Magazine Destacados El nuevo reto del castillo de Iznájar, ¿conseguirías escapar de la fortaleza?

El nuevo reto del castillo de Iznájar, ¿conseguirías escapar de la fortaleza?

77 Shares
Castillo de Iznájar
Castillo de Iznájar. Por Borrón y cuenta nueva

Situado en lo alto del barrio de la Villa, el castillo de Iznájar vigila imponente el pueblo homónimo y las tierras de la Subbética Cordobesa. Un territorio que en el siglo VIII, cuando el castillo fue erigido por los árabes, era objeto de disputa entre musulmanes y cristianos y que hoy es uno de los símbolos de este pueblo cordobés. 

El lugar está en calma. Y los locales y turistas que se acercan hasta él lo hacen para admirar su belleza y adentrarse en su historia, presente en cada una de sus estancias. Para hacer la visita más didáctica y divertida, el castillo de Iznájar ofrece desde este otoño la aventura “Las sombras de Hisn-Ashar”, una mezcla entre escape room, juego de rol y recorrido histórico-artístico con el que conocer de una forma distinta el icónico castillo. Como curiosidad, su nombre “Hisn-Ashar” -del que posteriormente derivaría Iznájar- significa castillo alegre. 

En esta original propuesta de escapismo monumental, las puertas del castillo se cerrarán dejando en su interior a un mínimo de 8 personas que, como si fueran prisioneros, tendrán 1 hora para salir. Para ello, los viajeros deberán de resolver las pistas y los acertijos que se encuentren en los dominios del fuerte. 

Castillo de Iznájar
Castillo de Iznájar. Por Borrón y cuenta nueva

Algunos de los enigmas están centrados en versos del poeta Rafael Alberti, la leyenda de la “cueva de la Reina”, en la historia de la fortaleza e incluso en la vida de la población: artesanos, agricultores, caballeros y señores, durante la Edad Media. Durante el juego también se conocerán las luchas que se sucedieron entre musulmanes y cristianos, motivo por el que se levantó la fortaleza defensiva con sus torres, la muralla almenada, las mazamorras, aljibes, el patio de armas, etc. Elementos que se conocerán durante el escape room y que nos permitirán comprender su uso en el pasado. 

La nueva experiencia de Las sombras de Hisn-Ashar no está disponible todos los días. Para poder conocer las fechas exactas y reservar plaza habrá que estar atentos a las redes sociales del castillo de Iznájar o a la web de Isnaxar, la empresa creadora de este escape castle. El precio del juego es de 10 euros por persona.

Castillo de Iznájar
Castilla de Iznájar. Por Borrón y cuenta nueva

Esta no es la primera vez que se hace un escape room en un castillo. El castell de Montclar, en Lleida, es otro de los monumentos que ofrece recorrer las estancias y conocer la historia del fuerte a través de un juego de escape. 

El castillo de Iznájar: vistas al mar en el interior de Andalucía

Iznájar
Iznájar. Por Steve Heap

La situación del castillo de Iznájar, erigido en la parte alta del pueblo homónimo, en el barrio de la Villa, hace que desde él obtengamos unas increíbles vistas al pueblo, la iglesia, los infinitos campos de olivos, así como a las estribaciones de las sierras de la Subbética Cordobesa. El mejor momento para disfrutar de estas vistas es el atardecer pues, si el cielo está despejado, dicen que es uno de los más bonitos del interior de Andalucía

Motivos no le faltan. En los alrededores del castillo y del pueblo de Iznájar se encuentra el popular embalse, considerado como una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de los años 60. Hoy, el lugar es frecuentado por aquellos que desean practicar deportes acuáticos o disfrutar del sol y el agua en la playa de Valdearenas, una de las mejores playas de interior que, además, admite perros. 

iznájar
Iznájar. Por Steve Heap

El embalse de Iznájar recibe más de 15.000 visitantes al año, según el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Iznájar. Y es que en sus alrededores también hay una amplia oferta de rutas de senderismo que además de permitirnos conocer su naturaleza, cuando el nivel del agua desciende, incluso se pueden ver los vestigios de su pasado. 

Con la construcción del embalse, algunos de los pueblos de Iznájar quedaron anegados por el agua. Hoy, entre las ruinas que se asoman a la superficie cuando el caudal está al mínimo, se puede ver una antigua chimenea de una fábrica de aceite y el puente de piedra del Molinillo, que conectaba Rute con Iznájar. 

Lo que el embalse de Iznájar esconde bajo sus aguas

Al sur de la provincia de Córdoba, donde el río Genil se ensancha y pierde su nombre, está el embalse de Iznájar. Una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de los años 60 cuya construcción dejó anegados a un gran número de pueblos y aldeas que hoy yacen bajo sus aguas.

Read more

8 pueblos muy bonitos en Córdoba que merecen una visita

La naturaleza y arquitectura se entremezclan en Córdoba la provincia con más Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Aquí os dejamos algunos de los pueblos más bonitos de Córdoba.

Read more

Ruta por 5 característicos pueblos de la Subbética cordobesa

La Subbética cordobesa es una comarca situada en el corazón de Andalucía, donde testimonios de culturas pasadas agrupan un importante legado patrimonial…

Read more

7 lugares de España sumergidos que emergen con la sequía

España es uno de los países con mayor número de presas por kilómetro cuadrado, por eso no es de extrañar que, bajo sus aguas, aún queden los restos de lugares de España sumergidos. Los restos de muchos de ellos se pueden contemplar en época de sequías, cuando el caudal de los embalses está a sus mínimos.

Read more

77 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap