Magazine Naturaleza El Valle de La Orotava

El Valle de La Orotava

0 Shares
Valle de la Oratava
Fuente: Quartl

Se arrodilló, miró sensiblemente el horizonte y siguió con su mirada el relieve desde la costa hasta sus pies. Posiblemente pensó largo rato e incluso le podría haber caído una lágrima de felicidad. Era el naturalista y «padre de la Geografía Moderna» conocido como Alejandro de Humboldt al llegar al Valle de la Orotava, desde el mirador que hoy lleva su nombre, y esa la leyenda con la que se quiere explicar el fabuloso paisaje de este rincón del Atlántico.

El valle de La Orotava fue el antiguo Taoro de los guanches que habitaron la zona norte de la isla de Tenerife, y también fue donde se construyó el primer templo cristiano en el Archipiélago tras su conquista. Hoy, con el mismo paisaje que presenció batallas y que tantas personalidades han alabado, se extiende ante la vista del viajero por detrás del Teide, aglutinando los términos de La Orotava, Los Realejos y el Puerto de la Cruz.

Valle de Orotava
Fuente: Javier Sanchez Portero

En lugar de árido, como corresponde a una tierra nacida del fuego, un manto de color verde se extiende por una parte del Valle de La Orotava, siguiendo el perímetro del Parque Nacional del Teide, en el espacio protegido conocido como el Parque Natural de la Corona Forestal. Dominan los pinos entre este valle y el de Güímar, donde se alzan algunos ejemplares centenarios que bien podrían, si pudiesen, relatarnos las vidas y hazañas de los héroes guanches, como Beneharo.

Pero las bellezas naturales del lugar no acaban, porque aparece en su franja oriental la Reserva Natural Integral Pinolere, otro espacio ecológico de interés que los visitantes pueden recorrer siguiendo el cauce de algunos canales atraviesan la ladera. Más allá, el Paisaje Protegido La Resbala en la Cuesta de la Villa hasta Joco, el punto montañoso que alcanza los 1.964 metros.

Y como en una sorpresa preparada por la Naturaleza, se sale de una zona boscosa y abrupta para descubrirse ante la inmensidad del Océano Atlántico, del que nunca se había perdido su rastro mediante el olor a salitre,  donde lugares como la playa del Ancón reciben al visitante con su arena negra y volcánica.
Llegaron antes los bereberes de África que recibirían el nombre Guanches, para quedarse entorno al siglo V a. C. y guardaron sus secretos durante más de 2.000 años hasta la llegada de los cristianos en la Edad Media. Unos y otros, y hasta el tiempo presente, quedaron, con seguridad, postrados alguna vez en el mirador de La Orotava como aquel Humboldt, sobrecogidos ante el Océano, ante el Teide y la serenidad de los bosques que se extendían a lo largo de las laderas hasta la costa.

Casas rurales en La Orotava

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

14 comentarios

Angel M. Dominguez Quijada 14 de julio de 2010 - 09:57

Nos parese muy interesante. Solo apuntarles que «Guimar Casa Rural Dª. Remedios, » no esta en nuestra comarca.
Gracias.
Angel M. Dominguez Quijada

Responder
Miguel Angel 13 de marzo de 2020 - 11:26

Desde la Casa Entrenidos estamos atendiendo las cancelaciones con la devolución del 100% de la fianza del mes de marzo y también la S. Sta. Esperamos que cambie la tendencia y de cara a un mes la pauta no sea la misma.

Responder
BLANCA ROSA 13 de marzo de 2020 - 11:28

Buenos dias,
Quizas tambien las paginas donde nos anunciamos, en este caso Escapada Rural podia tener un gesto solidario y no cobrar la proporción de los meses que estan anulando. Es un desastre tambien para el turismo rural, todo anulaciones…
Un saludo
Blanca

Responder
luis 13 de marzo de 2020 - 11:51

De acuerdo con Blanca Rosa, nosotros hasta ahora las cancelaciones las hemos devuelto al 100%.

Responder
Roberto 13 de marzo de 2020 - 12:44

Buenas, nosotros devolvemos los anticipos hasta 15 días de la entrada.
Que haríais si un cliente cancela dentro de los últimos 15 días?
Un saludo.

Responder
MªAntonia 13 de marzo de 2020 - 12:46

Teneis razón, yo también estoy devolviendo la reserva, este mes de marzo se va a quedar en blanco

Responder
Dolores 13 de marzo de 2020 - 14:30

En la Comarca del Matarraña hemos ido más allá y por decisión de la mayoría de alojamientos hemos cerrado de momento hasta finales de mes anulando las reservas después de hablarlo con las personas que tenían previsto visitarnos y hay que decir que todos han entendido que somos todos responsables de cumplir lo que nos dicen #yomequedoencasa

Responder
Juan 13 de marzo de 2020 - 18:38

Todas las reservas canceladas, viva el coronavirus

Responder
Antonia Medina 15 de marzo de 2020 - 15:02

En Picachico todas las reservas canceladas.
Hemos devuelto el 100% del anticipo a quien lo ha pedido o lo hemos guardado como adelanto para quien puede venir más adelante.
Estoy de acuerdo en que Escapada rural, tenga algún detalle con los propietarios
Salud y un abrazo!!

Responder
ANTONIO JAVIER 16 de marzo de 2020 - 10:48

Por un lado y sinsaber todavía como el gobierno va a tratar de paliar las perdidas de ingresos, creo que lo ma´s razonable es que mantegamos las cantidades ya entregadas a modod de reserva para otras fechas, ya que la remontada sería lenta y de otra forma muchos pequeños negocios acabarian en cierre definitivo.
Por otro lado El portal de EscapadaRural no debe permanecer insensible a la situación y debería condonar los meses de confinamiento al menos, de las promociones en curso .
Todos tenemos que arrimar el hombro para que esto siga funcionando cuanto ates con normalidad.
Saludos y ánimoa tod@s.

Responder
Encarna 16 de marzo de 2020 - 16:56

Estoy dé acuerdo con qué el portal dé Escapada Rural pusiera tambien sú granito dé arena.todos tenemos qué arrimar el hombro sobre todo cuando la cosa va mal. Un Saludo

Responder
Guadalupe 18 de marzo de 2020 - 15:25

Estoy de acuerdo con qué el portal de Escapada Rural ponga su granito de arena y nos haga algún tipo de descuento.
Yo también he tenido ya cancelación de Marzo y de Semana Santa
unos lo han dejado para mas adelante y otro me han pedido la
devolución del anticipo que realizamos del 100% de la reserva.

Un saludo a todos

Responder
Francisco 20 de marzo de 2020 - 12:20

Desde Naturcasas también hemos recibido todas las peticiones de cancelación que teníamos del mes de Marzo. Estamos gestionando el reembolso del 100% de las reservas, vienen tiempos difícil y esperemos que alguien se acuerde de nosotros para poder superar la crisis que viene.
Sí que en estos últimos días he recibido peticiones de reserva de personas que ya no aguantan permanecer más en sus casas buscando algo más grande y fuera de la ciudad, pero es ni sé que decirles porque según las leyes dicen que ni las personas pueden ir de viaje a sus segundas residencias así que no sé este tema cómo está, si ellos podrías viajar con una factura o algún justificante. Si alguien lo sabe agradecería muchísimo que me lo explique.

Saludos y ánimos

Responder
Francisco 20 de marzo de 2020 - 13:03

Me respondo a mi mismo, al parecer ayer mismo el gobierto impone el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos en el plazo de una semana. Adjunto el enlace si me deja el sistema.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200319/474265091434/coronavirus-gobierno-cierre-todos-hoteles-plazo-una-semana-espana.html

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap