Magazine Mundo rural Inauguración #COETUR2019

Inauguración #COETUR2019

0 Shares

El 29 y 30 de mayo se celebró en Sabugal, Portugal, el VI Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR). Un evento anual organizado por Escapadarural.com que este año ha contado con la colaboración de Aldeas Históricas de Portugal y Turismo Centro. Bajo el lema “Destino ibérico, turismo rural sin fronteras”, el encuentro ha querido aproximar puntos de vista más allá de los límites geográficos entre territorios.

Este año, Escapadarural.com ha querido apostar por la unión entre el turismo rural español con el portugués, donde abrió mercado el pasado año. El destino invitado de esta edición fue Extremadura, una de las Comunidades Autónomas limítrofes.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de la Cámara Municipal del municipio de Sabugal y Presidente de Aldeas Históricas de Portugal, António Robalo; la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Escapadarural.com, Ana Alonso; el Presidente de la Entidad Regional de Turismo Centro, Pedro Machado; y el Secretario de Estado de Valorización Interior, João Paulo Catarino.

Empar Baños, responsable de prensa de Escapada Rural fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y anunciar el comienzo del congreso con el vídeo corporativo de nuestra empresa.

El siguiente en intervenir fue Antonio Róbalo, quien dio la bienvenida a los asistentes en portugués y agradeció el trabajo de la organización del congreso y a los asistentes. También a las entidades involucradas en las Aldeas Históricas de Portugal y del otro lado de la frontera, en especial a los de turismo de Extremadura, ya que gracias a su colaboración se están dando a conocer aldeas abandonadas y vacías en ambas partes de La Raya.

Róbalo considera imprescindible un trabajo en conjunto para ayudar al desarrollo del entorno rural ibérico. Apuesta por un turismo de calidad para los territorios fronterizos. Trabajar con las empresas públicas y privadas, dar capacitación a los agentes y seguir una estrategia que ayude al crecimiento turístico. «La historia nos une», dijo.

También ha querido aprovechar su intervención para saludar a los compañeros que trabajan en la promoción del Centro de Portugal y a los del sector del termalismo, pues este Coetur 2019 se celebró en el hotel Cró, un hotel rural balneario.

Ana Alonso también agradeció la presencia de los asistentes. «Sin vosotros este evento no sería posible», dijo.

«Esta es una edición especial, ya que es la primera vez que realizamos Coetur fuera de nuestro país», continuó. Un país hermano a cuyos miembros de la organización de Tursimo Centro, Turismo de Sabugal y Aldeas Históricas, quiso agradecer la colaboración y el trabajo realizado para la realización del congreso. También a Turismo de Extremadura, región invitada en esta VI edición.

Según Alonso, el destino único ibérico es una apuesta que nos enamoró, ya que es un turismo que quiere eliminar fronteras. Hay un flujo importante entre los dos países. Además del turismo urbano, desde Escapada Rural apostamos porque también se una lo rural. «El objetivo de este congreso es dar a conocer las propuestas de cada uno, su trabajo y encontrar sinergias», dijo Alonso.

Ana Alonso considera que en los próximos años habrá un crecimiento del turismo rural.

EL tercero en intervenir fue Pedro Machado, quien ha empezado saludando a los asistentes y altos cargos de Portugal por hacer posible la realización del evento en Sabugal, «La que es la región más bonita del mundo», declaró.

Según Machado, los retos que se ponen al turismo rural son los mismos entre Portugal y en el resto del mundo. «Todos tienen unos problemas comunes. Estos cambios en el mundo afectan a todos los destinos y productos. Por ejemplo, cuando pensamos en el cambio climático, la ecología, la geopolítica, etc.».

Machado destacó los beneficios de la generación Z, que viaja más y busca autenticidad. Con ellos se han cambiado las tendencias en el turismo rural, respecto cómo se hacía en los años 60, de ahí a que haya que buscar nuevas estrategias. El que compra quiere algo singular. «Tengo mucha fe en la sostenibilidad turística en estos territorios», continuó. «Queda un camino lleno de éxito y futuro por hacer», concluyó.

Por último intervino João Catarino, quien ha resaltado que Machado fue nombrado el responsable de turismo de la región. Un premio de la región centro hacia su trabajo que ha sabido mantener a lo largo de los años gracias a las buenas relaciones entre las entidades colaboradoras.

También quiso resaltar la importancia del turismo de interior, como el de las Aldeas Históricas de Portugal, con Dalila Dias a la cabeza. «No ha sido un trabajo fácil», dijo.

Catarino habló de algunos de los productos que ya se han elaborado como los Caminos de Fátima. Esto salió adelante gracias al trabajo en equipo. «La autenticidad del centro del país es una ventaja que hace que estos destinos resulten muy atractivos para los turistas», añadió.

Catarino cree que se ha hecho un trabajo extraordinario junto con el gobierno español para fomentar el destino ibérico. No hay que olvidarse que uno de los principales problemas es la despoblación, hay muchas aldeas vacías en la frontera.

Para su desarrollo se está trabajando en una estrategia territorial para favorecer la accesibilidad y mejorar las infraestructuras. También para conservar los castillos, que aunque se han construido para separarnos, ahora nos une como patrimonio e historia.

También hizo referencia al turismo de naturaleza y gastronómico, como una apuesta fuerte para atraer al turismo de ambos lados de la frontera. Existe buena relación entre las entidades de la región transfronteriza, por lo que se ha podido desarrollar acciones que benefician a los territorios deshabitados de la zona.

«El turismo es una gran palanca para mejorar la vida de aquellos que viven en la frontera», admite Catarino. Aunque no sean regiones de costa, tienen grandes cosas que ofrecer. Muchas de las personas que viven en estas regiones no son conscientes del valor que tienen, por eso hay que trabajar para ayudar a su desarrollo y a resaltar sus atractivos. «Tenemos más de 220 candidaturas turísticas aprobadas para sacar la autenticidad de cada territorio».

Las diferentes entidades turísticas de la región no quieren que se cree acciones al margen de los que allí viven, por lo que apuesta por hacerlo con los agentes locales.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap