Magazine Planes 9 Grandes rutas por España

9 Grandes rutas por España

623 Shares
Rutas por España: Santo Domingo de Silos
Una de las grandes rutas por España pasa por Santo Domingo de Silos. Por Edler von Rabenstein

En España hay mucho que descubrir. Quien recorre las montañas y grandes caminos vertebradores del país sabe de lo que hablamos. Son paisajes que no aparecen en las guías, culturas que no aparecen en los libros, experiencias que ninguna agencia puede garantizar. El patrimonio del senderista es inabarcable. Además del Camino de Santiago, ¿qué otras grandes rutas por España conoces?

Camino de Santiago

Camino de Santiago, una de las grandes rutas por España
El Camino de Santiago es una de las grandes rutas por España. Por Jon

Indiscutible. Fue el primer Itinerario Cultural Europeo y es Patrimonio Mundial de la Unesco. No hay sólo un trazado: allí están el Camino del Norte, el Francés, el de Portugal, el Primitivo. el de Invierno, el del Mar de Arousa o el Inglés…Pero el más popular y mejor acondicionado es el Camino Francés: 755 km desde Roncesvalles (Navarra) hasta Santiago.

El Camino de Santiago en familia: todo lo que tienes que saber

¿Estás pensando en hacer el Camino de Santiago en familia? Es todo un reto, pero con una preparación previa y muchas ganas puede convertirse en una experiencia inolvidable. Aquí os dejamos una guía completa de cómo hacer el Camino de Santiago en familia.

Read more

Vía de la Plata

Astorga
Astorga,. Por Enrique del Barrio

Esclavos y militares romanos se dieron a la tarea de unir las ciudades principales de Emerita Augusta (Mérida) y Asturica (Astorga, en León). Es la Vía de la Plata antigua, un canal de comunicación fundamental para el Imperio. Conocida también como “Camino Mozárabe”, la Vía de la Plata se empezó a construir en el s. II a.C., entre las batallas que enfrentaron a romanos contra lusos. En total son cerca de 463 km de extensión, aunque puedes comenzar desde Sevilla (Italica) o incluso Cádiz.

Camino de la Lengua Castellana

Rutas por España: Santo Domingo de Silos
Una de las grandes rutas por España pasa por Santo Domingo de Silos. Por Edler von Rabenstein

El Camino de la Lengua: rutas del Sefarad sigue la diáspora del pueblo judío tras el decreto de los Reyes Católicos (1492) que mandaba expulsarlos del país en ciernes. La huida extendió el castellano hacia Oriente. El Camino de la Lengua Castellana se inicia en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y, para ser exactos, habría de concluir en Jerusalén. En España pasa por Santo Domingo de Silos, Valladolid, Salamanca, Ávila y Alcalá de Henares.

El Camino de la Lengua Castellana: Rutas del Sefarad

El Camino de la Lengua Castellana y su expansión por el Mediterráneo es un itinerario cultural declarado por el Consejo Europeo…

Read more

Ruta de los Almorávides y almohades

Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera. Por luisfpizarro

Designado por el Consejo de Europa, la ruta atraviesa los pueblos blancos andaluces. Recorre en 400 kilómetros los bastiones defensivos de aquel al-Ándalus dominado por los almorávides y los almohades desde el s. IX hasta el XIII. Forma parte de las Rutas del Legado Andalusí y en su momento fueron las principales vías para comunicar el Reino de Granada con el resto del territorio. De Tarifa a Granada, a través de dos caminos alternativos, toda la historia andalusí a pie.

Ruta del Califato

Moclín
Moclín, una de las paradas de las grandes rutas por España en Granada. Por Noradoa

Las idas y venidas de reinos, personajes o conspiraciones dan tantas vueltas en la Historia del país como los arcos de la mezquita de Córdoba. De nuevo la Fundación Legado Andalusí propone una gran ruta entre Córdoba y Granada. Mercaderes, sabios y artistas recorrieron este itinerario en la Edad Media. La ruta del Califato une las dos capitales a través de dos vías. Aquí se contempla la panorámica de Luque, el castillo de Moclín o Baena, capital del aceite de oliva.

Ruta de Washington Irving

Mirador de San Nicolás
La Alhambra. Por Shchipkova Elena

Una ruta más por territorio andaluz y que también se incluye en la lista de los grandes Itinerarios Culturales del Consejo de Europa: la ruta de Washington Irving. No sólo en la Edad Media la cultura y tradición andaluzas cautivaron a los artistas del medievo. Un escritor de la talla de W. Irving también llegó fascinado durante el siglo XIX. El itinerario propone 250 km de arte e historia entre Sevilla y Granada, las capitales de las “dos Andalucías tradicionales, la Baja y la Alta”.

La Transpirenaica

Cap de Creus
Cap de Creus. Por Marcos

No apta para principiantes, la Ruta Transpirenaica es un Sendero de Gran Recorrido (GR-11) que cruza los Pirineos: 750 km. Desde el Cap de Creus (Mediterráneo) hasta el Cabo de Higuer (Mar Cantábrico). Se trata técnicamente de una travesía de alta montaña y ciclable, que recorre parajes indomables, verdes, grises y blancos y la cultura popular, el contexto mítico. Preparaos y disfrutad.

La TransÁndalus

Cabo Caraminal, Zahara de los Atunes, en las grandes rutas por España
Cabo Caraminal, Zahara de los Atunes, en las grandes rutas por España. Por joserpizarro

La TransÁndalus recorre 2.130 km por 8 provincias andaluzas. Casi nada. El proyecto ha sido creado por y para todos los bikers andaluces. Es un itinerario colaborativo. Habrá que tener en cuenta que la TransÁndalus no cuenta con las infraestructuras habituales de un gran itinerario reglado, sino que los usuarios han añadido pedacitos de rutas. Parte de su filosofía radica en huir de los itinerarios turísticos al uso y disfrutar de cuanta naturaleza ofrece la comunidad, que es mucha: la ruta pasa por 10 parques naturales, el 35% del itinerario total.

TransAndalus, la Ruta para recorrer Andalucía en bici

Concebida como una especie de vuelta a Andalucía, TransAndalus es una ruta de largo recorrido para amantes de largas jornadas a pedales. Se trata de aproximadamente unos 2.000 km que resiguen la silueta de la comunidad autónoma.

Read more

Ruta del Cid

Gallocanta, está en el Camino del Cid, una de las rutas por España.
Gallocanta, está en el Camino del Cid, una de las rutas por España. Por peresanz

Rodrigo Díaz de Vivar es el personaje histórico medieval más famoso del país. El Camino del Cid propone un itinerario cultural y de naturaleza siguiendo los pasos del Cid según se desprende del ya popular Cantar. La propuesta comienza en Vivar del Cid (Burgos) y termina en Orihuela (Alicante), lugar del poeta Miguel Hernández. Total: 1312 km, desde el destierro a la conquista. Pero sin armadura.

¿Qué otras grandes rutas por España conoces?

5 Rutas de senderismo cerca de grandes ciudades

Estas 5 rutas de senderismo se encuentran a un máximo de 1,5h de distancia de la ciudad, por lo que son perfectas para una escapada de un día o de fin de semana

Read more

Las mejores rutas en tren para conocer España

Los viajes en tren pueden ser una experiencia única. Nos llevan a una paz mental que solo los raíles pueden conseguir. Os dejamos una lista con varias rutas en tren por España que nos permiten viajar, conocer pueblos y disfrutar de los diferentes paisajes.

Read more

Rutas espectaculares por desfiladeros en España

¿Quieres sentirte intrépido como Indiana Jones o Tomb Raider, sin necesitar más que ganas y voluntad de vencerle la partida al vértigo? Hay aventuras que están al alcance de muchas personas, incluso de aquellas que piensan que el alpinismo es una marca de lápices de colores.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
623 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

19 comentarios

Diego Miguel Muñoz Hidalgo 12 de enero de 2012 - 15:10

¿QUIÉN DIJO QUE LA “VÍA DE LA PLATA” ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA?

Los primeros documentos en donde se menciona «Camino de la Plata» datan del siglo XIV, y son al sur de Mérida. Después en el Renacimiento español se denominaba así a la calzada romana y camino Real desde Cádiz hasta Salamanca. Fue después, bien entrado el siglo XX cuando esta denominación llegó a Astorga y posteriormente a Gijón. Os recomiendo este artículo de mi cosecha:

“Sobre el topónimo «Camino de la Plata» y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente hispano”.
Diego M. Muñoz Hidalgo. Revista El Nuevo Miliario, N.º 11, Diciembre 2010.

https://docs.google.com/leaf?id=0B-eRIyNLnPQ9YWVhNTNkZTEtYTAxNC00ZmY5LTk0ZDgtN2U3Y2E3MDI3MjYw&hl=en

http://www.asociaciongaditanajacobea.org/toponimo.pdf

http://es.scribd.com/doc/63859648/Sobre-el-toponimo-%E2%80%9CCamino-de-la-Plata%E2%80%9D-y-el-eje-S-N-N-S-del-Occidente-hispano-Diego-Munoz

Aquí también os podéis descargar algunos de mis trabajos:

https://skydrive.live.com/?cid=8c0ae5aea5e94543#cid=8C0AE5AEA5E94543&id=8C0AE5AEA5E94543!126

Un abrazo.

Diego Muñoz Hidalgo
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com

Responder
Javi Rodriguez 12 de enero de 2012 - 16:29

Muchas gracias por tu aportación, Diego. ¡Un saludo!

Responder
mònica 29 de enero de 2014 - 12:45

Camino Natural del Ebro. GR-99 donde se recorren más de 1.200km entre las 42 etapas que tiene.

Después de haber recorrido varias veces el Camino de Santiago y parte de la Vía de la Plata.. ¡ésta será la próxima! (aunque me las apunto todas)

Saludos!

Responder
Manuel 29 de enero de 2014 - 12:47

También está el GR-7, una pasada… Wikipedia: El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974); tiene un recorrido que sigue el levante peninsular desde una situación retirada de la costa. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-España); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido y en su día se encontrará con el GR-92.

Responder
olga laguna 29 de enero de 2014 - 13:32

Creo que os dejais una que merece ser nombrada en esta lista:

RUTA SULAYR. Ruta circular de Sierra Nevada.

Mas informacion:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/paginas/sulayr/indexSulayr.jsp

http://rutasdelsur.es/ruta/sulayr-sendero-circular-sierra-nevada

Responder
alicia borja 29 de enero de 2014 - 16:25

La ruta de carlos V en la comarca de la Vera Cáceres.

Responder
Menorca Rural 29 de enero de 2014 - 21:25

Por supuesto en MENORCA tenemos rutas caminos y senderos por el cami cavalls . MAGNIFICAS .

Responder
Alojamiento Teruel 30 de enero de 2014 - 14:53

Fantástico este post sobre rutas. Muy bueno y muy útil. La lectura de este blog es altamente recomendable. Si queréis información sobre alojamiento en Teruel, podéis visitar la página http://albergueteruel.com/

Enhorabuena por el trabajo y seguid así.

Responder
Apartamentos A Fala 3 de febrero de 2014 - 16:54

La Gran Ruta del GR-10. La mejor ruta de senderismo en España. ETAPA DE TREVEJO, A SU PASO POR LA SIERRA DE GATA, PROVINCIA DE CÁCERES

Para los que nos gusta el senderismo esta ruta es incomparable.

Atraviesa toda la Península Ibérica de Este a Oeste, desde Valencia a Lisboa. Una auténtica maravilla.

En España hay maravillosas rutas de senderismo, lo que es seguro es que la GR 10 es una de las mejores

Tiempo 45 minutos, Desnivel 138 m, Recorrido 2kms, Dificultad media-baja. Iniciamos esta etapa bajando por la Avenida de Extremadura hasta el cruce con la carretera de Trevejo, por la cual continuamos y pocos metros después tomaremos un camino empedrado que sale a la derecha, este camino se inicia con una fuerte bajada, discurriendo entre fincas de olivos, viñas, castaños y robles. Existen sendas a ambos lados que conducen a dichas fincas. La calzada está perfectamente definida y nos lleva hasta un pequeño puente que atraviesa el arroyo de «Los Lagares» y desde aqui comienza la subida que nos llevará de nuevo a la carretera anterior, la cruzaremos para continuar nuestro camino hasta encontrarnos con una bifurcación donde seguiremos por el camino de la derecha. Desde esta zona divisamos una estupenda panorámica de Teso Carranco (1.056 m) y abrevaderos de ganado. Caminamos por una calzada estrecha hasta llegar a Trevejo, seguimos hasta el final de la calle principal desde donde se divisan las ruinas del castillo, atravesando la Plaza Mayor, donde se ubican los Apartamentos A Fala.

Responder
Antonio Garcia 3 de febrero de 2014 - 19:37

Actualmente tambien existe un camino desde Malaga , creo que una extension del Mozarabe que se une al de la plata en direccion a Santiago justo desde el centro de Málaga partfiendo de la iglesia de Santiago en Calle Granada.

Responder
Antonio Garcia 3 de febrero de 2014 - 19:43

Hola Javi
Puesto que me encanta su trabajo
me gustaria recibir info vuestra
Soy un fan indirecto de sus publicaciones, ya que siempre me las reenvia una seguidora vuestra .

Gracias

Responder
Javi Rodríguez Godoy 4 de febrero de 2014 - 09:16

Buenos días Antonio:

Gracias por pasarte por el blog y por tus palabras. Para recibir nuestras propuestas tienes varias opciones. La más sencilla es registrarte en el portal como viajero desde este enlace:

https://www.escapadarural.com/viajero/acceso

Es rápido y fácil. Una vez dentro podrás configurar la frencuencia y las características con que quieres recibir el boletín. Lo habitual es recibirlo una vez a la semana.

Gracias de nuevo,

Un saludo!

Responder
juan miguel castella 6 de febrero de 2014 - 19:39

pues yo digo que la ruta de la plata es Merida-Astorga

Responder
FRANCISCO AGUILELLA 21 de febrero de 2014 - 13:33

Si que es verdad que el destierro del Cid está muy bien, y mi amigo Antonio García y yo la estamos haciendo, pero os ha faltado un pequeño detalle, la ruta no termina en Valencia, sino que termina en Orihuela, y eso es provincia da Alicante.
Un saludo.

Responder
Posada monasterio 7 de marzo de 2014 - 13:25

Hola ,

Acabo de descubrir este blog por casualidad y decirte que es muy útil a cuanto los temas que tratas.Aqui nos tendrás como seguidores incondicionales.El camino de santiago es la más demanda en esta zona,pues Asturias muchos peregrinos nos visitan.
Aqui os dejo nuestro alojamiento para todoa aquellos que quieran descansar para seguir su andaza a tierras gallegas.
http://hotelposadamonasterio.com
http://alberguelaposada.com

Responder
FRANCISCO AGUILELLA 18 de marzo de 2014 - 15:19

Me sigue gustando, pero seguís sin poner que la ruta del Cid, termina en Orihuela, provincia de Alicante.

A ver si a la próxima habéis rectificado

Responder
Alonso Párraga Fdez 24 de marzo de 2014 - 12:08

Muy buenas Javi, me gustaría que me pudieras ayudar sobre una ruta. Somos un grupo de amigos de Pliego (Murcia) de 19 años que queremos realizar una ruta este verano a pie pero saliendo de nuestro comunidad autónoma. Lo primero que hemos pensado es que dure de 7 a 10 días y el primer tramo que queremos hacer es Pliego-Caravaca por la via verde del noroeste, pero ya al llegar ahi no sabemos donde podemos ir ni donde siguen buenos caminos o carreteras para seguir nuestra ruta. Nos gustaría visitar la zona de Albacete y si es posible subir mas hacia arriba.
Nos serías de gran ayuda.
Puedes contestarme si lo prefieres al E-mail: a.p.f.pliego@gmail.com
MUCHAS GRACIAS.

Responder
Catalina 3 de septiembre de 2015 - 12:51

Como el camino de Santiago ninguno. Lo hice el año pasado y me fui enamorada. Paisajes, compañerismo, amistad, esfuerzo… y un largo etc.
Bueno, antes de nada deciros que estoy en Tudela de vacaciones con la familia, y que es aquí donde hemos conocido un paraje admirable que ya habíamos visto por internet, pero que visto al natural es espectacular, no tiene nada que ver con las fotos. Recomendable 100%. Os hablo de las Bardenas Reales. Tiene un montón de rutas preciosas para hacer. Ayer estuvimos haciendo una que nos aconsejarón desde el hotel en el que estamos alojados. Es una excursión que te lleva hasta un alto, llamado Balcón de Pilatos, donde divisas todo el parque natural, un espectáculo para los sentidos.
Os dejo el enlace por si lo queréis ver, en el explican como llegar al sitio, es lo que utilizamos nosotros. http://hotelsantamaria.net/bardenas-reales-navarra/
Esta tarde tenemos pensado hacer la ruta judía de la ciudad, que tiene muy buena pinta (http://hotelsantamaria.net/ruta-judia-tudela/), y que también ha sido consejo del recepcionista del hotel. Mañana os cuento que tal.

Responder
Silvia Latre 23 de marzo de 2023 - 13:33

La asociación de los Pueblos más bonitos de España también organiza rutas y tienen un pasaporte donde hay que ir sellando. Yo lo descubrí por casualidad ya que no hace mucha publicidad.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap