Magazine Planes 4 imprescindibles de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

4 imprescindibles de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

2.9K Shares
Cazorla
Río Borosa. Por Aitormmfoto

Tuvimos la oportunidad de visitar el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El lugar da mucho de sí: es el mayor espacio natural protegido de España con más de 200.000 hectáreas, Reserva de la Biosfera por la Unesco y adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Pero nos quedamos con los 4 imprescindibles de nuestra visita, para que no te pierdas.

Si tú también conoces el lugar, nos encantará conocer tus recomendaciones en los comentarios.

1. Arroyo Frío, el Borosa y la isla de Bujaraiza

Cazorla cascada
Por Aitormmfoto

Camino al corazón del parque desde el sur, siguiendo el curso del Guadalquivir, toparás con Arroyo Frío, uno de los parajes más deseados de los senderistas, junto al Mirador Peña de Quesada.

Remontando el curso, se pasa por la Torre del Vinagre, con el centro de interpretación que informa de la riqueza botánica y geológica del entorno. El destino final podría ser la Isla de Bujaraiza, una colina que emerge en el embalse del Tranco y coronada por un castillo de época árabe.

Por último, vale la pena recorrer la sierra de Cazorla siguiendo el itinerario a pie (4h) del río Borosa hasta Valdeazores: la cascada del Salto de los Órganos, las lagunas de Valdeazores y el embalse de Aguas Negras.

2. Nacimiento del Guadalquivir y el castillo de la Yedra

Castillo de la Yedra
Castillo de la Yedra. Por 300pixel

El Guadalquivir es el gran río de Andalucía. El río nace en Cazorla, en el término de Quesada. Para llegar se debe cruzar el legendario puente de las Herrerías, del que se dice que se construyó en una solo noche para que Isabel la Católica pudiera llegar a Granada, y seguir una pista paralela al río reciente.

El Guadalquivir, el 5º río más largo de la Península, se llamó primero Baits, que luego dio origen a la palabra «Betis» y nombró a toda una provincia romana. Si visitáis la zona, os recomendamos el castillo templario de la Yedra, a los pies de la Peña de los Halcones.

3. Las Villas y el Charco de la pringue

Se considera a Mogón, pedanía de Villacarrillo, la puerta de entrada a la Sierra de las Villas. Desde aquí al paraje del Charco de la pringue hay unos 60 km. Antes de salir de Mogón podréis visitar algunos de los bosques más relevantes de todo el parque natural y el paraje de La Osera: una sucesión hermosa de cascadas y saltos de agua.

Ya en el Charco de la Pringue, encontraréis un lugar pacífico, con una zona recreativa y una gran roca en el centro del agua. Al parecer, pudo haber volcado un carro lleno de aceite en «el charco», filtrando ese «pringue» al Guadalquivir. Hoy es un espacio precioso.

4. Segura de la Sierra y los oficios del Bosque

Segura de la Sierra
Segura de la Sierra. Por Satur73

Al norte de la provincia y del parque natural, en el límite con Albacete, se encuentran Segura de la Sierra y Siles. El entorno que rodea estas dos poblaciones conforman un paisaje más que recomendable, una síntesis de los mejores valores medioambientales del parque.

Cerca de Siles, por ejemplo, está el área de la Peña del olivar, que acoge un jardín botánico y un lago fresco donde descansar. En Siles también está el Centro de Interpretación de los Oficios del Bosque. Difundir y proteger los valores sociales de la Sierra de Segura es tan apasionante como admirar el río, los bosques y los acantilados.

La visita concluye en Segura de la Sierra, un pueblo bonito de que permanece desde la España musulmana, encaramado a más de 1.200 m y cuya fortaleza acoge el Centro de Interpretación del Territorio de la Frontera. (Opcional: una escapada desde aquí al Parque de los Calares del río Mundo y la Sima, en Albacete).

El precioso sendero de la Cerrada de Elías

Es un paseo placentero, una delicia donde el agua del río Borosa refleja las paredes rocosas del cañón que atraviesa por la Sierra de Cazorla…

Read more

5 rutas por la sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los espacios de mayor extensión de España. Para conocerlo, estas son 5 rutas por la sierra de Cazorla donde el agua y las aves serán las protagonistas.

Read more

Cómo ver el nacimiento del Mundo en Albacete

Entre los puntos naturales más impactantes de la provincia de Albacete, se encuentra el nacimiento del río Mundo. Aquí te contamos cómo verlo.

Read more

Qué ver y hacer un finde en Cazorla

Al este de la provincia de Jaén, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se encuentra Cazorla, la Capital del Turismo Rural 2022 en España. Recorrer sus calles es pasear por la historia de un país rico en monumentos, fortalezas, gastronomía y naturaleza…

Read more

10 razones para visitar el municipio más buscado de Cádiz

El Bosque es uno de los 10 destinos más buscados en EscapadaRural. Ocupó la quinta posición, por detrás de Cangas de Onís, Llanes, Moratalla y Sant Andreu de Llavaneres. Aquí os dejamos varios motivos por los que os recomendamos su visita.

Read more

10 fotos para decidirte a visitar Cazorla

El municipio de Cazorla está al este de Jaén y es precioso. La ciudad de Cazorla y la naturaleza que envuelve el municipio son los principales reclamos…

Read more

2.9K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

cristina 14 de julio de 2014 - 21:08

Estaría interesada en saber cuanto me costaría una semana con dos adultos y un niño de 5 años gracias

Responder
jose 3 de noviembre de 2014 - 16:54

Yo agregaría otro lugar a estos imprescindibles de Cazorla, es Tiscar situada en Quesada,donde tenemos la cueva del Agua y el Castillo de Tiscar.

Ademas propondría hacer una escapada al vecino municipio granadino de Castril, pueblo declarado Conjunto-Histórico, en el que encontramos el Monumento Natural de la Peña de Castril, un espectacular castillo y el sendero de la Cerrada, también llamado sendero de las Pasarelas del río Castril:

http://casasruralescastril.com/el-sendero-de-la-cerrada/

Este sendero recorre el cañón o cerrada que el río Castril labra a su paso junto al pueblo de Castril, el recorrido se realiza por una pasarela de traviesas de ferrocarril ancladas en la roca.

Saludos

Responder
clases de aceite de oliva 20 de febrero de 2015 - 12:33

Excelente comentario y sobre todo

Responder
José Luis 26 de febrero de 2021 - 21:51

La foto que ponéis como castillo de la yedra es errónea. No es ese castillo.

Responder
Isabel 12 de mayo de 2022 - 12:21

Estuvimos hace ya años y nos encantó la cerrada de elías con sus pasarelas fue una Bonita excursión a pesar de los calores de agosto.nos gustaría volver

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap