuk 15 de marzo de 2012 - 11:53

Whatever, Inés se refiere a Venezuela como el último país al que ha viajado, no que lo tenga como último en su lista de preferidos. No hay que ser tan mal pensado, ¿no crees? 🙂

Responder
Inés 3 de abril de 2012 - 01:17

Efectivamente, se refiere al último destino visitado y por eso respondí Venezuela. Nunca se me hubiera ocurrido que se interpretara de esa manera, sorry.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap