Magazine Mundo rural El turismo rural en cifras en 2019

El turismo rural en cifras en 2019

0 Shares
Sant Joan de les Abadesses
Sant Joan de les Abadesses. Por Pabkov

2019, más reservas pero menos días

2019 ha sido un periodo positivo para el turismo rural. Tras varios años de estabilidad, las reservas en alojamientos rurales se han incrementado ligeramente. El consumo, en cambio, ha bajado por persona y noche debido a un cambio en la manera de disfrutar de las escapadas de los turistas rurales. La tendencia actualmente es realizar más cantidad de salidas, pero en menos días. El viajero prioriza ahora los fines de semana de tres días, un hecho que ahorra el coste de los viajes y, a la vez, evita depender de días extra de vacaciones.

¿Cuándo nos gusta viajar?

Los meses de verano, los puentes y los fines de semana largos son las fechas preferidas por los viajeros rurales que buscan escaparse de la ciudad para desconectar rodeados de naturaleza. El puente de Todos lo Santos y el de la Constitución son dos de los más demandados, ambos con cifras que rondan el 70% de ocupación. Navidad y, sobre todo, Nochevieja también son dos fechas que encajan con un plan rural, especialmente en familia o rodeados de amigos.

En verano, cada vez más viajeros consideran el entorno rural como una buena alternativa al tradicional turismo de sol y playa. Sin embargo, los destinos rurales cerca de la costa continúan siendo los preferidos, especialmente aquellos pueblos que cuentan con casas rurales con piscina o alojamientos a poca distancia de la playa. Navarra, Andalucía y Asturias son tres de las comunidades autónomas más demandas en la época estival.

¿Con cuánta antelación reservamos nuestras escapadas?

La pregunta sobre con qué antelación reservan los españoles una casa rural tiene clara respuesta. Por lo general, los turistas nacionales reservamos con 15 días de antelación, excepto las fechas claves del año (vacaciones, puentes y fines de semana largos), que somos más previsores y efectuamos la reserva antes por el miedo a no encontrar sitio en el alojamiento elegido.

¿Dónde preferimos escaparnos?

Por comunidades autónomas, Navarra revalida de nuevo el título conseguido el año pasado al situarse como la preferida por los viajeros rurales. Los datos de ocupación muestran una clara predilección por la comunidad Foral, acompañada del País Vasco y Madrid. Entre las regiones que más tenemos en mente los viajeros rurales cuando planeamos una escapada destacan Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, que han liderado las búsquedas a lo largo del año 2019.

¿Qué tendencias turísticas han destacado en 2019?

Si hay una tendencia que se ha posicionado líder indiscutible en turismo rural el pasado ejercicio es, sin duda, el turismo petfriendly o los alojamientos aptos para mascotas. Tras la eclosión vivida en 2018, en 2019 su consolidación ha sido definitiva a raíz del creciente número de viajeros rurales que cuando viaja pide establecimientos petfriendly. El auge registrado estos años ha sido paralelo al progresivo incremento de alojamientos que admiten animales. Actualmente, de las más de 17.000 casas rurales registradas en EscapadaRural.com, en torno al 40% (6.884 establecimientos) tienen el sello de petfriendly. Hace seis meses el número apenas alcanzaba las 6.000.

Lejos del excelente momento que viven los alojamientos aptos para mascotas, las casas que apuestan por el turismo wellness y han adoptado la filosofía slowtravel, que aboga por viajar despacio, sin prisas, viven también un momento dulce al ser tendencia en 2019 y las preferidas por los viajeros rurales que eligen alojamiento pensando en su bienestar.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap