Magazine Planes Guía para recorrer los lugares de la Constitución de 1812

Guía para recorrer los lugares de la Constitución de 1812

180 Shares
Cádiz
Fuente: Andy R

Redactar la Constitución de Cádiz de 1812 llevó más de 1.400 sesiones de debates acalorados en el Oratorio San Felipe Neri. Se produjeron en un clima en que se acaban de rechazar los ataques del ejército de Napoleón y donde la calle, entre españoles y americanos, acaba de descubrir que su voz se atiende.

Se quiere una Carta Magna para el pueblo y que devuelva el poder a Fernando VII. El 19 de marzo de 1812, San José, las Cortes Generales promulgan la nueva Constitución. «Casas de los diputados, lugares de las tertulias, monumentos, plazas y calles protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia del país». Te dejamos una guía breve para que recorras esos lugares y puedas sentir el fervor de entonces.

Muralla de Cádiz
Fuente: Laura Suárez

Cádiz, que fue el último refugio defensivo ante la invasión francesa, se convierte en un hito histórico. Los lugares y la fiesta que le siguió siguen en pie 200 años después. Dividida en 6 zonas, se ha organizado una ruta por Cádiz con la que recorrer los lugares de La Pepa.

Zona 1

Palacio de la Diputación: primera lectura pública de La Pepa. Desde su azotea, Fernando VII se comunicaba con el ejército mediante cometas.

Plaza de España: se construyó como memoria centenaria del Sitio y Constitución de Cádiz.

Monumento a las Cortes: en la Pl. de España y con 32 m de altura para que se vea desde el mar, representa el Parlamento, la paz, el Texto y a Hércules, fundador de Cádiz.

Casa de las Cinco Torres: cinco edificios barrocos del 1771, testigo en pie de las típicas casas de comerciantes con Indias.

Zona 2

Plaza de Argüelles: un espacio repleto de anécdotas, en el barrio de San Carlos, aquí vivió Agustín de Argüelles, impulsor de “la aprobación de libertad de imprenta, abolición del tormento y redactor del preámbulo de la Constitución”.

Murallas de San Carlos: después de esta defensa, construida con piedra de La Caleta, se apostaban las flotas enemigas (Holanda, Inglaterra, Francia). Se llegaron a colocar 90 piezas de artillería.

Calle Ahumada: Mexía Lequerica, natural de Ecuador, declamó contra la Inquisición y promovió el modelo de repúblicas iberoamericanas. Vivió en la calle Ahumada y es símbolo de la mezcla y el aire cosmopolita de aquella Cádiz.

Murallas de Cádiz
Fuente: Connect Euranet

Zona 3

Alameda Apodaca: un lugar para mirar el Atlántico y evocar a los gaditanos de principios del XIX: “una de las ciudades en que las costumbres son más libres y la manera de vivir más agradable”, escribió el Mayor W. Darymple.

Iglesia del Carmen: donde se dieron las gracias por concluir la labor constitucional, sinónimo de paz, con el Te Deum. Aquella tarde hubo temporal.

Zona 4

Plaza del Mentidero: el segundo lugar donde se leyó públicamente el texto de la Constitución. Era, además, la zona más alejada de la artillería francesa.

Calle Veedor: aquí vivió el Duque de Wellington, personaje que ha pasado por héroe y queridísimo del pueblo, una figura capital en la Europa del s. XIX., jefe de las tropas durante las Cortes de Cádiz.

Plaza San Antonio: el lugar desde donde contemplar la arquitectura civil del momento de La Pepa, donde también se proclamó la Constitución.

Casino Gaditano: sede de la Fundación de Estudios Constitucionales 1812, fue el hogar de la familia Istúriz, figura importante en la Junta de Gobierno de la Defensa de Cádiz.

Café Apolo: a falta de otros medios, las tertulias eran el sistema de divulgación para conocer lo que ocurría en Las Cortes. Entre discusiones sobre literatura y política, se llegó a llamar al Café Apolo cono Las Cortes Chicas.

Zona 5

Oratorio de San Felipe Neri: núcleo de operaciones y debates de La Pepa, donde “se ideó y se firmó la Carta Magna”, guarda todos los detalles del momento. En total: 1.478 sesiones se celebraron en este espacio histórico, a las que asistía el público.

Museo de las Cortes: se inauguró 100 años después de la firma. Cuenta con objetos imprescindibles para comprender el momento. Entre otros, una maqueta de la ciudad tal y como era en 1777.

Constitución de 1812
Fuente: Enrique López-Tamayo Biosca

Zona 6

Torre Tavira: el punto más alto de Cádiz en 1778 (45 m), designada torre de vigilancia del puerto. En comparación con los aeropuertos, esta era la torre de control del tráfico comercial, símbolo del ajetreo y prosperidad de la ciudad.

Calle Ancha: la vía de la alta sociedad, lugar de paseo y de tertulias. Hoy alberga el Centro de Interpretación de La Pepa 2012.

Más información | Descarga la Ruta de la Constitución de 1812

image_pdfDescarga el post en PDF
180 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap