Magazine Destacados Fuente de los Baños de Montanejos, el paraíso termal de Castellón

Fuente de los Baños de Montanejos, el paraíso termal de Castellón

3.4K Shares

Dice la leyenda que el rey Abú Zayd, el último señor almohade de Valencia, levantó Montanejos unos baños árabes para que su harén pudiera mantenerse bello y joven. Así lo indica una de las fuentes ubicadas en las inmediaciones del pueblo, justo encima de los siete caños que emanan agua mineromedicinales (declaradas de utilidad pública desde la Real Orden del 13 de octubre del año 1863). 

Fuente de los Baños de Montanejos
Por Ricardo Ferrando

Los restos del balneario de Montanejos, que data del siglo XII, pueden verse en el margen derecho del río Mijares, junto a la Fuente de los Baños. Para los musulmanes, igual que para los cristianos, el agua tiene una función purificadora. Y qué mejor que aprovechar la de esta parte del Mijares donde, además de propiedades curativas, su temperatura, según el Ayuntamiento, es de 25 grados todo el año

Fuente de los Baños de Montanejos
Por alzamu79

Entre los siglos XVIII y XIX, la localidad de Montanejos, en Castellón, estuvo vinculada al turismo de salud y bienestar. Según Visit Montanejos:  “El botánico Cavanilles (Cavanilles 1795-97) dijo que ya había enfermos que acudían a tomar las aguas termales, suponiéndoles un desembolso numerario, que a su vez se convertía en fuente de ingresos para la localidad. En el s. XIX, Madoz en su diccionario (Madoz 1845-50) menciona: “…muy buenas aguas, siendo la más abundante la llamada de los Baños”.

El auge de este tipo de turismo también hizo que se construyera aquí la primera villa estival burguesa: villa Purificación, levantada por el empresario valenciano Jaime Asensio Tarín durante la dictadura de Primo de Rivera. El solar daba directamente al río para aprovechar sus aguas. 

Una piscina natural entre barrancos

Fuente de los Baños de Montanejos
Por RocioOcan

Hoy, la Fuente de los Baños de Montanejos es una piscina natural al alcance de todos y es uno de los principales atractivos del pueblo. Se trata de un manantial con propiedades medicinales (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas con agua oligometálica de mediana mineralización) encajado entre grandes paredes de roca caliza. 

Junto a ella encontramos la popular fuente de los siete caños que dan nombre al lugar y mencionan la leyenda del rey Abú Zayd. Verás que, en la parte superior, hay dos imágenes. Corresponden a la Virgen de los Desamparados y la Virgen del Lledó. Se cree que podría ser un homenaje a Abú Zayd, pues en 1236 se convirtió al cristianismo y fue bautizado como Vicente Bellvís. 

Fuente de los Baños de Montanejos
Por Виталий Толочко

El paraje Fuente de los Baños de Montanejos es un espacio muy popular, por lo que durante el verano suele estar bastante concurrido. Para evitar las masificaciones y seguir las recomendaciones sanitarias debido al Covid-19, el Ayuntamiento de Montanejos implantó en 2021, por segundo año consecutivo, un control de aforo con reserva previa para acceder a la zona comprendida entre Puente Nuevo y el manantial. 

Cuánto cuesta entrar a la Fuente de los Baños de Montanejos

Puedes comprar las entradas en su página web por 3 euros. Si la compras en taquilla, además de arriesgarte a no tener hora ese día, es algo más cara: 3,50 euros. Los residentes de Montanejos, familiares y aquellos que estén alojados en el pueblo, en cambio, tienen la entrada bonificada. Según Visit Montanejos, “Las personas alquiladas deberán personarse en la Oficina de Turismo de Montanejos con un formulario firmado por el/la propietario/a para activar su bonificación”. 

Fuente de los Baños de Montanejos
Por Navelina orange

Rutas en Montanejos, la villa termal de Castellón

Montanejos es conocida como la villa termal de Castellón. Apenas tiene más de 600 habitantes, aunque no podía faltarle un nuevo balneario. Fue inaugurado en 1997 con fines terapéuticos y estéticos. En él se tratan problemas digestivos, reumáticos, afecciones respiratorias, problemas dermatológicos y de rejuvenecimiento. 

También cuenta con una Ruta de las Fuentes, que recorre los principales manantiales y surtidores de origen natural del municipio de Alto Mijares. Tiene unos 15 kilómetros de largo y parte del mismo pueblo. A lo largo del río se pueden ver antiguos molinos, lavaderos, acequias, batanes y huertas. 

Aunque no es la única ruta. Asociada también con el agua podemos realizar el Sendero de los estrechos, que discurre por un desfiladero de 25 metros de ancho con paredes de unos 100 metros de altura. La ruta es circular y cuenta con unos 7 kilómetros de largo. Además de ir junto al río, esta zona es popular también entre los amantes de la escalada. 

Fuente de los Baños de Montanejos
Por Navelina orange

Si se tiene tiempo, otro de los lugares más espectaculares de Alto Mijares es El chorro. Una salida de agua creada en una de las paredes de arcilla con capacidad de 41.000 litros por segundo que sale a toda potencia creando un gran estruendo. Está justo al lado del embalse de Cirat. 

Con tanta agua, sin duda Montanejos es una de las localidades más frescas de Castellón. Perfecta para huir de las altas temperaturas del verano. 

Cómo llegar a Montanejos

Desde Castellón hay unos 60 km hasta Montanejos en coche. Desde Valencia, algo más: unos 96 km en coche hasta Montanejos. En autobús se puede llegar a Montanejos los jueves por la mañana desde Valencia, con la empresa Herca. Por último, en tren, la estación más cercana es la de Caudiel.

El paraje Fuente de los Baños de Montanejos es un espacio muy popular, por lo que durante el verano suele estar bastante concurrido. Para evitar las masificaciones y seguir las recomendaciones sanitarias debido al Covid-19, el Ayuntamiento de Montanejos implantó en 2021, por segundo año consecutivo, un control de aforo con reserva previa para acceder a la zona comprendida entre Puente Nuevo y el manantial. 

Casas rurales en Montanejos

Ruta a la cascada del río Carbo

Una poza cristalina con tonalidades verde esmeralda nos espera al final de la ruta del río Carbo. El agua está fría, pero es el premio de un hermoso recorrido que parte de Villahermosa del Río, en Castellón, y que comparte camino con la popular GR-7.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
3.4K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

Miguel Ángel Olivares 31 de agosto de 2021 - 08:27

Impresionante que encanto de la naturaleza.

Responder
Reina 1 de mayo de 2022 - 12:49

Hola buenas, se pueden llevar perros??????

Responder
Cinta 9 de mayo de 2022 - 16:54

Tot molt bé

Responder
Pierre Aribaut 27 de julio de 2022 - 11:10

Hay que pagar allí o se paga online para la reserva?

Responder
Egle Sol 14 de mayo de 2023 - 18:36

Un muy bonito lugar para estar en familia caminar la temperatura del agua no es alta y un color verde Esmeralda del Río y llena de peces una maravilla natural

Responder
Pierre Aribaut 1 de septiembre de 2022 - 22:11

Al final he pagado online y me he ido el mismo día, es bonito.

Responder
Yolanda 23 de abril de 2023 - 21:10

Pueden ir perros??

Responder
Javier 10 de julio de 2023 - 20:40

El lugar es una maravilla pero solo eso , nadas más llegar la tuve con uno de seguridad , no se puede entrar neveras , voy a la zona de baño y me dice otro q las sillas las pliegue que no se puede , perros tampoco , flotadores tampoco . Aparte hay que pagar , yo personal mente no voy más me dieron el día. Un saludo .

Responder
Lourdes 24 de enero de 2023 - 09:14

Hola me llamo Lourdes, y me gustaría conocer pueblos rurales y conocer gente aprender hacer senderismo, por ejemplo uno de los pueblos que me gustaría ir, lo Baños de los Montanejos Castellón….etc gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap