Magazine Destacados Las pozas y saltos del Gorg Blau de Sant Aniol d’Aguja (Girona)

Las pozas y saltos del Gorg Blau de Sant Aniol d’Aguja (Girona)

10.1K Shares
Sant Aniol d'Aguja
Sant Aniol d’Aguja. Por zkcristian

Sant Aniol d’Aguja está en el municipio de Montagut i Oix, en Girona. Es un lugar muy frecuentado por amantes de la escalada, el barranquismo y el senderismo, pero hoy os proponemos una agradable ruta siguiendo el cauce de la Riera de Sant Aniol, cruzando puentes colgantes, saltando sobre piedras y sobre todo disfrutando con un baño en sus transparentes aguas. De paso podréis conocer la ermita románica de Sant Aniol d’Aguja, del siglo XI.

¿Os apetece un chapuzón?

Cómo llegar al Gorg Blau de Sant Aniol d’Aguja

Gorg Blau
Por Albert Torelló

El mejor momento para hacer la ruta de la Riera de Sant Aniol es tras el deshielo de la primavera: las pozas y cascadas de la ruta lucen espectaculares y hace suficiente calor para remojarnos un poco.

La ruta empieza y termina en el pueblo de Sadernes, pasando por preciosos rincones como la antigua iglesia de Sant Aniol y el Gorg Blau. Sadernes se encuentra a menos de 20 km de Besalu y de Olot, en la Alta Garrotxa.

Iglesia en Sant Aniol d'Aguja
Iglesia en Sant Aniol d’Aguja. Por zkcristian

Cuando lleguéis a Sadernes podéis dejar el coche en el parking público que hay pasado unos 50 m del camping Sadernes, siempre que sea entre semana o festivo antes de las 9.00 am.

El camino está señalizado mediante las señales de la red Itinerannia. ¡No hay pérdida! Pasado el camping de Sadernes, se sigue hasta llegar al puente d’en Valentí, donde el camino se bifurca y continúa por la senda junto al río, aunque la vuelta se puede hacer por el otro camino de pista, ya que este tramo es circular.

Puente de piedra, camino de Sant Aniol d'Aguja
Puente de piedra, camino de Sant Aniol d’Aguja. Por Ruben

Pasaréis por un tramo de abundante vegetación hasta la presa del Gomarell, que ya queda a poca distancia de la ermita de Sant Aniol. Tras descansar en la ermita podéis seguir hasta el Gorg Blau y Salto del Brull.

Cuando queráis hacer el camino de vuelta, podéis seguir el mismo sendero de ida o coger un sendero un poco vertiginoso que va en dirección al Salt de la Nuvia, desde donde se puede disfrutar de unas vistas panorámicas de todo el valle de Sant Aniol.

Resumen de la ruta a Sant Aniol d’Aguja

Gorg Blau de Sant Aniol d'Aguja
Por Sisku
  • Distancia: 15 km
  • Duración: de 3 a 5 horas, dependiendo de vuestro ritmo y paradas.
  • Itinerario: Sadernes – Pas dels Aures – Puente de Hierro – Puente d’en Valentí – Hostal Can Bruta – El Gomarell – Gorga del citró – Molí de Sant Aniol – Sant Aniol d’Aguja – Fuente – Gorg Blau.
  • Dificultad: moderada, pero apta para todo el mundo.

Recomendaciones:

  • Reservar. El acceso está regulado por el Consorci de la Alta Garrotxa. Podéis reservar completando este formulario
  • Llevar el calzado adecuado y recambio de calcetines.
  • Es mejor empezar temprano la ruta, sobretodo en verano, porque la ruta se llena de senderistas. También para encontrar sitio para aparcar más cerca de el inicio de la ruta.
  • En los tramos en los que atraviesan algún río, hay que tener especial cuidado con las rocas húmedas, ya que resbalan mucho.
  • Informarse de la previsión del tiempo antes de ir, y evitar ir en los días que haya llovido o estén previstas precipitaciones.
  • Respetad la naturaleza y mantenedla limpia.

El santuario de Sant Aniol d’Aguja

Sant Aniol Daguja
Por Joan Llosas

El santuario de Sant Aniol d’Aguja declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1983. Antaño había una gran tradición de peregrinaje porque se creía que el santo curaba el mal de ojos con el agua que mana de la cueva del Abad, situada junto a la iglesia.

Cada domingo de Pentecostés se l’Aplec de Sant Aniol, también conocido como l’Aplec de los Franceses, y reúne gente de la Garrotxa y del Vallespir. En el interior de la Iglesia hay recortes y fotografías de los Aplecs de años anteriores.

Qué más hacer cerca de Sant Aniol d’Aguja

Vértigo y basalto, Castellfollit de la Roca

Descubrimos un lugar al borde del precipicio: la villa medieval de Castellfollit de la Roca. Está sobre una pared de basalto de 50 metros y en una extensión de 1 kilómetro

Read more

5 razones para visitar Besalú, el pueblo medieval de Girona

Situado en la comarca de la Garrotxa, a 35 kilómetros de Girona, Besalú es todo un parque temático ‘real’ (no hay edificaciones de cartón piedra ni actores ejerciendo de figurantes) para los amantes de la Edad Media.

Read more

Rupit i Pruit, dos pueblos medievales en uno

Rupit i Pruit eran dos pueblos medievales de Barcelona que, desde 1977, decidieron unirse en solo uno. En ellos hay puentes colgantes, arquitectura medieval y hasta cascadas.

Read more

Peratallada, un pueblo medieval que casi parece un decorado

A menos de dos horas de Barcelona, en el Baix Empordà, está la villa medieval de Peratallada. Un pequeño pueblo de piedra peatonal donde el tiempo parece haberse congelado. Te dejamos recomendaciones de qué ver en Peratallada

Read more

Ranking personal de los pueblos más bonitos de Catalunya a los que ir en familia

Todos ellos son pueblos preciosos, en los que abundan las excursiones y actividades para hacer en familia y disfrutar al máximo de un fin de semana rural.

Read more

La Fageda d’en Jordà: cuándo ir y cómo visitarla

La Fageda es un lugar místico que ha servido de inspiración a pintores, poetas y que, por supuesto, sorprende cada año a miles de visitantes que se acercan a descubrirla. Te contamos algunos consejos prácticos para visitar la Fageda d’en Jordà.

Read more

10.1K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

15 comentarios

Sergi 29 de agosto de 2019 - 20:35

Wow! Genial post! Nos encanta esta ruta! Y lo mejor es que hay mucha sombra y muchos puntos par refrescarte. Comentáis que se puede aparcar cerca del puente d’en Valentí, pero en la carretera de acceso hay un cartel en el que avisa de sanciones de hasta 300€ por usar ese camino. Se puede solicitar un permiso para pasar o como lo hacéis? Gracias!

Responder
Carles 8 de septiembre de 2019 - 19:23

Para nada me parece una ruta apta para todo el mundo, y mucho menos la vuelta por el Salt de la Núvia, que es un camino de dificultad alta.

Responder
Mariadolores 16 de julio de 2020 - 21:01

Ya empezamos mal, el coche NO se puede dejar en el parking del camping! Por algo es un parking privado, quién no sepa leer ni carteles mejor que no se dedique a describir rutas.

Responder
kevin 27 de julio de 2020 - 20:46

s’ha de fer reserva prèvia pel tema covid? si es així, com ho podria fer? algun telèfon o pag web? merciii!!!!!

Responder
Hassan 2 de agosto de 2020 - 00:43

Hola! Alguien me podría mandar la ubicación porfavor! Y de la ruta también, y más o menos cuanto tiempo se tardaría en llegar a sant aniol d’aguja muchas gracias

Responder
Redacción ER 13 de agosto de 2020 - 08:08

Hola Hassan: gracias por tu comentario. Sant Aniol d’Aguja se encuentra en las inmediaciones del municipio de Montagut y Oix, en Girona. La ruta de la Riera de Sant Aniol empieza en Sadernes, Girona. En siguiente enlace podrás ver la ubicación del Gorg Blau https://bit.ly/comollegarGorgBlau ¡Saludos!

Responder
Sara & Marina 24 de agosto de 2020 - 19:35

Al lado del parquing privado del camping, mas adelante (50 metros) hay un parquing publico para todos los coches.
La ruta es super accesible para todos los publicos, nos hemos encontrado desde niños hasta gente mayor. Una vez llegas a la ermita de Sant aniol, en 5 mints estas en el Gorg Blau y 5 minutos mas adelante el salt del brull, aunque este acceso es mas complicado, ya que vas por piedras. Durante la ruta vas encontrando pozas de agua cristalina donde puedes bañarte o refrescarte perfectamente, por si no quereis llegar hasta el final. La vuelta es mas facil por el camino de ida, por el salt de la nuvia es mucho mas complicado y largo con subidas y bajadas vertiginosas (nivel alto) pero las VISTAS merecen la pena!

Responder
Maris 29 de agosto de 2020 - 00:09

Estoy interesada en estás excursiones, desearía información.Gracias y un saludo

Responder
Marc 4 de septiembre de 2020 - 19:59

Hola,

Somos los responsables del càmping Sadernes, el qual comentas en tu post. Seria de agradecer modificar la información, ya que el parking del Càmping es un parking PRIVADO, de uso para los clientes del camping y del hostal. El parking publico se encuentra a unos 50 metros pasado el hostal. Es desde allí, dónde podéis aparcar el coche y empezar la ruta.
Gracias.

Responder
Redacción ER 9 de septiembre de 2020 - 08:30

Hola Marc: muchas gracias por tu comentario. Ya hemos corregido la información. Un saludo

Responder
Pilar C. 1 de agosto de 2021 - 21:32

Hola!!! s.ha de fer algun tipo de reserva ara per el tema covid???? Gracies

Responder
Manu 3 de agosto de 2021 - 09:55

Buenos días! Alguien sabe si hay acceso restringido para perros o pueden acceder a la ruta?
Gracias.

Responder
Nico 18 de agosto de 2021 - 10:18

Para los que quieren evitar el disgusto de llegar y tener que volver por no tener reserva , os adjunto enlaçe para reservar. No es nada bonito pegarte un viaje de 2 horas desde Barcelona y tener que dar la vuelta.

http://www.altagarrotxa.org/normatives/regulacions-activitats/

Responder
Sonia 24 de agosto de 2021 - 20:58

Hola, quisiera saber si se admite que puedan bañarse perros en los saltos y pozas. Gracias

Responder
Paula 20 de junio de 2022 - 10:18

Hola,
Una pregunta el tiempo que se tarda de 3 a 5 horas es solo de ida? O de ida y vuelta?
Gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap