Magazine Planes 48 horas en Alcalá del Júcar

48 horas en Alcalá del Júcar

5.7K Shares
Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar. Por Turismo Castilla-La Mancha

Alcalá del Júcar no es solo el símbolo de la Manchuela albaceteña, sino el lugar ideal para una escapada rural perfecta de fin de semana, en familia o en pareja. 

Solo llegar, las vistas del pueblo que se encarama por la ladera de la montaña, su castillo arriba del todo y la erosión que el cañón del Júcar ha realizado a las rocas calcáreas durante siglos, adelanta que nos encontramos en un lugar muy especial y con mucha historia. 

Lugares pintorescos, buenos restaurantes donde deleitarse con la gastronomía, senderos para no dejar de caminar y hasta un Spa para relajarse, son algunos ingredientes para una escapada fenomenal por tierras albaceteñas. Ahí va nuestra propuesta:

Viernes por la tarde en Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
La Manchuela, río Júcar. Por Turismo en Albacete

17:00 h: Ruta del agua 

Lo mejor tras el viaje hasta Alcalá del Júcar será estirar un poco las piernas. Para ello, la Ruta del agua, que pasa entre el canal y el río, es ideal para un primer contacto con el pueblo. El murmullo del agua es constante y la frondosidad de los árboles de la ribera hacen muy especial este breve paseo de no más de 20 minutos de caminata, pero que permite en poco tiempo entender lo mucho que le debe Alcalá del Júcar al Júcar. 

Dejando atrás la oficina de información turística (por la que habrá que pasar para que nos faciliten todas las explicaciones necesarias), el sendero comienza a mano derecha, una vez cruzado el puente romano y bordea el pueblo pegado a las rocas calcáreas y junto al canal de agua de un color verde espectacular. 

19:00 h: El momento de la foto

Ver el atardecer desde los miradores de la localidad es todo un imprescindible. La especial ubicación que ocupa Alcalá del Júcar hace que los crepúsculos adquieran categoría de escénicos. Muchos de ellos se encuentran en la carretera que va hacia Casas del Cerro o la carretera que lleva hacia la pedanía vinícola de Las Eras, al otro lado del río y a sólo 5 minutos en coche. 

21:00 h: Cena con vistas

Precisamente, en Las Eras se encuentra el restaurante perfecto para la primera cena de nuestro fin de semana. Su nombre ya nos adelanta una de sus principales características: El Mirador.

Está orientado de forma que mientras se disfruta de la cocina típica de La Manchuela, se pueda contemplar el espectáculo lumínico en el que se convierte Alcalá del Júcar con el encendido.  

No es una exageración: el municipio ganó en 1986 el tercer premio internacional en iluminación artística, sólo superado por la Torre Eiffel y la la Gran Mezquita de Estambul. Las carnes a la bras y las calderetas están de lujo; pero destacan manitas de cerdo en salsa, pelotas de relleno, callos de ternera. Eso sí, se recomienda reservar.

Sábado en Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
Por Amadeo Alegre Villena

9:00 h: ¡A caminar!

Toca desayunar bien, porque como mejor se conocen los lugares es caminando, y Alcalá del Júcar no es la excepción. En el epicentro del Parque Natural Hoz del Júcar, el municipio cuenta con un entorno excepcional para los senderistas. Aquí se encuentran algunos de los paisajes más bellos de Castilla-La Mancha, responsabilidad principal del Júcar y de su acción erosionante a lo largo de los siglos. 

Para hacerse con una primera impresión del entorno singular de la Hoz del Júcar, lo más recomendable es realizar la ruta circular del Morrón, que parte de Alcalá del Júcar, pasa por Las Eras y llega a Tolosa. En total, unas 4 horas de caminata (15 km) de dificultad media. El sendero discurre acompañado por el borde del cañón del Júcar con vistas espectaculares.

Para quienes quieran realizar un máster senderista por La Manchuela, está la aplicación móvil “100 senderos en la Manchuela” con todo lujo de detalle.

Alcalá del Júcar
Por Procy

14:00 h: Un encuentro con el Diablo

Las casas-cuevas son uno de los elementos más pintorescos de Alcalá del Júcar. Debido a la peculiar ubicación del pueblo, la mayoría de las casas están excavadas en el mismo corazón del peñón. Son de origen almohade y se han conservado intactas hasta la actualidad.

La cueva Garadén tiene alrededor de 750 años y es uno de los pocos ejemplos de cuevas fortificadas conocidas en la península. Sólo por ello vale la pena hacer una excursión hasta la base de la peña para conocerla en detalle. Recibe su nombre de un rey musulmán. 

La función de esta cueva era bélica, como una especie de aduana. Con la conquista cristiana y la consiguiente expulsión de los moros, perdió su utilidad defensiva y se transformó.

Justo debajo de la cueva de Garadén se encuentra la cueva del Diablo-Garadén, mucho más turística. Su interior es una mezcla singular y decoración con aperos de labranza antiguos. La tercera visita es la Cueva de Masagó-Gruta del Duende, que alberga una bodega datada de la Edad Media, un interesante museo de fósiles, otro de Numismática con algunas muestras de valor, un museo dedicado al campo y un bar y un restaurante, donde podremos aprovechar para comer antes de seguir ruta.

16:00 h: Spa

Nadie le hace un feo a un spa. Menos cuando uno se ha pasado toda la mañana de caminata. El de los Olivos es el mejor de Albacete: iluminación natural, una piscina de 12 x 5 metros con aquaterapia, camas flotantes con hidromasaje, cascadas, ducha bitérmica, sauna finlandesa… ¿Qué más pedir? 

Su precio es de 20 € por persona y hay cinco turnos, tres por la tarde. El plan es tanto familiar (los niños tienen precio reducido), como para parejas que busquen su momento, pues la dirección cuida de no mezclar públicos. 

18:00 h: Catas de vino 

Con el cuerpo relajado, tal vez sea el momento de conocer un poco mejor el vino que se produce en La Manchuela. Manchuela es una denominación de origen (DO) reciente (del 2000), pero protagoniza una fuerte apuesta por producir vinos de primerísima calidad. Las condiciones son generosas: 600 y 700 metros sobre el nivel del mar, los suelos son arcillosos y el clima es continental con una temperatura media de 13 grados.

Hay 37 bodegas repartidas en todo el ‘terroir’. La más próxima a Alcalá del Júcar es la Bodega La Cepa de Pelayo (a menos de 5 km), una bodega de diseño vanguardista en la que dominan líneas rectas y los colores básicos (rojo, azul y amarillo): las catas tiene un precio de 5 € y se realizan todos los días de la semana (por la tarde, de 17h a 19:00h) e incluye la visita a la bodega; pero sin duda, la más famosa es la Bodega Iniesta (en Fuentealbilla, a unos 23 km) por su relación con el famoso jugador de fútbol.

21:00 h: Gastronomía frente a la chimenea

El Mesón-Restaurante Fogones «el Chato» puede ser el broche ideal para una jornada perfecta en Alcalá del Júcar. Se trata de un local muy acogedor en el que destaca una chimenea de esas que hacen del espacio un lugar agradable -las noches de otoño o primavera se agradece su calorcito-. Se encuentra en la parte baja del pueblo, por lo que no hay que desplazarse lejos. 

Su carta es una buena puerta de entrada a la gastronomía de la Manchuela albaceteña. La cocina trabaja con productos de proximidad, como el cordero, que a la brasa queda deliciosamente tierno. Una de las delicias que recomiendan los del lugar son los tallarines con secreto, a poder ser acompañados por un buen vino de la casa.

Domingo en Alcalá del Júcar

Por Shutterstock

10:00 h: Paseo histórico por la ciudad 

Por supuesto, no nos podemos ir de Alcalá del Júcar sin visitar algunos de sus tesoros patrimoniales. En la oficina de turismo nos facilitarán toda la información y algunos planos, pero tal vez sea más interesante hacer una visita guiada. 

Hay tanto guías de la oficina (bajo reserva previa en: 967 473 090 / 618 125 148) o guías locales -María José Torres Leal: 660 46 37 34; Francisco Tébar: 617 62 45 91; Pablo Jutgla: 696 49 46 30; Amelia (guía provincial): 610 02 07 58-.

En cualquier visita no pueden fallar ni el Castillo, con su imponente torreón defensivo, como tampoco la Plaza de toros, con su curiosa forma que recuerda a un anfiteatro romano, o la Iglesia de San Andrés. 

Entre visita y visita, no hay que olvidarse de los souvenirs. Se pueden comprar productos de la comarca, como el famoso azafrán, considerado el mejor del mundo (producto de Azafranes Manchegos), en la tienda del Castillo, en la pastelería, en la panadería y en otros establecimientos de la localidad.

¿Has estado en Alcalá del Júcar? Danos tu opinión sobre el destino para ayudar a otros viajeros.

10 imágenes para enamorarte de Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar está declarado conjunto Histórico-Artístico. Y no es para menos, el municipio tiene rincones de extraordinario valor, como las viviendas excavadas en las rocas, la Plaza de Toros, única en su género por su forma irregular, las Cuevas de Masagó, del Diabloy del Garadén , la ermita de San Lorenzo, el Puente de La Rambla y, por supuesto, su Castillo del siglo XV.

Read more

Los pueblos imperdibles de Castilla-La Mancha

Nuestros abuelos ya sabían que era mejor disfrutar de espacios abiertos, de casas ventiladas, calma y buenos alimentos. Y es que a veces toca volver a mirar atrás para seguir aprendiendo

Read more

Qué hacer en la provincia de Albacete

En Albacete nace el Mundo, el río que cruza gran parte de la provincia y llena de color verde su paisaje. Gracias al agua, esta región de Castilla-La Mancha puede presumir de increíbles campos de cultivo, que se entremezclan con las verdes y altas montañas.

Read more

7 lugares donde darse un chapuzón en Albacete

Aguas turquesas, playas de arena, de piedra… Castilla-La Mancha está repleta de pozas, lagos y playas fluviales donde darnos un refrescante baño sin tener nada que envidiar a la costa. En la provincia de Albacete solo tendremos que acercarnos hasta el río Júcar o al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Un inmenso espacio natural donde la vegetación se mezcla con el agua, que pasa de una laguna a otra a través de las cascadas tobáceas.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
5.7K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

12 comentarios

Antonio Andradas 31 de agosto de 2020 - 16:32

Relacionado con Alcalá del JUCAR. Sería posible contactar para saber : días,,, alojamiento… precio,,,, personas,,, etc etc

Responder
Redacción ER 9 de septiembre de 2020 - 07:43

Hola Antonio: gracias por tu comentario. En el siguiente enlace podrás ver los alojamientos de Alcalá del Júcar que están anunciados en nuestro portal https://www.escapadarural.com/casas-rurales/alcala-del-jucar Las informaciones sobre el precio, disponibilidad y el contacto del propietario están en la ficha de la casa. Un saludo

Responder
PAGAN 31 de agosto de 2020 - 20:10

Todo esta muy bueno.

Somos una pareja con doble nacionalidad (Francesa y Espaniola) y queremos esablecernos en Espania pero no podemos eligir una provincia mas que otra. Haber si alguien puede ayudarnos sepando que senderismos mucho, eskiamos tambien y le la playa, ya estamos bastante «arto» porque vivimos en el sur de la Francia a solo 10 km de las playas (en Montpellier). Gracias por habernos leido.

Responder
Hortensia 1 de septiembre de 2020 - 06:01

Espectacular!!! Visite Alcalá del Júcar hace años en un viaje organizado por nuestros amigos de Rutas Pangea y recorrimos la comarca, sin despreciado ninguno! Recorrer las ramblas (cauce del río) en bici es una experiencia muy recomendable e ir disfrutando del aprovechamiento de la roca que durante siglos, han hecho las gentes del lugar, creando aquí y allá, pequeños depósitos y casitas-cueva en las laderas de la montaña.
Llegamos de noche y entramos desde arriba y ver todo el pueblo iluminado, el tajo impresionante en lanorca que el río ha esculpido, es una maravilla!
Por la mañana, cuando te levantas, puedes apreciar con clama Aurelio que la oscuridad no te dejó apreciar y te impresiona muchísimo!!!

Así son los recuerdos que yo conservo y espero refrescarnos en breve!!!

Buen viaje!!!!

Responder
Elva 1 de septiembre de 2020 - 09:32

Gracias por enviarnos estas rutas tan bonitas. Y también explicadas.

Responder
Elva 1 de septiembre de 2020 - 09:36

Gracias por enviarnos estas rutas tan bonitas y también explicadas

Responder
M.Teresa 1 de septiembre de 2020 - 14:03

Me encanta vuestra pagina desde que os descubri no dejais de asombrarme,ya he visitado algun sitio de los que nos habeis aconsejado y solo puedo deciros gracias,gracias

Responder
Maria 1 de septiembre de 2020 - 22:12

Siempre he querido conocer este pueblo. Se ve precioso

Responder
marian 9 de septiembre de 2020 - 15:43

necesitaria información : días,,, alojamiento… precio,,,, personas,,, etc etc Si se hace cada semana o solo este viernes

Responder
Redacción ER 10 de septiembre de 2020 - 08:33

Hola Marian: gracias por tu comentario. Esta guía cuenta con sugerencias para que disfrutes al máximo de tu visita a Alcalá del Júcar en cualquier época del año. En el siguiente enlace podrás ver los alojamientos de Alcalá del Júcar anunciados en nuestro portal http://www.escapadarural.com/casas-rurales/alcala-del-jucar 🙂 Para un mejor resultado recomendamos añadir las fechas, el número de personas y los demás filtros de búsqueda. Un saludo

Responder
María José 16 de agosto de 2021 - 15:02

En qué fechas están programadas las actividades?? Cuál es el. Precio?? Es aconsejable para adolescentes?

Responder
Daniel 16 de agosto de 2021 - 18:45

Escapada de fin de semana

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap