Magazine Cultura 9 festivales de pueblo muy molones para este verano

9 festivales de pueblo muy molones para este verano

0 Shares
Festivales de pueblo: Demandafolk
Festivales de pueblo: Demandafolk

El verano es la estación del jolgorio, la desinhibición, la celebración. Prácticamente cada pueblo de España tiene su romería estival, generalmente relacionada con la efeméride de algún santo o virgen y que se celebra desde los anales de la historia de la localidad. Pero ahora, muchos municipios combinan las procesiones y los bailes de orquesta con otros eventos también motivados por la exaltación de otra divinidad aunque profana: los festivales de pueblo culturales.

Hay muchas categorías que entran dentro del concepto global porque la música es cultura, pero también lo son la gastronomía, la literatura o el arte. Casi no hay rincón de la península ibérica que no tenga su ‘festival de’ y realmente se puede trazar una ruta por el territorio atendiendo a estas citas. Hemos seleccionado algunos de los más interesantes atendiendo a razones como la originalidad, el interés, su trayectoria y el entorno en el que se ubica. 

Por supuesto hay muchos más, estos son solo algunos de nuestros favoritos.

1. Festivales con encanto

Puede que sea uno de los más originales no tanto por su contenido sino por su formato: itinerante y extendido en el tiempo. Los eventos de Festivales con encanto se van moviendo por diversas localidades españolas a lo largo de todo el verano. En ellos se convoca a artistas de toda índole para que actúen ante el público de cada pueblo (y aquellos que quieran organizar sus vacaciones en torno a estas actividades).

Por ejemplo, del 8 al 17 de julio, el festival hará parada en Frenegal de la Sierra, donde actuarán el grupo gallego de folk Luar na Lubre, el monologista JJ Vaquero o la actriz María Luisa Merlo en la obra de teatro Mentiras inteligentes. Otros de los festivales de pueblo incluidos en la gira son Infiesto, El Burgo de Osma y Barbate.

2. Motorbeach Festival en Vinuesa

Pocos festivales de pueblo tan llamativos como este, que se celebra del 21 al 24 de julio en Vinuesa, aunque podría ser en otro sitio porque se va moviendo en cada edición. Es el espíritu del Motorbeach Festival que: “rinde culto al mundo del motor alternativo fusionando motos, coches, ‘beach lifestyle’ y música”, explica la organización. En esta ocasión habrá coches clásicos, customización de motos y conciertos de bandas como Undertones, Biznaga, The Cynics, True Enemy o Los Farelli entre otros muchos. Sin duda, promete una experiencia diferente.

3. Fiesta del Albariño 

Más que una fiesta es un festival, porque del 29 del julio al 7 de agosto, Cambados sale a celebrar por todo lo alto. El evento, en el que compiten los mejores bodegueros, se celebró por primera vez en 1953, promovido por don Bernardino Quintanilla Álvarez y don Ernesto Zarate y coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de la localidad.

Con el paso del tiempo, los festejos empezaron a expandirse más allá del vino y en los años 70 se empiezan a disputar las primeras pruebas deportivas como el Trofeo Ciclista del Albariño. En los 80 llega la música con actuaciones de grupos como Os Resentidos y la fiesta ya es definitivamente un festival. Este año, por ejemplo, tocarán Amaia, Dorian, Tanxugueiras o Nicky Jam, entre otros. 

4. Jazz Vejer

Desde el 7 al 9 de julio, el pueblo gaditano Vejer de la Frontera acoge una nueva edición de Jazz Vejer, un evento que llevaba paralizado dos años debido a la pandemia de la COVID-19. En esta ocasión, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Antónimo, Yumi Ito o Wolfgang Muthspiel Trio. 

Se trata de uno de los festivales de pueblo que huye del planteamiento de los macrofestivales sino que busca la intimidad entre el público y los músicos rodeados de naturaleza y con una oferta gastronómica de lujo.

5. El Descenso Internacional del Sella

Descenso Internacional del Sella
Descenso Internacional del Sella

También conocida como la Fiesta de las piraguas, el Descenso Internacional del Sella es uno de los eventos deportivos más populares y multitudinarios de Asturias. Se celebra el primer fin de semana de agosto y la cita tiene lugar en Arriondas. Desde allí salen piragüistas de todas las partes del mundo el sábado por la mañana que descenderán el río Sella hasta llegar a Ribadesella.

El evento deportivo va acompañado de una gran fiesta en Ribadesella, donde el pueblo se llena de gente, zonas de camping de los asistentes, música en vivo y las barras de los bares salen a las calles. No puede faltar la sidra ni los bollos preñaos.

6. Festival estar en Babia

Del 14 al 17 de julio se podrá decir de manera literal “estoy en Babia” gracias a un festival de escritura que promete “desconexión e inspiración” en la montaña de León, porque Babia es un lugar que existe de manera terrenal aunque muchas personas lo desconozcan. Los asistentes aprenderán técnicas de escritura, a desarrollar su creatividad y oratoria aunque también tendrán sesiones de relajación y mindfulness.

Carmen Pacheco, Espido Freire, Marta del Riego, Mario Tascón y Carlos Fidalgo son algunos de los escritores y periodistas que acudirán como ponentes. Una oportunidad para disfrutar de la naturaleza y del mundo de las letras en plena naturaleza. 

7. Festival de Teatro Clásico de Olite

Del 15 al 31 de julio se celebra en Olite, Navarra, su popular Festival de Teatro Clásico. Una cita ineludible para los amantes de este arte en el que participan numerosas compañías teatrales con actores y actrices experimentados. El festival tiene enfoque femenino, pues de los 22 espectáculos programados, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres.  Nueve de ellos son de compañías Navarras, 2 internacionales, 1 de carácter inclusivo y 1 en euskera enfocado al público familiar.

Además de los espectáculos, el Festival de Teatro Clásico de Olite también ofrece un taller de dramaturgia, este año impartido por Paco Gámez  bajo el título “Un escenario dentro de la cabeza , Laboratorio de escritura teatral”. También hay encuentros con artistas y con periodistas.

8. Prestoso Fest

Prestoso Fest
Prestoso Fest

Prestar significa en asturiano “gustar”, “disfrutar” así que cuando algo es “prestoso” quiere decir que es algo que causa bienestar, que se goza. El nombre de este festival es un indicativo de que los asistentes se lo van a pasar estupendamente. ¿La fecha? del 4 al 7 de agosto ¿El sitio? Cangas del Narcea, aunque también hay actividades en Corias y en Las Barzaniellas.

El cartel está compuesto por grupos y músicos de la escena ‘independiente’ como Los Punsetes, Joana Serrat, Vera Fauna, Pongo o Maribel & Sebastian DJs entre otros. Una oportunidad para bailar y pasarlo bien en el Paraíso Natural. 

9. Demandafolk

Demandafolk
Demandafolk

La idea de organizar el Demandafolk surgió en 2007 para intentar revitalizar la zona de la Sierra de la Demanda, que se estaba despoblando a marchas forzadas. Desde entonces, cada año han organizado este evento que tiene como objetivo recuperar las tradiciones del lugar, que sea un un festival no convencional y para todos los públicos además de sostenible y crear sinergias con otros agentes culturales o sociales del entorno.

Esta edición tendrá lugar entre el 5 y el 7 de agosto en Tolbaños de arriba y aunque desde el día 1 ya se podrá participar en talleres y otras actividades de ocio como degustaciones gastronómicas. Por el momento, las actuaciones aún están por desvelar. 

Festivales para este verano 2023 en España

A continuación, te dejamos algunos festivales que se celebrarán este verano en diferentes puntos de nuestra geografía. ¿Te apuntas?

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Diego 3 de julio de 2022 - 05:32

Buenos días Carmen,
Soy Diego Serrano, director del DEMANDAFOLK. Muchas gracias por hacerte eco de nuestro proyecto, el DEMANDAFOLK.
Te informo de que ya está disponible toda la programación de este año en http://www.demandafolk.com
Un saludo,

diEgo

Responder
Encarnacion 8 de julio de 2022 - 09:05

Hola, estoy interesada en alojamientos rurales o camping con encanto en la zona de cantabria

Gracias

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap