Magazine Cultura Los escenarios donde se rodó la serie Sin Límites

Los escenarios donde se rodó la serie Sin Límites

81 Shares
Olite Sin Límites
Escena de Sin Límites en Olite. Por Olite.com.es

El 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes partió de Sevilla con un equipo de 239 marineros que se repartieron en cinco naves. El propósito era encontrar una nueva ruta de especias desde occidente respetando el Tratado de Tordesillas. En el mes de septiembre salieron definitivamente desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda con la idea de pasar dos años de expedición, ya que la labor que tenían entre manos no era fácil.

Así, aprovechando vientos favorables, pasaron la costa de Guinea, Santa Lucía (actual Río de Janeiro), el Río de la Plata, Puerto de Santa Cruz, el océano Pacífico, Oceanía, Filipinas, Borneo, las islas Molucas, Timor, el océano Índico, el Cabo de Buena Esperanza y Cabo Verde. Su última parada fue, precisamente, la de origen: acababan de dar la primera vuelta al mundo casi sin querer.

La travesía, de 14.460 leguas, no fue fácil ni todos los que participaron en ella volvieron para contarlo. De toda la tripulación solo sobrevivieron 18, que entraron en Sanlúcar de Barrameda enfermos y famélicos. El resto se fue quedando por el camino, muertos en las batallas que tuvieron con los habitantes de otros países, por infecciones y de hambre. La expedición partió capitaneada por Magallanes pero llegó a su puerto final dirigida por Juan Sebastian Elcano, quien fue elevado a la categoría de hidalgo por Carlos I. Magallanes desapareció por el camino.

Ese viaje de dos años estuvo plagado de dificultades, aventuras y acontecimientos que son un material estupendo para desarrollar un guión. Y eso es lo que ha hecho Miguel Menéndez de Zubillaga (Loving Pablo, Camarón), el responsable de la serie Sin límites que el pasado 10 de junio se estrenó en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, dividida en cuatro episodios de 60 minutos. Se trata de una súper producción (de Amazon y RTVE) que ha tenido como presupuesto 25 millones de euros y como director a Simon West (Black Hawk Down, Lara Croft: Tomb Raider). Ve la luz coincidiendo con el quinto centenario del histórico viaje.

Por supuesto, el elenco está plagado de nombres conocidos. Por ejemplo, Álvaro Morte (el famoso Profesor de La casa de papel) da vida a Juan Sebastián Elcano, Rodrigo Santoro hace de Magallanes, Pepón Nieto interpreta al padre Bartolomé y Sergio Peris-Mencheta es el capitán Cartagena. También figuran en la lista Carlos Cuevas, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz y Bárbara Goenaga, entre otros. 

Dónde se rodó Sin Límites

Sería extraño que tratándose de uno de los acontecimientos más notables de la historia de España ninguna localización estuviese situada en el país. Aunque algunas escenas se rodaron en la República Dominicana (en concreto en los famosos Estudios Pinewood donde se reprodujeron las escenas marítimas), la producción de Sin Límites también se desplazó hasta Navarra, el País Vasco, Andalucía, Madrid y Canarias.

Andalucía

Caño de la Culata
Caño de la Culata. Por Calapito

Según informa la Andalucía Film Commission, el equipo de Sin Límites estuvo durante dos semanas en dicha Comunidad Autónoma y en el rodaje participaron más de 300 personas entre figurantes y técnicos. Los lugares en los que grabaron fueron Sevilla, en concreto en el puerto y artillería. Además, también rodaron en Huelva, en la zona de ‘Caño de la Culata’ en Cartaya: allí se reprodujo la batalla que los españoles mantuvieron con los nativos de la isla de Mactán.

Navarra

Olite
Castillo de Olite. Por Chanclos

Aquí los lugares que acogieron al equipo de Sin Límites fueron la catedral de Pamplona y el pueblo de Olite, que se encuentra a 42 kilómetros de la capital. La localidad destaca por su casco histórico que aún mantiene las calles empedradas y sus caserones de piedra y por su bien conservado castillo medieval, nombrado Monumento Nacional en 1925. 

País Vasco

Playa Azkorri
Playa Azkorri. Por Barbara C

En Euskadi las localizaciones de Sin Límites se establecieron en Azkoitia y Lazkao, así como en la playa de Azkorri, perteneciente a Getxo. Este entorno sirve para recrear la bahía de San Julián, en la Patagonia, en la que también desembarcaron Elcano (que, en la realidad era de Getaria), Magallanes y su tropa de navegantes. Allí, el padre Bartolomé oficia la primera misa cristiana del lugar, aunque la historia no termina demasiado bien y hay ruido de balas.

Otras localizaciones

Nao Victoria en Sevilla
Nao Victoria en Sevilla. Por Wirestock Creators

Asimismo, también pasaron por las Islas Canarias y por Madrid. En la capital, la acción se concentró en el espacio Ifema que, durante cuatro meses, se convirtió en un enorme plató cinematográfico. Acogió todos los sets de vestuario, maquillaje, caracterización y montaje. Y se construyó una réplica del barco en el que viajaron Magallanes y Elcano basada en la reproducción original de la Nao Victoria que reside en Sevilla. 

En su levantamiento participaron más de 200 personas y en ella se puede ver cómo era el camarote y el bajo cubierta. La situaron en una piscina de 30 metros de largo por 12 de ancho llena de agua para poder hacer los efectos especiales. Un esfuerzo para que los espectadores consigan introducirse de lleno en esta ficción que pretende que el público se retrotraiga cinco siglos. Si lo han conseguido solo se puede comprobar viendo la serie.

Los escenarios de The Witcher en España (Islas Canarias)

La gran apuesta de Netflix ha sido todo un éxito, pues ya es una de las series más vistas de la plataforma. ¿Sabías que muchas de las escenas fueron rodadas en España? Aquí te dejamos algunos de los lugares más reconocibles.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
81 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap