Magazine Planes 9 razones para enamorarse de Cangas de Onís

9 razones para enamorarse de Cangas de Onís

3K Shares
Lagos de Covadonga
Lagos de Covadonga. Por Marques

Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el 774. Aquí se libró una batalla épica, la de Covadonga (722), que enalteció la figura sublevada de Don Pelayo contra los musulmanes y que significó el inicio de la conquista cristiana sobre la Península.

Al Santuario de Covadonga se le conoce como el «solar de la nación española». Tras la épica, el olvido. Durante ocho siglos Cangas de Onís no fue ciudad de reyes, pero se mantuvo hermosa y dinámica.

Cangas de Onís, Covadonga y los Picos de Europa conforman un espacio imprescindible para cualquier viajero que goce con la historia y la naturaleza.

1. «Puente Romano» de Cangas de Onís

Puente romano de Cangas de Onís
Por Marques

El nombre es una extravagancia: se construyó en la Edad Media, aunque quizá sobre otra estructura romana. El «Puente Romano» de Cangas de Onís es ya casi un símbolo del concejo. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931. Del arco central se descuelga la Cruz de la Victoria.

Recuperan una calzada romana en Soria, pero una de verdad, para peatones y ciclistas

La inmensa mayoría de las calzadas que llamamos romanas no lo son, explica el ingeniero Isaac Moreno Gallo. Las verdaderas tienen una superficie de gravilla mucho más eficaz para la circulación de carros que esos caminos de losas traqueteantes de siglos posteriores. Entre las vías romanas que ha identificado Moreno, destaca un tramo de siete kilómetros que ahora vuelve a prestar servicio entre Venta Nueva y Blacos, en la provincia de Soria. Esa es la mejor manera, dice, de conservar esta carretera de dos mil años: utilizándola.

Read more

2. Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Basilica of Our Lady of Battles, Covadonga, Asturias, Spain.
Por mrks_v

Es impresionante: la basílica y el entorno. Emerge sobre el cerro del Cueto. La construcción llevó 24 años y el diseño corresponde a Federico Aparici. Destaca (es un decir) la cripta, del «Alemán de Corao», como se conoció a Roberto Frasinelli (siglo XIX), su creador.

13 santuarios que coquetean con el abismo en España

Estos santuarios, casi imposibles de construir, coquetean con el vértigo como si tal cosa. Mira:

Read more

3. Ermita de la Santa Cruz y el dolmen de hace 6.000 años

ermita de la Santa Cruz
Por vsrrey

Veis una ermita, pero es un espacio espiritual antiquísimo. La ermita se levantó en el 437 d.C. y custodió la Cruz de la Victoria desde el s. VIII.

Lo fascinante es que la ermita de la Santa Cruz se levantó sobre un dolmen funerario que se dispuso allí mismo en el 4.000 a.C. Quedó al descubierto con una rehabilitación posterior a la Guerra Civil y se puede ver en su interior. Repetimos: 4.000 a.C.

El dolmen de Guadalperal: el “Stonehenge” español que aparece y desaparece

El dolmen de Guadalperal es un complejo megalítico de hace 7.000 años que yace bajo las aguas del embalse de Valdecañas, en Cáceres. Cuando baja el nivel del agua queda parte de él al descubierto.

Read more

4. La estatua de Don Pelayo

Estatua de Don Pelayo
Por Marques

Frente a la iglesia de la Asunción se alza guerrero Don Pelayo. Fue el personaje épico de la Historia del Reino de Asturias y de la conquista cristiana de la Península sobre los musulmanes.

El personaje histórico fue un sublevado, un guerrero temible y un estratega. Su épica se elevó al discurso político e histórico en el concepto polémico de «Reconquista de España». Fue el primer rey de Asturias. Su tumba está en su refugio militar: en la Santa Cueva de Covadonga.

5. Los Picos de Europa

Picos de Europa
 Por Aljndr 

Picos de Europa es el primer Parque Nacional, junto con Ordesa y Monte Perdido, declarado en España. Más de 2.000 hectáreas del concejo de Cangas de Onís agrupan este territorio natural. Más que explicarlos, los Picos de Europa se admiran.

Rutas y curiosidades de los Picos de Europa

Los Picos de Europa están a sólo 10 kilómetros de la costa del Cantábrico, ideal para disfrutar de la montaña y de la playa en el mismo día…

Read more

6. Cueva de Covadonga

Cueva ermita de Covadonga
Por Ander Dylan

Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. La Santa Cueva de Covadonga es la principal atracción del concejo. El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños. La joven que beba de allí se casará al siguiente año, según una canción popular.

Para subir por la gruta se superan 101 escalones. Hay quien las sube de rodillas. La imagen de la Virgen es del s. XVIII. En la cueva también se yacen las tumbas de Pelayo, su mujer Gaudiosa, la hermana Emesinda y Alfonso I.

Una virgen que vive en una cueva y otras razones por las que visitar Covadonga

En la educación sentimental de cada asturiano y asturiana La Santina tiene un lugar similar al de la fabada, la gaita, la sidra, el cuélebre o las olas del Cantábrico. Más allá de creencias o sentimientos religiosos, la visita a Covadonga –y los mareos en el coche por las curvas de la carretera– es un rito pagano por el que la mayoría de los crecidos en la región han pasado.

Read more

7. Iglesia de la Asunción

Cangas de Onís
Por KarSol

La Iglesia de Cangas de Onís se ubica en la plaza del antiguo Ayuntamiento. Se construyó en 1963. Su torre de 33 m llama la atención: seis campanas en tres pisos.

8 iglesias en España que visitar cuando se alinean los astros

Mira los «Milagros de Luz» de las iglesias en España…

Read more

6 iglesias inverosímiles en España

Te mostramos iglesias y capillas que jamás habrías pensado que existían en nuestro país. ¿Quieres verlas?

Read more

8. Las tres cruces de Covadonga

Cruces de Covadonga
By Marques

Las tres cruces están en la gruta que conduce a la Virgen de Covadonga. Es un mirador histórico. Desde aquí se contempla la Basílica de Covadonga. Todo el mundo se saca la foto.

9. Los lagos Covadonga

Picos de Europa
De Fran Marin

Son hermosos. Hay tres lagos: el Enol, la Ercina y el Bricial, el más pequeño. Para verlos hay que ir en época de deshielo. Son lagos por encima de los 1.000 m de altitud y rodeado de pastos y vacas. Los lagos están a 12 km del Santuario de Covadonga.

10 fotos para desear ir a Cangas de Onís

Cangas de Onís está situada en la falda de los Picos de Europa. EL concejo guarda algunos de los tesoros más preciados de Asturias: la Cruz de la Victoria, Covadonga, la Santa Cueva…

Read more

Ruta por los lagos de Covadonga: los diamantes de los Picos de Europa

En el imponente Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los lagos más famosos de Asturias y del país: los lagos de Covadonga.

Read more

48 horas en Cangas de Onís

Enclavado entre las cumbres de los Picos de Europa y el río Sella, el concejo de Cangas de Onís es una puerta abierta a los amantes de la naturaleza, de la historia y, cómo no, de la gastronomía. Mira nuestra guía para pasar 48 horas en el destino y aprovecharlo al máximo.

Read more

La Sierra del Sueve, así es el paraíso de los asturcones

Por las tierras de Asturias corre una raza legendaria de caballos salvajes. Despierta una emoción muy especial encontrarse en el monte con alguno de estos ejemplares. La Sierra del Sueve fue el último reducto de una yeguada de asturcones y hoy se cuentan por miles.

Read more

El Casín, el queso más antiguo de Europa

Antiguamente, las mujeres asturianas que elaboraban el queso Casín lo curaban en los hórreos. Para distinguir los de cada familia se marcaban con un dibujo y estos sellos aún continúan dando personalidad a las cuatro marcas que siguen elaborando el producto.

Read more

Cívica: una antigua aldea abandonada excavada en la roca

Cívica es uno de los misterios que encierra La Alcarria, en Guadalajara. Una antigua ciudad excavada en la roca que recuerda a una aldea tibetana o la Capadocia.

Read more

10 lugares para escaparse en la Comarca del Sueve

Los 10 rincones imprescindibles de la comarca del Sueve, la joya del oriente asturiano…

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Juanma coto 27 de enero de 2016 - 22:58

Bueno, sin duda la persona que escribió esto no conoce Cangas. Decir que hay q ir en época de deshielo para ver Los Lagos lo demuestra.

Responder
fran 27 de enero de 2020 - 18:34

Maravillosa tierra yo soy de almeria y cuando suvo para arriba al pasar justo el tunel de Leon cambia completamente la vegetacion y los paisajes totalmente verdes, y claro aqui en almeria poco verde hay aparte del que luce las Guardia Civil jijii… es broma eh? hay alguna zonas sobretodo por Malaga y Granada pero un verde diria distinto menos intenso y dedsde luego por Almeria muy poquito y la verdad es que me da un subidon de alegría al ver este espectáculo que la primera vez impone y todo, ya son varias las que he subido y es menos la impresion pero cada vez que voy me cargo las pilas y lo bien que se come en cualquier parte y la gente también es muy amable al igual que en Cantabria otro amor mio de zonas preferidas .. pero españa es eso un pais de contrastes inigualable que debemos cuidar y respeta y no hace falta salir de aqui para dissfrutar de la naturaleza , gastronomia y monumetos y playas.. por eso España is different

Responder
José Rodríguez Hugue 27 de enero de 2020 - 22:06

Soy de Navarra, he estado en esa zona 4 o 5 veces, os aseguro que es lo más bonito que he visto en España, me fascina, cada vez que voy es como si me transformará, me siento tan bien que no se como poder explicarlo. No solamente es a zona, Asturias en general es precioso y siempre que puedo me escapo.
Le digo a la gente que no conozca esa zona que vaya, nadie se va a sentir defraudado por verlo, es increible

Responder
cruz hernando 28 de enero de 2020 - 17:19

Veintidós años pasando los veranos en esta vendita tierra, creo que dice todo lo que me gusta. por cierto soy de Segovia

Responder
Apartamentos Rutales El Llugar 3 de abril de 2022 - 17:40

Es importante que se de a conocer esta zona de nuestro país. En Cangas de Onís y alrededores, tenemos muchas cosas bellas, además de buena gastronomía y todo tipo de actividades.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap