Magazine Naturaleza Gorafe, la mayor concentración de dólmenes de Europa

Gorafe, la mayor concentración de dólmenes de Europa

76 Shares
Gorafe
Fuente: torriblanco


Los dólmenes son los restos mejor conservados de nuestros antepasados. Es la arquitectura de la Prehistoria, extendida durante la Edad de Piedra, y Gorafe guarda el mayor patrimonio conservado de todo Europa con cerca de 200 dólmenes.

Esta capital de la cultura megalítica se encuentra en en la provincia de Granada, dentro de la comarca de Guadix. El valle en el que se asientan los dólmenes es el mismo que vieron aquellos hombres primitivos, instalados en las orillas del río Gor, y que dispusieron (quién sabe cómo) esos enormes bloques de piedra, quizás para honrar a los difuntos.

Gorafe, el pueblo prehistórico

¿Cómo vivíamos hace 6.000 años? Gorafe, posiblemente, es el lugar de las respuestas. A la belleza inusual de los barrancos y los valles se suman las curiosidades arqueológicas.

No es casual que las civilizaciones crezcan a orillas de los ríos, como la egipcia, y antes las de Mesopotamia. La de Gorafe floreció en el entorno del río Gor hacia el 6.000 a.C. El corredor fluvial era una excelente vía de comunicación, la depresión que formaba era un buen abrigo, y el agua un bien escaso que permitía la vida.

Aquellos primeros pobladores excavaron las paredes de los montículos para vivir en cuevas y, como apuntan los estudiosos, construían dólmenes para acoger el cuerpo de uno de sus difuntos. El esfuerzo que imaginamos para levantar estos monumentos ya revela la trascendencia del hecho funerario y la conciencia ya temprana de un más allá en la Prehistoria.

En Gorafe siguen, después de 70 siglos, 198 dólmenes en pie. Es por ello que se inició el proyecto del primer parque temático sobre megalitismo y con él los diferentes itinerarios que hoy podemos disfrutar junto a un centro de interpretación.

Las rutas de los dólmenes

En total, los 198 dólmenes se agrupan en 10 necrópolis diferentes, envolviendo al pueblo de Gorafe en un halo de antigüedad increíble, bañado por el río y por la prehistoria. Asentados sobre el precipicio se encuentran estos «edificios» prehistóricos.

  • Ruta de las Majadillas: desde la plaza de Gorafe se inicia la subida de 150 m por la cuesta del Almial hasta el dolmen La Cobertera.
  • Puntal del Cuervo: continuación del camino anterior, con cerca de 12 dólmenes, a diferente elevación que el Almial.
  • Hoyas del Conquín: visita al dolmen 134, el de Las Ascensias, el más elevado de las Majadillas, mitad erigido, mitad excavado.

Cientos de dólmenes más se aparecen a los viajeros, dependiendo de los itinerarios, señalizados, que escojan.

Más información | Gorafe

76 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

José Antonio Reyes 6 de julio de 2011 - 21:40

Debe ser un error: La de Gorafe floreció en el entorno del río Gor a principios del siglo V a.C.
Eso son 2.500 años, cuando la explicación de los dolmenes data a los mismos de 6.000 años.
¿O se está hablando de otra cibilización?
Saludos.

JA Reyes

Responder
Javi Rodriguez 7 de julio de 2011 - 09:13

¡Gracias JA Reyes! Correcto: era una error.

Un saludo,

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap