Magazine Planes ¿Preparados para los Festivales de Senderismo de los Pirineos? Sorteamos 12 entradas

¿Preparados para los Festivales de Senderismo de los Pirineos? Sorteamos 12 entradas

83 Shares
Senderismo
Ruta a Port del Comte. Por: Festivals de Senderisme dels Pirineus

El senderismo es la “actividad” con mayúsculas, donde todo son beneficios y todos podemos practicarlo. Es apto para todas las edades, si bien algunos itinerarios requieren preparación física, y su principal requisito es tener ganas de andar y disfrutar de la naturaleza, ¡y eso no nos falta!

En nuestra geografía contamos con numerosos destinos turísticos rurales para disfrutar de actividades excepcionales. El próximo 14 de mayo arranca la 7ª edición de los Festivales de Senderismo de los Pirineos (FSP), inspirados en los Walking Festival de los países centroeuropeos. Una iniciativa para dar a conocer el patrimonio natural y cultural de cada región.

Afines al 100% con la filosofía de EscapadaRural, los Festivales de Senderismo de los Pirineos apuestan por un turismo saludable, respetuoso con el entorno, no masificado y con especial atención a la cultura y economía local de cada territorio.

Senderismo
Por: Festivals de Senderisme dels Pirineus

En esta edición, podemos elegir entre doce festivales de senderismo repartidos de mayo a octubre por las once comarcas de la Marca turística Pirineos. Cada uno cuenta con sus propias características y antigüedad dentro de la iniciativa conjunta que son los FSP, por lo que es necesario consultar la información específica de cada festival y conocer así sus particularidades (en cuanto a duración, dificultad, requisitos o recomendaciones).

Lo que es común a todos los FSP es que incluyen una amplia variedad de actividades de senderismo, siempre con la compañía de un guía local, a precios inferiores a los habituales, en grupos reducidos y que cuentan con propuestas complementarias para conocer la gastronomía y cultura del lugar. Este valor añadido es lo que hace tan especial la experiencia de los Festivales.

Hay alternativas para todos los públicos: para gente mayor, para familias, incluso alguna para personas con movilidad reducida. Y cada persona puede hacerse un programa a medida, ya que las actividades se suelen contratar una a una. Lo ideal: pasar todo un fin de semana en el territorio que acoge el festival o incluso más, ya que algunos festivales duran 3 o 4 días o incluso una semana.

Senderismo en Vall d'Àran
Por: Festivals de Senderisme dels Pirineus

Ascensiones a cimas emblemáticas como la Tosa d’Alp (2.536 m), el Montsent de Pallars (2.883 m) o el Montardo (2.833 m), rutas a lagos y parajes poco conocidos, talleres de orientación o marcha nórdica son algunas de las actividades destacadas que ofrecen los FSP. 

Otra de las actividades estrella que ofrecen los FSP son las degustaciones de productos locales, como quesos, embutidos o cervezas artesanales. Además de conciertos, ferias de artesanías o charlas sobre el mundo de la montaña ¡por descontado! ¿Queréis más? Noches de astronomía o cena bajo las estrellas, talleres de plantas medicinales o anillamiento de aves… son solo algunas de las muchas actividades que podréis disfrutar a vuestro ritmo en el privilegiado entorno pirenaico a partir del 14 de mayo.

Esta 7ª edición de los FSP cuenta con el pasaporte de los festivales para incentivar a todos aquellos que participen en más de un evento. Todas las personas que realicen más de una actividad entrarán en el sorteo de un GPS TwoNav Cross, una mochila Alpina Race de 35L y unos bastones telescópicos de TSL Trekking Tour Alu 3.

Aquí tenéis la lista de fechas y los festivales de este año: ¡a caminar!

Senderismo en Vall Fosca
Por: Festivals de Senderisme dels Pirineus
  • Festival Camina el Berguedà (del 14 al 15 de mayo): este festival incluye una ascensión a una cima emblemática, taller sobre los ríos y visita a viñedos de montaña. Además de talleres de orientación y catas sensoriales de productos de km 0.
  • Festival de Senderismo de la Conca Dellà (del 20 al 22 de mayo): recorre paisajes de la Guerra Civil, descubre leyendas recogidas por Pep Coll y aprende a rastrear la fauna salvaje. 
  • Garrotxa Volcanic Walking (del 3 al 6 de junio): son 24 actividades de senderismo por la zona volcánica de la Garrotxa. Entre ellas está una marcha nórdica por bosques terapéuticos, talleres de astronomía y rutas por cuevas.
  • Cerdanya Happy Walking (del 9 al 12 de junio): disfruta de una salida nocturna a los pies de la cima del Puigpedrós, o realiza un itinerario de marcha nórdica por los pueblos de la llanura cerdana.
  • Festival Camina Pirineus – Alt Urgell (del 17 al 19 de junio): rutas por bosques y parajes de interés geológico, paseos por dólmenes e iglesias te harán conocer más a fondo esta comarca.
  • Festival de Senderismo Vall Fosca – Pirineus (del 7 al 10 de julio): este festival incluye una tradicional cena bajo las estrellas, caminata nocturna y además un vermut de clausura.
  • Val d’Aran Walking & Summit Festival (del 25 al 31 de julio): entre las actividades ofrecidas está la ascensión al mítico Montardo (2.833 m) y al Tuc de Molières (3.010 m). Se destacan también talleres de plantas medicinales y de observación astronómica.
  • Festival de Senderismo del Solsonès (del 17 al 18 de septiembre): este evento combina rutas de interés geológico por Canalda con paseos culturales por el Santuario del Miracle.
  • Alt Empordà Sea Walking (del 23 al 25 de septiembre): se destaca una propuesta que combina senderismo con navegación para disfrutar tanto de los paisajes terrestres como marítimos.
  • Ripollès Discovery Walking (del 30 de septiembre al 2 de octubre): disfruta del espectáculo de la berrea de los ciervos por los bosques del Ripollès, además de caminar por antiguas rutas de la trashumancia.
  • Vall de Boí Trek Festival (del 8 al 9 de octubre): este festival invita a la admiración del Parque Nacional de Aigüestortes teñido con los colores del otoño. 
  • Senderi – Festival de Senderismo de Sort, la Vall d’Àssua i el Batlliu (del 21 al 23 de octubre): incluye observación de estrellas, ascensión a Montsent de Pallars y actividades culturales para conocer las tradiciones del Pallars.

Gana una entrada doble para los Festivales de Senderismo de los Pirineos

Sorteamos doce entradas dobles para los Festivales de Senderismo de los Pirineos. La participación está abierta hasta el próximo día 11 de mayo. Solo tienes que indicar nombre completo y correo electrónico. Anunciaremos los ganadores el día 12 de mayo a través del correo electrónico.

Contenido patrocinado por:

Festivales de Senderismo de los Pirineos e IDAPA

Para más información visita: Festivales de Senderism de los Pirineos

83 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Jose Manuel Torres Gascón 10 de mayo de 2022 - 07:36

Hace muchos años que no he ido por Pirineos,y me gusta esta oportunidad de volver y hacer senderismo, que es una de las actividades que mas me gusta, y sobre todo por ese paisaje único.

Responder
ikerne 29 de marzo de 2023 - 13:07

Festival de Senderismo del Pais Vasco en Oñati del 21 al 23 de abril del 2023

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap