Magazine Mundo rural La apuesta de Galicia por la Calidad refuerza su liderazgo con más de 300 acreditaciones «Q»

La apuesta de Galicia por la Calidad refuerza su liderazgo con más de 300 acreditaciones «Q»

0 Shares
  • La Comunidad ocupa el segundo puesto en el ranking nacional de distintivos “Q” y el primero con más reconocimientos a la calidad en empresas privadas.
  • Es líder en 13 categorías y la única Comunidad con certificaciones en albergues turísticos, espacios públicos singulares y rutas turísticas.

Santiago de Compostela, diciembre de 2022.- La apuesta de Galicia por el turismo de calidad se refrendó este año con una treintena de nuevas acreditaciones “Q” en la convocatoria del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) de 2021. La Comunidad suma así un total de 325 distinciones, situándola en el liderazgo de esta marca que premia la excelencia en la gestión turística, y posicionando a Galicia como la segunda Comunidad Autónoma, solo por detrás de Andalucía, con más certificaciones. Además del segundo puesto entre las Comunidades Autónomas, Galicia ocupa el primer lugar en el ranking estatal de distintivos “Q” de calidad en empresas privadas, que supuso en esta edición alrededor de 260 certificados.

Galicia refuerza, también, su posición ventajosa en relación a las Comunidades Autónomas de la España Verde, es líder en 13 categorías y pionera y única Comunidad con certificaciones en las modalidades de albergues turísticos, espacios públicos singulares y rutas turísticas.

Hace falta destacar que el primer reconocimiento del ICTE a un establecimiento orientado a la celebración de eventos recayó en un establecimiento gallego, la Finca Montesqueiro así como una mención especial a la Travesía Náutica Xacobea por ser la única empresa distinguida como ruta turística, un nuevo sector en la entidad que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española. La Comunidad, además, sumó en 2021 un museo, el Castillo de Soutomaior.

Estos reconocimientos ponen en alza el trabajo, esfuerzo y profesionalidad de los establecimientos gallegos del sector turístico reconociendo el nivel de calidad exigido en la prestación del servicio al cliente con respecto a una norma de calidad de servicio establecida. Nada de esto sería posible sin la implicación de las empresas turísticas y de sus trabajadores,
de sus agentes y de sus clientes.

Este distintivo permite garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, incrementar los clientes y lograr fidelización. Además, optimiza recursos, previene los riesgos, disminuye los costes y, cómo no, promociona el establecimiento.

Apoyo del Clúster de turismo

Con el objetivo de que Galicia siga siendo un destino turístico de calidad, la Agencia Turismo de Galicia y el Clúster Turismo de Galicia vienen colaborando a través de la firma de un convenio para facilitar servicios y asesoramiento a las empresas del sector interesadas en conseguir el distintivo “Q”.

En 2022 ambas entidades firmaron un acuerdo con un presupuesto de 630.000 euros con una duración de tres años. A través de este acuerdo, se apuesta de nuevo por la colaboración público privada para conseguir el objetivo común de consolidar a Galicia como un destino turístico y de calidad. El compromiso del Clúster, como entidad que representa a la mayor parte del tejido turístico gallego, es facilitar la implantación, difusión y promoción de la marca Q de Calidad Turística.

En el marco de este convenio desde el Clúster se ofrecen labores de asesoramiento y apoyo a las empresas gallegas para renovar o conseguir esta certificación del otorgado ICTE, así como en tareas de apoyo para la superar de las auditorías necesarias para la concesión anual de esta certificación.

Por otra parte, la Agencia Turismo de Galicia convoca ayudas a anuales para subvencionar los costes de los procesos de certificación seguimiento y renovación o mantenimiento de la marca Q. Una línea de ayudas que este año se elevó a 170.000 euros.

Q de calidad, elemento diferenciador

La “Q” de calidad turística es un distintivo que se otorga a aquellos establecimientos turísticos que cumple unos mínimos requisitos específicos exigidos en el Sistema de Calidad Turístico Español (SCTE) en cuanto a prestación de servicio.

El objetivo de esta certificación de calidad turística es conseguir la satisfacción de los clientes a través de los servicios prestados o los productos ofertados. Además, se apuesta por la mejora continua para poder ofrecer siempre el mejor de los servicios. Se trata de superar las expectativas de los clientes con los recursos de los que disponen en los establecimientos. Gracias a esta certificación de calidad se transmite profesionalidad y fiabilidad a los clientes.

Pueden optar a contar con esta distinción de calidad todos los establecimientos que estén dentro del sector turístico en cualquiera de sus variantes. Desde hoteles, restaurantes, cámpings, palacios de congresos hasta playas o locales de ocio nocturno.

Los establecimientos avalados por la «Q de Calidad» pasan unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo eso para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

La obtención de la Marca implica a nivel externo para los establecimientos un aumento de la satisfacción de sus clientes (fomentando la fidelización directa e indirecta), una mejora en la reputación de la organización y la ostentación de un sello diferenciador frente al cliente potencial. A nivel interno, mejora la gestión y eficacia de las actividades que se realizan, optimiza los recursos, motiva al personal y establece un sistema para controlar de forma eficaz el desempeño de la organización.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap