Magazine Planes El Tren Amarillo de los Pirineos

El Tren Amarillo de los Pirineos

253 Shares
Tren amarillo
Fuente: Herbert Ortner

Os sugerimos un viaje en tren de época por el paisaje verde de los Pirineos Orientales en el Tren Amarillo de la Cerdanya. La línea une las poblaciones de Vilafranca de Conflent (Villefranche-de-Conflent) con La Tor de Querol (Latour-de-Carol) a lo largo de 62,5 kilómetros de recorrido.

El tren recorre las comarcas de la Alta Cerdanya y Conflent de la Cataluña Norte y caracolea alrededor de Llívia para evitar las fronteras administrativas. El objetivo de su construcción fue unir Perpingan con la Alta Cerdanya, pero a través del Coll de la Perxa. Hoy es una línea turística emblemática que recorre preciosos pueblos medievales del Rosselló catalán y francés y la naturaleza abrumadora de las montañas pirenaicas.

El recorrido

El itinerario, de apenas 63 kilómetros de distancia, se inicia tanto desde Vilafranca de Conflent como desde La Tor de Quero, incluso desde Perpingan. En total, se han destinado trece automotores modelo Z100 (1909) y dos nuevos, los Stadler Z150, todos ellos con su característico color amarillo.

La velocidad máxima de la locomotora es de 55 km/h. El punto más alto del recorrido es el de Bolquera-Eina, con una altitud de 1593 metros. Durante la experiencia, el tren amarillo se interna en túneles, serprentea los acantilados y atraviesa puentes de piedra que impresionan incluso vistos desde la carretera.

Durante los meses estivales, el vagón descapotado es el que tiene más éxito, ya que permite disfrutar del cielo abierto y del frescor pirenaico. Dependiente de la compañía francesa SNCF, se organizan también viajes organizados que proponen un recorrido de 5 días disfrutando de la gastronomía local,el paisaje y los pueblos medievales de la ruta.

Los pueblos medievales

Este es un territorio histórico y de frontera, ambas condiciones interdependientes. Estas características han ido modelando las localidades, incluso han nacido por diferentes razones relacionadas con ellas, que hoy se nos presentan como lugares únicos que conocer. Estos son algunos de los lugares que no deberías perderte:

  • Vilafranca de Conflent, preciosa localidad amurallada que se conserva intacta con sus casas de adobe junto a las torres de vigilancia que dominan las laderas
  • La Abadía de San Miguel del Canigó, situada a 6 km. de Vilafranca, que data del siglo XI.
  • La ermitqa de Nostra Senyora de Font Romeu
  • La localidad de Montlluís, que además de por su encanto destaca por ser la villa más elevada de Francia

La Cataluña Norte y la Comarca de la Cerdanya

El término puede prestarse a confusión: La Cataluña Nord pertenece al departamento francés de los Pirineos Orientales e integra las comarcas de Alta Cerdanya, Capcir, Conflent, Vallespir, Fenolleda y Rosselló.

Culturalmente comparte los rasgos tanto del Norte de Cataluña como del Sur de Francia, es decir, la histórica zona del Rosselló y se hace difícil comprender los rasgos de uno sin los del otro, como en toda zona fronteriza. A la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la cual modificó las líneas de frontera entre la monarquía hispánica y la francesa durante todo el conflicto, puso fin el Tratado de los Pirineos, en virtud del cual, firmado el 9 de noviembre de 1659, se cedió a Francia el condado del Rosselló y la zona norte de la Cerdanya.

Más información | El tren groc de la Cerdanya

253 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Jose Queralto 4 de mayo de 2015 - 20:43

He viajado con el tren groc y es una maravilla

Responder
Helaynne 18 de abril de 2023 - 16:21

Hola!
Desde dónde lo hiciste?
Gracias
Saludos,

Responder
joana 15 de junio de 2018 - 16:21

Hola.
Vivimos en Barcelona y nos gustaría pasar un fin de semana cogiendo el tren amarillo.
No tenemos ni idea desde que lugar más cercano podrian informanos.
Y si tendríamos libertat de subir y bajar para visitar los diferentes pueblos medievales y Templarios.
El link es a través de Francia. Pero nos gustaría alguien más cercano y que pudieramos gestiornarlo a nuestro gusto personalmente. Sabeis contacto, agencia o wed ? Gracias.

Responder
Salomé 16 de julio de 2018 - 12:05

joana, yo estoy con lo mismo. Vivo en Tarragona y me encantaria poder hacer el recorrido en el tren amarillo en el mes de agosto. Tampoco encuentro facilidad en salir ya desde Tarragona en tren. Te agradeceré si encuentras más información, yo haré lo mismo!!
Saludos!!

Responder
antonio 27 de julio de 2018 - 13:38

miren señoras he leido su comentario sobre el tren amarillo tiene que buscar informacion en la estacion de puigcerdá,y sino buscan por internet el tren de la cerdanya,el tren groc
que pasa por Bourmadame,y de alli ba asta vila franca del conflen,ahora yo no se si acen lo que ustedes piden,es muy bonito,pero tiene que informarde en puigcerdá o en Bohurmadame.no le s puedo in formar mas,un saludo.
antonio

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap