Magazine Cultura En la entrevista con Moonflower

En la entrevista con Moonflower

126 Shares
Moonflower
Fuente: Carol en Sri Lanka

Carol es la autora del blog de viajes «En el camino con Moonflower«. Es vitalista, sonriente, de las personas que sostienen el vaso medio lleno y las que viaja con los 5 sentidos, seguramente a flor de piel.

Le apasiona lo que hace: viajar y contar y vivir. De sus artículos nadie sospechará lo contrario. Conoce un lugar que muchos querríamos para nosotros: allí donde uno se siente «terriblemente vivo, en paz y feliz». Ella lo ha encontrado en el Sudeste Asiático, aunque vive en Euskadi. Conoce muchos más rincones del mundo. Os dejamos con una lectura viajera imprescindible:

1. Hola Carol, a Lluís Bono le encanta tu forma de ver la vida, ¿a qué aspectos concretos crees que se refiere?

Quizás a eso podría contestar mejor el propio Lluís, al que agradezco mucho sus palabras y el haberme elegido para esta entrevista, pero imagino que se referirá a mi vitalidad y mi positivismo. Soy una persona apasionada, alegre, que tiende a ver siempre el vaso medio lleno, que se deja llevar por la vida misma y a la que no le cuesta salir a la calle con una sonrisa. Eso se refleja también en mi blog, creo. En el aspecto viajero, me emociono en cada viaje como si fuera el primero y creo que lo contagio.

2. ¿Cómo y por qué nace “En el Camino con Moonflower”?

El blog nació después de un viaje a Malasia. Otros blogs me habían servido de mucha ayuda para preparar ese viaje y sentí que de alguna manera estaba en deuda. Con lo que decidí narrar en un blog la crónica del viaje para ayudar a futuros viajeros que pudieran estar interesados en visitar esa parte del mundo. La experiencia me gustó y vi que realmente resultó útil e inspirador para otros viajeros, así que posteriormente y tras otros viajes, me animé a seguir contándolos en el blog.

Por otro lado, cuando algún amigo tenía intención de visitar algún lugar donde yo había estado o vivido, siempre acudía a mí con miles de preguntas que acababan convirtiéndose en respuestas en forma de e-mails eternos. También solía colaborar activamente en foros de viaje, donde dejaba mucha información práctica e impresiones sobre mis viajes. Por lo que decidí que toda esa información estaba mucho mejor recopilada en mi propio espacio y donde fuera más fácil localizarla.

En el fondo, creo que todos los viajeros tenemos necesidad de contar nuestros viajes y disfrutamos haciéndolo. Así que los blogs resultan ser, además de una herramienta de ayuda a otros viajeros, una forma ideal de revivir nuestros propios viajes una vez hemos regresado.

Moonflower
Fuente: Carol en Bangkok

3. ¿Qué puede encontrar el viajero entre tus textos e imágenes?

Sobretodo mi visión personal de los lugares que visito, mis sensaciones y emociones particulares. Desde la gente que me cruzo en el camino hasta el aroma de un lugar en concreto. Y también información de utilidad para preparar un viaje, en forma de guías (algunas para descargar) y datos prácticos; y un lugar abierto donde compartir impresiones con otros viajeros. Recientemente he dado un cambio de aspecto al blog, donde también las fotografías tienen un protagonismo importante.

4. ¿Qué encuentras en el Sudeste Asiático que tanto te atrae?

Creo que simplemente fue un flechazo a primera vista. Desde el primer momento que pisé esa zona del mundo me quedé irremediablemente enamorada y esa sensación va a más cada vez que regreso allí. Pero sin duda, esa mezcla de paisajes espectaculares (especialmente bellos en épocas monzónicas), de gastronomía fabulosa, de culturas milenarias con prodigiosos legados culturales y arquitectónicos, de fascinantes urbes como Bangkok o Singapur, de espiritualidad, de playas paradisíacas, de gentes maravillosas, hospitalarias, siempre sonrientes, que aún a pesar de vivir demasiado a menudo situaciones terribles y en condiciones extremas, tienen un increíble afán de superación y están dispuestas a hacerte ver que la vida no merece ser tan seria ni tan enrevesada como la percibimos en occidente…

Y en otro orden más práctico, pero no menos importante a la hora de viajar, unos precios extraordinariamente baratos comparados con nuestro nivel de vida de aquí. Con muy poco dinero puedes hacer un viaje maravilloso e incluso pegarte algún que otro capricho como alojarte en algún hotel magnífico que aquí sería muy difícil que pudieras costearte.

Y básicamente que allí me siento terriblemente viva, en paz y feliz.

Moonflower
Fuente: Carol en Sicilia

5. Empezaste a viajar cuando internet y los viajes low cost eran todavía un horizonte lejano. ¿Crees que empezamos a confiar más en los blogs de viajes, en los enfoques personales, que en las guías o revistas?

Cada vez hay más información en la red y efectivamente creo que en general tendemos a confiar más en las valoraciones y opiniones personales y directas de otros viajeros que en la información que aparece en las guías y revistas, que habitualmente suele ser más objetiva y a veces incluso obsoleta. Los blogs de viajes también suelen ayudarnos a inspirarnos y tentarnos en nuevos destinos que quizás no nos habíamos planteado a priori, de una forma mucho más cercana y personal.

Aunque también creo que todo este exceso de información es un arma de doble filo. Nos hace perder la espontaneidad y sorpresa de un nuevo destino, que antes, cuando no existía internet, nos permitía que el viaje fuera una aventura en la que apenas sabías lo que ibas a encontrar en el camino.

Hay un riesgo muy elevado de sobresaturación y personalmente pienso que se ha perdido parte de esa encantadora candidez de los viajes de hace no tantos años.

6. ¿Por qué crees que viajar cambia a la gente? ¿Es cierta la afirmación?

Creo que es una afirmación demasiado rotunda y categórica. Los viajes, como cualquier experiencia de la vida misma, pueden cambiarte o no en función de lo susceptible y dispuesto que estés a hacerlo. Hay personas que han viajado a decenas o cientos de lugares y eso no les ha cambiado en lo más mínimo y además – y desafortunadamente en mi opinión- siguen comportándose estando a miles de kilómetros de la misma manera que lo harían en sus casas. En ocasiones con muchísimo menos respeto.

En cuanto a mí personalmente, ya el propio hecho de empezar a viajar de muy joven cambió la dirección de mi vida por completo. Y creo que cada viaje sí me cambia (o me hace evolucionar) en mayor o menor medida y especialmente me hace aprender muchas cosas sobre el mundo y sobre mí misma. Sobre todo la experiencia del contacto con la gente del lugar y el adentrarme todo lo posible en su cultura y su día a día, me hace valorar muchísimas cosas y aprender que no somos el ombligo del mundo.

7. Eres catalana y vives en el País Vasco, ¿qué lugares visitarías en cada una de las comunidades si te fueras de turismo rural?

En los dos lugares hay rincones maravillosos y es difícil escoger, pero sin duda la Vall de Boí en Lleida y Rioja Alavesa en el País Vasco.

Moonflower
Fuente: Carol en Malasia

8. ¿Practicas turismo rural en España? ¿Qué opinas de la experiencia?

Por supuesto. Soy de la opinión que debemos conocer nuestro entorno y país todo lo que podamos, además de viajar a lugares lejanos. España ofrece una diversidad y riqueza increíble y el turismo rural es una de las mejores opciones para vivir experiencias en entornos espectaculares que nos permiten acercarnos a la esencia de cada lugar. Además de dedicarme yo misma profesionalmente al turismo rural, procuro hacer escapadas de este tipo por España siempre que puedo y desde hace ya muchos años.

9. Lo dices tu misma: “no tengo sentido de la orientación y no me preocupa en lo más mínimo”. ¿Crees que hemos olvidado la capacidad de perdernos y descubrir, de evitar un viaje organizado?

Sí, eso creo. Un poco al hilo de lo que comentaba antes sobre la saturación de información, creo que la mayoría de las veces salimos de viaje con demasiada información sobre el destino y perdemos el factor sorpresa. Personalmente nunca he viajado en un viaje organizado, siempre lo he hecho de forma independiente, aunque con la aparición de internet sí empecé a preparar y organizar un poco mis viajes antes de salir (a veces, preparar el viaje provoca una emoción parecida al propio viaje). Pero noté que era fácil caer en la pérdida de espontaneidad e improvisación durante el viaje, con lo que en los últimos años he vuelto un poco a mis orígenes, y procuro dejar más espacio a la imprevisión y a la sorpresa.

Por otra parte, me encanta perderme sin un rumbo fijo. Debido a mi falta de sentido de la orientación, esto me resulta terriblemente fácil (risas). Dejarse perder, puede llevarte a descubrir rincones maravillosos y vivir experiencias memorables para toda la vida.

Moonflower
Fuente: Carol en Estambul

10. “Una viajera apasionada y una soñadora empedernida. Creo en los sueños y en el poder que todos tenemos de hacerlos realidad”. ¿Qué le dirías a todos aquellos que quieren viajar y no se lanzan?

Que pierdan sus miedos y dejen de poner excusas (y eso aplica para todo en la vida). Querer es poder, y muchas veces los miedos no nos permiten vivir la vida tan plenamente como nos merecemos. Con tesón, pasión y esfuerzo los sueños pueden hacerse realidad. Y si viajar es uno de tus sueños, debes ir a por ello. La excusa del dinero es muchas veces la más utilizada. Pero creo que es tan sólo establecer prioridades. Además hoy en día puedes viajar por muy poco dinero si sabes organizarte y elegir bien el destino.

11. ¿Algún lema en el que pienses cada día?

Vive y deja vivir.

Soonflower
Fuente: Carol en Sulawesi

12. Preguntas de respuesta rápida

  • Tu primer destino: Italia.
  • ¿Y el último? Camboya y una escapadita a Roma.
  • Tu rincón del mundo favorito: El Sudeste Asiático.
  • ¿Y de España? Menorca.
  • Un personaje que te haya marcado: George Harrison.
  • Un libro de viajes: On the road (En el camino), de Jack Kerouac.
  • Tu plato favorito: El Mee Goreng con gambas y la paella de mi madre.
126 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Gildo Kaldorana 18 de abril de 2012 - 11:50

Una gran viajera y apasionada del Sudeste Asiático. Además de afortunada porque vive en Euskadi, muy cerquita de la tierra de La Rioja Alavesa……eso sí que es suerte.
Buena entrevista.
Saludos

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap